miércoles, 12 de septiembre de 2018

Festival Nits de cinema Oriental de Vic: Iron Head (Alemania, China, 2017)

"Normalmente cada año, se suicida un compañero"

Director: Tian Dong

Guión: Tian Dong (concepto)


Tuvimos la gran oportunidad de presentar el estupendo documental Iron head que se proyectaba en el Festival Nits de cinema oriental de Vic. Una cinta dura, pero suavizada por la frialdad en la que los niños se toman el duro entrenamiento, hay partes en la que incluso nos sacarán alguna que otra sonrisa. Aunque a primera vista parece una producción más coral, hay tres claros protagonistas los cuales nos enseñarán su día día y nos desvelarán sus miedos e inquietudes. Sorprende mucho la presión que ejercen las familias sobre sus hijos, y como los entrenadores les enseñan una disciplina que quizás sea puro marketing. 



En definitiva, un documental con una premisa muy loca, aplicar el arte del Kung fu en el fútbol profesional, que poco a poco iremos descubriendo si finalmente es funcional a nivel profesional. El ritmo es bueno, dinámico, y no cae en el drama fácil, el trasfondo es lo que más nos puede doler. Iron Head es una cinta interesante y original, no os la perdáis.



Lo mejor: La dirección, el dinamismo y sobre todo los momentos agradables dentro de un trasfondo tan cruel a veces.

Los tres personajes principales, en especial el portero, que dentro de su drama se toma la vida con filosofía.


Lo peor: Que todo esto no sea ficción, y que realmente tengan que pasar niños por esos duros entrenamientos aparentemente para llegar a ser jugadores profesionales. 





TRAILER


Festival Nits de cinema oriental de Vic: The Golden monk (China, 2017)

"Soy la rencarnación del niño dorado"

Director: Billy Chung, Wong Jing
Guión: Wong Jing
Reparto: Zheng Kai, Evonne Hsieh, Law Kar-Ying, Mao Junjie.
 

En el templo de Xuanguang vive un monje con poderes sobrenaturales bastante curiosos. Un buen día, por una revelación, se da cuenta que es la reencarnación del mismísimo “Niño de oro”, el cuál fue expulsado de los cielos por enamorarse del hada Jade. A partir de aquí, comenzará una aventura para encontrar el amor y recuperar su puesto en el reino de los cielos.

The Golden Monk es una cinta de fantasía pura, aventuras y sobre todo mucho humor.
Visualmente atractiva, repleto de “CGI chino” y con la mano de Wong Jing remodelándolo todo hasta llevarlo al extremo.
Los personajes son carismáticos, muy variopintos y estrafalarios, dotando a la cinta de una divertida dinámica junto a sus continuos momentos cómicos.



Las coreografías son una gozada como siempre acostumbran a ser en este tipo de películas, desde luchas con espadas, cuerpo a cuerpo o incluso contra grandes criaturas mitológicas.
El guión es correcto y quizás un poco predecible, pero no importa si te gustan este tipo de producciones, ya que lo más divertido es la multitud de aventuras en las que se verán envueltos nuestros protagonistas.




En definitiva, una producción de aventuras muy fantástica, y muy china también XD, con todo lo que se puede esperar de este tipo de historias, personajes carismáticos y un humor a veces muy absurdo, acompañado de coreografías imposibles, repleta de CGI, que por momentos duele a la vista, pero que no empaña esta estupenda cinta de fantasía. Recomendada para fans acérrimos de la fantasía china.


Lo mejor: Sus carismáticos personajes y las situaciones cómicas, las cuáles nos sacarán alguna que otra carcajada.
Las coreografías como siempre son estupendas.
Banda sonora ágil y agradable.


Lo peor: El CGI en algunos momentos deja mucho que desear, pero no te importará si estás acostumbrado a este tipo de producciones.


TRAILER

Festival Nits de cinema oriental de Vic: Fist & Faith (China, 2017)

"Jin Hao es el nuevo rey del instituto, junto a él, podremos derrotar a las bandas de japoneses"

Director: Jiang Zhuoyuan
Guión: Gu Fei Fei, Jian Zhouyuan
Reparto: Jing Tian, Oho Ou, Dekai Liu, Ding Guansen


Nuestra historia comienza durante la ocupación Japonesa de Manchuria en los años treinta, donde intentaban acabar con toda la cultura china y su historia, para poder colonizarlos y romper la fuerza del pueblo chino. Los ejércitos japoneses usaban a bandas organizadas de estudiantes para atacar los clubs subterráneos de lectura. Jing Hao, un estudiante chino, comenzará una revuelta contra el poder japonés para intentar defender a sus amigos y a su chica del malvado imperio nipón.




