jueves, 17 de diciembre de 2020

Sitges 2020: The Queen of black magic (Indonesia, 2020)

"Os haré vivir vuestro propio infierno"

Director: Kimo Stamboel
Guion: Joko Anwar
Reparto: Hannah Al Rashid, Ario Bayu, Adhisty Zara.

Desde hace ya algunos años el terror Indonesio es muy querido entre el público internacional, por su sucia puesta en escena, la crudeza de sus imágenes y una cuidada gestión de la tensión en sus producciones. Las últimas cintas de Timo Tjahjanto y Kimo Stamboel (cuando trabajan juntos tienen el sobrenombre de The Mo Brothers) o Joko Anwar (Impetigore, Gundala, Satan's Slave) son aclamadas y esperadas dentro de los festivales fantásticos y de terror de todo el mundo por su imaginario y buen hacer en este popular género. Hoy hablaremos de la última historia que nos regala el director Kimo Stamboel, The Queen of black magic. Un remake de la cinta indonesia de 1981 que mantiene incluso el mismo nombre y que pudimos disfrutar en pantalla grande gracias al Festival  de Sitges. Sin más dilación, comenzamos!

Un grupo de amigos con sus respectivas familias viajan al antiguo orfanato que los acogió. El motivo de tal reencuentro es el estado de salud del hombre que los educó y les dio cobijo, su querido Mr. Bandi. Todo parece ir según lo previsto, pero algunos extraños sucesos empiezan a ocurrir sin motivo alguno. Oscuros secretos saldrán a la luz y nuestros protagonistas se verán envueltos en un vórtice de violencia dentro de su propio infierno terrenal.

The Queen of black Magic es una excelente propuesta de terror puro, repleto de escenas impactantes y sangrientas que harán las delicias de los amantes del género. Una propuesta muy bien realizada que rebosa amor hacia el horror más clásico de los años ochenta, gracias a sus impactantes y violentas escenas en combinación de un magnífico trabajo de maquillaje y efectos especiales clásicos (quizás el CGI flojee un poco, pero no ensucia demasiado el acabado de este genial film).

La ambientación que Kimo Stamboel crea es sublime, jugando magistralmente con la tensión y el misterio en la primera mitad de la cinta, generando en el espectador una sensación de intranquilidad y en ocasiones hasta de angustia, para desembocar finalmente en una sangrienta locura hacia la parte final de esta tortuosa historia sobre magia negra.

La grandeza de la película reside en usar un guion ya visto en múltiples ocasiones e inyectarle esa adrenalina visual que ya nos tienen acostumbrados algunas producciones de terror indonesio y que cada vez gusta más al público internacional. Una muy buena creación de personajes e interpretaciones encabezados por Hannah Al Rashid (Gundala, Dreadout, The night come for us) y Ario Bayu (Impetigore, Gundala, Headshot) hace todavía más interesante esta visceral propuesta.
 
Siempre es interesante conocer el folklore de otros países y en The Queen of black Magic el director nos da algunas pinceladas sobre brujería y maldiciones que los fans del tema degustamos como si se tratara de un delicioso dulce.

En definitiva, The Queen of black Magic es una excelente cinta de terror clásico que todo amante del género debería al menos darle una oportunidad. Una historia desgarradora que se cuece a fuego lento con unos exquisitos e impactantes ingredientes para gozo del consumidor. Love It!

Lo mejor:
La ambientación.
Una gran creación de personajes.
Las set pieces de terror, brutales!

Lo peor:
El CGI en ocasiones ensucia un poco el impacto de alguna escena.

 

TRAILER