viernes, 7 de diciembre de 2018

Sitges 2018: Assessination Nation (2018, USA)

"Esta es la historia de como mi ciudad Salem, perdió la cabeza"

Director: Sam Levinson
Guion: Sam Levinson
Reparto: Odessa young, Hari nef, Suki Waterhouse, Abra

“Violenta”, “feminista”, “políticamente incorrecta” o “cruda como la vida misma” son algunos de los calificativos que podrían aplicarse a Assassination Nation.
 

Escrita y dirigida por Sam Levinson, la historia que narra la película puede considerarse una versión moderna de la caza de brujas que tuvo lugar en la localidad estadounidense de Salem hace unos siglos, aunque ahora las brujas cuentan con las redes sociales en lugar de con pócimas para hechizar a sus víctimas y son perseguidas en automóviles. Lo que sí tienen en común con sus predecesoras es que son juzgadas y sentenciadas por los miembros de la comunidad que se autoproclaman guardianes de la moralidad y la decencia.
 



Lily y sus amigas llevan una vida normal de adolescentes: El instituto, los chicos y, sobre todo, la pantalla de su móvil, ocupan la mayor parte de su atención y su tiempo… pero todo cambia cuando un hacker filtra en las redes información privada, no solo de nuestras protagonistas, sino del resto de habitantes de Salem, desatando así el pánico y la locura colectiva. Como consecuencia, los santos se tornan demonios, los líderes, seres despreciables, y las fatales consecuencias van más allá de cualquier expectativa… desde homicidios a un intento de ahorcamiento al más puro estilo del salvaje oeste, pasando por madres que repudian a sus propias hijas. 



Assassination Nation puede considerarse una “película cebolla”: La capa más superficial muestra una simple historia de violencia, pero sus capas más profundas dejan ver un trasfondo duro y real de nuestra sociedad actual del que tal vez a simple vista el espectador no se dé, o no quiera darse, cuenta… una sociedad en la que hemos perdido el derecho a la intimidad y la privacidad, en la que la opinión de los desconocidos cuenta más que la palabra de nuestra propia familia, donde la gente es manipulable, en la que la información no se contrasta y nos dejamos llevar por el “rebaño”, a veces por miedo a ser diferentes, otras por la pereza que nos da pensar por nosotros mismos. Una sociedad en la que los más duros juzgando son los que más tienen que ocultar y en la que los individuos aprovechan el anonimato que les brinda el mundo virtual para hacer daño, sin importarles lo más mínimo las consecuencias que sus actos puedan tener en el mundo real.
 


Lo mejor: Lo bruta y políticamente incorrecta que es.
 

Lo peor: Si el espectador la analiza en profundidad, puede acabar muy asustado del mundo en el que vive.

TRAILER 

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Day and Night (China, 2017)

“No sé si eres un buen policía, o un hipócrita imbecil”

Director: Wang Wei
Guion: Zhi wen
Reparto: Pan Yueming, Wang Longzheng, Liang Yuan, Lü Xiaolin, Yin Shuyi.
Número de episodios: 32


Day and Night es una serie china de género policíaco estrenada el 30 de agosto de 2017 a través de la plataforma Youku (el YouTube chino). Esta serie nos trae la historia de un ex-capitán de la policía, Guan Hongfeng (Pan Yueming), que se ha visto obligado a dimitir de su cargo debido a que su hermano es sospechoso de un múltiple asesinato y actualmente se halla en paradero desconocido. El nuevo capitán de la brigada, Zhou Shu Tong (Wang LongZheng), creyendo que Hongfeng está ayudando en secreto a su hermano, decide tomarlo como consultor en algunas de sus investigaciones para tenerlo vigilado y así poder atrapar al hermano fugado.


Con esta premisa comienza esta maravillosa serie de suspense donde nada es lo que parece y donde es mejor no confiar en el que tienes al lado. La historia nos envuelve desde el principio gracias sobre todo a su protagonista, antiguo capitán relegado a consultor (pero con grandes dotes detectivescas) que no cesará en su empeño en demostrar la inocencia de su hermano pequeño. Sin embargo, Hongfeng también tiene sus oscuros secretos y a medida que avanzan los capítulos se irán desvelando, aportando a la serie aún más intriga y harán que la percepción que tenías del personaje cambie a medida que profundizamos en la historia. El nuevo capitán, Zhou Shu Tong, a pesar de que conoce a Hongfeng desde hace quince años, sospecha de que oculta algo, y aunque con su ayuda resuelve la mayoría de casos, no consigue conectar con él, por lo que su relación recuerda más al juego del gato y el ratón.



