miércoles, 24 de noviembre de 2021

Sitges 2021: Lamb (Islandia, 2021)

 "¿Qué coño es eso? - La felicidad"
 
Director: Valdimar Jóhansson
Guion: Sjón Sigurdsson, Valdimar Jóhansson
Reparto: Noomi Rapace, Björn Hlynur Haraldsson, Hilmir Snær Guðnason, Ester Bibi.æææææ
 
Maria (Noomi Rapace) e Igvar (Hilmir Snær Guðnason) son una pareja sin hijos que vive en una granja aislada en Islandia. Un día, mientras cuidan de su rebaño, son testigos del nacimiento de una peculiar cordera. Abrumados por la situación, deciden cuidar de la recién nacida y adoptarla como su hija. Este hecho llenará a la familia de felicidad, algo que les faltaba. La alegría que inunda a la familia no les permitirá ver que, tal vez, ese bebé no sea una bendición.

 
Ovacionada y galardonada por la crítica en la 54a edición del Sitges Film Festival, Lamb nos ofrece una historia de maternidad, de dolor y de duelo, con un trasfondo mítico. Durante la primera parte de la película, nos vamos adentrando en la vida cotidiana del matrimonio: infeliz, silencioso, acostumbrado a la soledad y el aislamiento de las tierras islandesas. Con el nacimiento de esa cordera la situación cambia: la felicidad en la pareja, el diálogo se hace más intenso, incluso en clima y el paisaje son más luminosos. Pero la oscuridad vuelve a aparecer -tanto visual como metafóricamente- al final de la cinta, donde nos muestra que, tal vez, esa cordera no era un milagro como la pareja pensaba.  
 

 
Jóhansson nos trae una historia basada en la mitología y en la Biblia, donde nos habla del instinto maternal y de hasta dónde puede llegar dicho instinto. Poco a poco, vas adentrándote en la historia y entendiendo el dolor de la familia, su infelicidad (no haremos spoiler del porqué) y encariñándote de esa corderita adorable. Pero, como ya hemos dicho, no todo es felicidad, puesto que el director nos recuerda cuál es el lugar y el cometido de los humanos y que no debemos traspasar esos límites.

 
La fotografía es espectacular, ya no solo por poder ver los paisajes de Islandia sino también, como hemos dicho ya, porque nos ayuda a ambientarnos en ese mundo de soledad, de tristeza y de duelo en el que están sumidos nuestros protagonistas. 
 
En definitiva, Lamb es una gran propuesta para adentrarnos en el cine islandés y disfrutar de esta historia llena de mitos y leyendas.
 
Lo mejor: La actuación de nuestra queridísima Noomi Rapace, como siempre ¡espectacular!
 
Lo peor: Si no estás acostumbrado al cine nórdico, tal vez el ritmo te resulte lento.

TRAILER