jueves, 21 de octubre de 2021

Sitges 2021: Hand rolled cigarrette (Hong Kong, 2020)

"No puedo creer que la reina ni siquiera nos diera pasaportes"

 
Director: Chan Kin-long
Guion: Chan Kin-long, Ryan Ling
Reparto: Gordon Lam, Bipin Karma

Siempre nos alegra poder ver alguna que otra cinta de Hong Kong en el Festival de Sitges en los tiempos que corren. El cine de Hong Kong ya nos es lo que era y la buena acción y artes marciales se hacen hoy en día en China. Relegando su cine a meras comedias locales y cine social casi en su totalidad. Hoy os traemos un interesante thriller con aire noir, Hand rolled cigarrette. Let's go!

Dos hombres de orígenes culturales muy diferentes, un exmilitar hongkonés con ascendencia británica y un joven del sur de Asia, cruzan sus caminos de forma inesperada al tener un conflicto con el mismo jefe de una organización mafiosa. Obligados a convivir para solucionar sus problemas, nace entre ellos una complicidad y una relación de lealtad que eliminará las barreras raciales y sociales que los separan

Estamos ante un thriller bastante convencional y de ritmo pausado, buena dirección y unas más que correctas interpretaciones de sus protagonistas. Con un principio que evoca al honor entre soldados en un tono blanco y negro y de aire clásico, la cinta en un primer momento, nos hizo pensar que el tema militar y de viejos camaradas iba a tener más importancia, algo que queda meramente expuesto a un plano secundario. No por ello el film dejó de tener nuestra 
atención ya que posee varios elementos que nos interesan bastante. La inmigración y la vida en el Hong Kong moderno todo aderezado con aires de noir que si bien ya hemos visto en muchas otras producciones, no deja de ser una notable propuesta a tener en cuenta.

La cinta no llega a sorprender hasta su tramo final y como hemos comentado antes, coquetea entre lo social y el noir de una manera bastante eficaz centrándose en los lazos que van creando nuestros protagonistas a medida que la trama avanza.
 

Gracias a una gran fotografía, manejo de las cámaras e interpretaciones de los personajes que habitan el Hong Kong que nos plantea Hand rolled cigarrette, el film en su totalidad nos parece una producción más que disfrutable para consumir con calma y sin mayores expectativas.
 

En definitiva, una cinta que no va ha sorprender a nadie pero que juega bien las cartas que tiene, hablando sobre temas interesantes y dándonos algún que otro momento de clímax excelente. Sin tenéis la oportunidad de verla, no lo dudeis y dadle aa play. Enjoy!

Lo mejor: El dúo protagonista.
Una gran fotografía.
Su banda sonora.

Lo peor: No poder rescatarla fuera de festivales.
Su tempo puede echar para atrás a más de un espectador.

TRAILER
 

 

martes, 19 de octubre de 2021

D.P. El Cazadesertores (Corea del sur, 2021)

"Todo hombre en Corea debe hacer el servicio militar"

Director: Han Jun-hee

Guion: Han Jun-hee 

Reparto: Hae-In Jung, Kim Sung-kyun, Gyo-Hwan Koo, Jun, Sukku Son. 


 

El joven recluta An Jun-ho (Hae-In Jung) ingresa en el ejército para cumplir con su deber, tal como marca la constitución de la República de Corea. Allí, junto a su superior Han Ho-yul (Gyo-Hwan Koo), se le encomendará la misión de capturar a aquellos soldados desertores, pero no será tarea fácil, puesto que su trabajo destapará la dolorosa realidad a la que se enfrenta cada recluta obligado a cumplir con su deber.


Este estreno de la mano de Netflix nos trae una serie cruda, oscura y llena de violencia. A lo largo de los capítulos, se va mostrando cada vez más todos los tratos vejatorios que sufren los reclutas y el trato indebido que les dan sus superiores. A medida que avanza la trama, Han Jun-hee juega con la psicología de los personajes y nos muestra hasta qué punto puede afectar esta obligación de realizar el servicio militar. 



Una serie que, pese a que pueda tener toques de humor con el compañero de An Jun-ho (personaje que marca el contrapunto de los cargos militares superiores), se vuelve cada vez más oscura y esconde una crítica social antibélica. Cada capítulo nos muestra una historia de uno de esos desertores, sin perder el hilo argumental de toda la serie; gracias a estas historias, nos ayuda a conocer todos los abusos que se comenten durante el servicio militar y las diferentes razones que tienen estos soldados para desertar. 



En definitiva, D.P. El Cazadesertores es una gran serie que nos acerca al mundo militar coreano, nos muestra la cruda realidad y nos ayuda a conocer un poco más Corea. 

Lo mejor: pese a ser ficción, poder mostrar los tratos que sufren los soldados y conocer cómo funciona un poco el servicio militar coreano.

Lo peor: si estás buscando un k-drama al uso, con una historia de amor, tal vez no sea tu mejor opción. 


TRAILER