La serie se divide en la historia principal y los diferentes casos que se van sucediendo (algunos francamente interesantes). La ingeniosa habilidad de nuestro protagonista para enlazar todas las pruebas y resolver los casos recuerdan un poco a novelas de Sherlock Holmes, por lo que si eres un aficionado a este estilo disfrutarás con la serie. No tiene muchas escenas de acción (que las hay), así que no esperes grandes escenas de peleas ni grandes persecuciones porque no las encontrarás, ya que ese no es el punto fuerte de la serie.


Como conclusión diré que, a mi parecer, es una de las mejores series chinas de este género que he visto en los últimos tiempos, por lo que pienso que cualquier amante del cine asiático debería echarle un vistazo. Como curiosidad, comentaré que “DAY AND NIGHT” estuvo nominada en la octava edición de la Macau International Television Festival en la categoría de Best Web Series.




Lo mejor: El gran trabajo del actor Pan Yueming, aunque Wang Longzheng tampoco se queda atrás. La canción principal es digna de mención.

Lo peor: Algunos casos pueden resultar pesados y liosos. Habrá una segunda temporada de la que aún no se saben fechas.



Link vídeo con escenas de la serie ¡OJO! SPOLERS

 Day and Night Theme Song: White Night 

martes, 4 de diciembre de 2018

Shi Fu: The Final Master (China, 2015)

 "Si yo muero, el Wing chun morirá conmigo"

Director: Xu Haofeng
Guion: Xu Haofeng
Reparto: Liao Fang, Song Jia, Jiang Wenli, King Shih-chieh

Película de artes Marciales como pocas veces se ha visto. El argumento, en principio, es bien sencillo como mandan los cánones de las películas de Kung Fu: un maestro de Wing Chun debe enfrentarse a otros 8 maestros y derrotarlos si quiere abrir su propia escuela. Hasta aquí todo normal, pronto empiezan los combates y es cuando uno se da cuenta que no está ante la misma película de Kung Fu de siempre.



Los movimientos son reales, rápidos, sencillos y al mismo tiempo complicados, sin florituras ni exageraciones en su gran mayoría.  Los desafíos siempre son con toda clase de armas clásicas de Kung Fu lanzas con doble sable, dagas, palos de bambú, espadas. También hay tiempo para algunos entrenamientos muy bien ejecutados y alguna pelea a mano limpia. Las secuencias de acción están muy bien planificadas, encuadres con planos amplios dejando siempre ver los movimientos y detalles del combate y con pocos cortes.


No busquéis peleas imaginativas y cómicas como las de Jackie Chan o las voladoras a lo Jet Li o contundentes como las de Donnie Yen, hay algo de todo en algún momento en muy pequeñas dosis, pero en general son combates muy reales. La banda sonora es muy acertada y bien administrada, ausente en los combates dejándonos disfrutar de los detalles en los sonidos de las armas y los golpes.
Protagonizada por Liao Fan visto junto  Chow Yun Fat en la genial película Let The Bullet Fly y también junto a Jackie Chan en Chinese Zodiac. Nunca lo había visto en plan artista Marcial pero me ha gustado mucho.
Dirigida, escrita y coreografiada por Xu Haofeng que también fue el escritor de The Grandmaster, otra versión sobre la figura de Ip Man alejada de la genial saga que lleva Donnie Yen.



Obtuvo el premio a la mejor coreografía de acción en la 52ª entrega de premios de los Golden Horse Awards. Ganándole  el premio a películas como Rise Of the Legend con coreografías de Sammo Hung y SPL2: A time for Consequences con Wu Jing y Tony Jaa.

Lo Mejor: Sin duda los combates.

Lo Peor: A mí las historias de amor en películas de Kung Fu no me van y me descentran de la acción.

TRAILER