Fist & Faith a primera vista puede ser comparada con Crows Zero, pero nosotros después de verla, creemos que tiene una personalidad propia que la hace única, y en parte, tiene un guión mucho más sólido que la cinta de Takashi Miike (y eso te lo dice un fan absoluto de la saga del japonés).


Lo primero que sorprende en su inicio es la mezcla entre el cómic y los personajes reales, mezclándolo todo de una manera muy natural y dinámica, pero este tono poco a poco irá perdiendo peso en la cinta, ya que la trama viajará a lugares más oscuros. Un estupendo inicio repleto de humor y vida colegial, donde todo parece sacado de un cómic, y que a primera vista parece imposible hacia donde nos llevará la cinta de Jiang Zhuoyuan.

Los personajes son excelentes, interpretaciones naturales y muy creíbles, sobre todo en los momentos de acción y drama, donde realmente les veremos al límite dentro  del trasfondo fuera de las aulas, amenazante y peligroso,y que, para no perder la identidad de su pueblo, deberán luchar unidos y sacrificar muchas cosas queridas para sobrevivir. Su banda sonora es excelente, cañera y acorde con lo que quiere que sientan los espectadores.



Las coreografías son el plato fuerte de Fist & Faith, poderosas y violentas, visualmente energéticas y llenas de ritmo, además, no tienen nada que envidiar a las de Crows Zero.

En definitiva,  Fist & Faith es una gran sorpresa, una cinta que mezcla muchas cosas pero lo hace demasiado bien, y que te deja con ganas de más, una historia simple, puesta con naturalidad en un trasfondo histórico complicado, donde los amigos, el amor y la libertad, se ganaban a base de luchar unidos. ¡No os la perdáis!


Lo mejor: Su guión, la acción, y sobre todo sus maravillosos personajes.
 

Lo peor: Compararla con Crows Zero, ya que no tienen demasiado en común, salvo las bandas de estudiantes luchando de vez en cuando. Quizá en su inicio, pueda ser cargante para algún espectador con tanta mezcla de cómic y realidad.

TRAILER


Festival Nits de cinema oriental de Vic: Colour of the game (Hk, China, 2017)





"Le vengaremos cueste lo que cueste"

Director: Kam Kai Wai
Guión: Wong Jing
Reparto: Simon Yam, Phillip Ng, Lam Suet, Lau Siu-Ming


Después del asesinato del hijo de un mafioso local, Wallace y su banda, empezarán una cacería para vengarse por la pérdida del joven. Pero no lo tendrán fácil, ya que Robert, el presunto asesino, es el descendiente de un poderoso capo de Hong Kong. 


Colour of the game, es una cinta que intenta volver a los años dorados del cine de Hong Kong, donde las historias trilladas se mezclaban entre explosiones de acción y violencia. Con una puesta en escena claramente influenciada  por la Milkyway y el cine de Johnnie To, creemos que pierde personalidad al intentar parecerse demasiado.

Los personajes están bastante bien, sin llegar a ser muy carismáticos, consiguen que nos enganchemos a la trama hasta su explosivo final. 



Las escenas de acción están correctamente rodadas y son bastante variadas, desde tiroteos, hasta persecuciones de coches, peleas cuerpo a cuerpo, etc. Tienen todo el buen hacer de las producciones de antaño (en especial la pelea de Phillip Ng, ¡brutal!).

El reparto es excelente, desde el gran Simon Yam, pasando por Lam Suet, hasta llegar al artista marcial Phillip Ng. Aunque pensamos que se podría haber sacado más jugo a este elenco.

En el apartado musical, la banda sonora está bastante latente en la película, cambiando de registro según pasan los hechos, pasando de compases potentes a melodías de piano.

El guión es rápido y lleno de sorpresas, aunque la historia no es muy original, guarda algún que otro as en la manga para hacer las delicias del fan del cine Hongkonés. El encargado detrás de esta historia de venganza es Wong Jing, veterano productor, director y guionista de Hong Kong.

 

En definitiva, una cinta correcta, que gustará a los fans de la vieja escuela Hongkonesa, llena de acción y honor. Cojed un buen bol de palomitas y disfrutad del buen cine de acción Made in Hong Kong.



Lo mejor: Las escenas de acción, su maravilloso reparto, y la estupenda banda sonora.


Lo peor: Como siempre, alguna que otra peluca chunga por ahí, esta vez le ha tocado al pobre Simon Yam.
El poco CGI que sale, deja mucho que desear.


TRAILER

Festival Nits de cinema Oriental de Vic: Wrath of silence (China, 2017)

“Esta búsqueda acabará contigo”


Director: Xin Yukun

Guión: Xin Jukun
Reparto: Jiang Wu, Song Yang, Yuan Wenkang


En un pequeño pueblo del norte de China, hay una guerra para controlar los recursos minerales que ofrece la zona, afectando gravemente a los habitantes de la villa y creando un impacto natural irreversible. Un joven pastor mudo vive con su familia en una humilde casa, hasta que un día su único hijo desaparece mientras se encargaba de las ovejas. A partir de este momento comenzará una búsqueda contrarreloj para encontrar a su amado pequeño.


Wrath of Silence es la nueva película del interesante director Xin Yukun, una historia con mucha fuerza y carga social, que nos puso los pelos de punta en más de una ocasión.

Xin dirige con maestría y templanza una historia desgarradora, lenta y agobiante, donde el contraste árido del pueblo choca con los lujos de los mafiosos de turno, creando un trasfondo brutal. La violencia se muestra con crudeza y naturalidad, incluso en algunas escenas forma parte de algún momento cómico, relajando al espectador de tan duro camino.

Song Yang hace un papel sublime como el padre mudo y atormentado, transmitiendo todo el desespero y el horror por el que está pasando, sin poder decir ni una sola palabra, pero a su vez, trasmite fuerza y resistencia casi inhumana, como si de un depredador buscando a su cría se tratase.

Por otra parte tenemos al gran Jian Wu como mafioso, carismático y cruel, inteligente y soberbio, el perfecto villano de ciudad que oprime al pueblo para enriquecerse. 



Los demás personajes están muy bien creados, cada uno con su rol en este cruel rompecabezas, donde el peligro acecha sin piedad.

La banda sonora acompaña muy bien en los momentos dramáticos y en los de tensión, facilitándonos entrar en la historia.

Las coreografías de acción son muy reales y violentas, en especial la de la oficina, donde podemos ver hasta dónde puede llegar nuestro protagonista con tal de salvar a su hijo.

En definitiva, un gran thriller con mucha carga social, cruel, injusto y emotivo, donde varios personajes lucharán por sobrevivir en esta sociedad infernal, la cual da a unos más que a otros. Imprescindible 




Lo mejor: El guión y la evolución de nuestro protagonista.
La violencia seca y real y, sobre todo, el contraste entre el pueblo y la ciudad, que muestra la diferencia abismal el nivel de vida que existe en muchos sitios.
 

Lo peor: El tempo lento puede echar a más de uno atrás, ya que el trailer parece otra cosa.

 TRAILER

domingo, 9 de septiembre de 2018

Tiger Zinda Hai (Índia, 2017)

" !Tiger ha vuelto¡ "

Director: Ali Abbas Zafar
Guión: Ali Abbas Zafar, Neelesh Misra
Reparto: Salman Khan, Katrina Kaif, Anupriya Goenka, Paresh Rawal

El director Ali Abbas Zafar nos trae la más que entretenida secuela de Ek Tha Tiger en la que el dúo protagonista vuelve a enfrentarse a unos villanos sin escrúpulos dispuestos a todo. 

 Cuando el militar Abu Usman toma como rehenes a un grupo de enfermeras indias y pakistaníes, a la inteligencia india no le queda más remedio que sacar del retiro a su mejor agente, Tiger, quien, ocho años después de su última misión, vive de forma anónima y tranquila en las montañas junto a su amada, la exagente pakistaní Zoya y el hijo de ambos. Movidos por el sentido del deber, Zoya y Tiger aceptan la misión y unen sus fuerzas para crear un equipo compuesto por lo mejor de ambos bandos cuya finalidad será sacar a las enfermeras del hospital en una frenética cuenta atrás no solo contra Usman, sino también contra las fuerzas militares de los Estados Unidos, dispuestos a volar el edificio para evitar que el villano se salga con la suya.


La cinta, que destaca por su cuidada producción, está basada en un secuestro real que tuvo lugar en 2014, en el que 46 enfermeras fueron retenidas por el ISIL en un hospital de Irak. El espectador notará enseguida que no se ha escatimado en medios para dotarla de todos los ingredientes que espera y disfruta: Tiros, explosiones, peleas perfectamente coreografiadas, momentos difíciles para los protagonistas, trucos de espías y, por supuesto, la imprescindible lucha del bien contra el mal, aderezada con unas buenas canciones y la siempre atractiva presencia de Salman Khan y Katrina Kaif, quienes no decepcionan y dejan con ganas de más.


Lo mejor: Las escenas a cámara lenta de Tiger poniéndose la bufanda antes de enfrentarse al lobo que amenaza a su hijo. El tema musical de los créditos
finales.


Lo peor: Puede resultar predecible (pero, en realidad, ¿qué más da?).

TRAILER