viernes, 27 de marzo de 2020

The Priests (Corea del sur, 2015) #CicloKHorror

"Hay muy pocos casos de estos en Corea, quizás sea lo que están buscando los rosacruces"

Director: Jang Jae-hyun.
Guion: Jang Jae-hyun.
Reparto: Kim Yoon-seok, Gang Dong-won, Park so-dam.

The priests es un estupendo thriller de terror sobre posesiones católicas que presume de ser el primero de su especie en Corea. A raíz de su estreno se generó un pequeño boom sobre esta temática, capitaneado por la excelente y terrorífica serie The guest (tenéis el link aqui de nuestra reseña). Muchas otras han seguido el mismo camino, cintas como Metamorphosis, The divine fury entre otras, o la más reciente producción Svaha (la tenéis disponible en Netflix) dirigida por el propio Jang Jae-hyun, han sabido aportar frescura a un género muy usado dentro del terror: algunas se decantan por el thriller y otras por la acción, pero siempre sin dejar a un lado los matices clásicos que esta temática lleva usando durante años en otras filmografías. Sin mas dilaciones, comenzamos!


Una joven llamada Young Shin queda en coma después de ser atropellada en misteriosas condiciones, además, desgraciadamente, el conductor se da a la fuga. Después de algunas deliberaciones en la Santa Sede, deciden reunirse con el veterano padre franciscano Kim. Sus poco ortodoxas costumbres no gustan demasiado entre los altos cargos que oyen incrédulos lo que Kim les cuenta acerca de los exorcismos, aunque sea uno de los mejores en su campo. Kim les explica que los síntomas que tiene la joven son claras pistas de que está poseída por algún ser demoniaco de fuerza incalculable. El joven y rebelde decano Choi será asignado para ayudarlo en esta peligrosa tarea, aunque sea reacio a creer en esta guerra entre el bien y el mal. Diversos asesinatos dentro de la parroquia darán la alarma de que están ante algo realmente peligroso. Podrán Kim y Choi acabar con el mal que les acecha?


 

The priests es un perfecto producto de terror para disfrutarlo de principio a fin, si bien su historia ya la hemos visto en numerosas ocasiones, el planteamiento que nos propone el director Jang Jae-hyun es fresco y ágil, una mezcla perfecta de lo mejor de occidente y Asia en una notable mezcla de horror y misterio demoniaco.

Aquí no tenemos a la típica chica de pelo largo con una desgracia a sus espaldas que busca venganza desde el más allá, ya que lo que nos ofrece el film es el equilibrio casi perfecto entre el típico thriller coreano y las cintas de posesiones occidentales. Un despliegue de rituales y cánticos (al cuál más aterrador) serán las armas de nuestros protagonistas, que irán desentrañando los misterios de la trama gracias a un guión sólido y bastante elaborado. Su ajustada duración, que es de agradecer, otorga a la cinta una dinámica muy adecuada que la hace tremendamente entretenida y asequible.

La fotografía corre a cargo de Go Nak-seon. Entre sus trabajos hay obras tan excelentes como Inside men y Nameless gangster. En The priests no podía ser de otra manera y nos ofrece una ambientación oscura y a la vez cálida, con un uso muy acertado de los tonos cálidos en combinación con la oscuridad más tenebrosa. Si a todo esto le añadimos unos efectos visuales bien ejecutados, nos encontramos con más de una espectacular escena que hará las delicias de los amantes del género. 




La banda sonora está a la altura y nos ofrece composiciones bastante trabajadas que encajan a la perfección con las situaciones que nos plantea su director y ensalzan los momentos de tensión y terror, gracias también a unos potentes efectos sonoros.

A nivel interpretativo tenemos al gran Kim Yoon-seok y al carismático Gang Dong-won que nos regalan dos papeles protagonistas de alto nivel con una química exquisita. Mención especial para Park so-dam (la vimos en la reciente joya del cine coreano Parasite) que se deja la piel interpretando a la agonizante poseída. Espectacular!

En definitiva, The priests es un genial thriller de terror perfectamente ejecutado y tremendamente entretenido, una producción de calidad llena de matices clásicos y terroríficas situaciones que nos pondrán los pelos de punta. Amantes del género, no os la perdáis!

Lo mejor: Su duración.
Las interpretaciones.
Su aterradora ambientación.

Lo peor: Su historia puede parecer predecible.



TRAILER 


Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta y de nuestro compañero Las crónicas de Deckard, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

jueves, 26 de marzo de 2020

The Untamed: Fatal Journey (China, 2020)

"Debemos restablecer el equilibrio del espíritu de la espada"

Director: Qiu Zongwei.
Guion: Qiu Zongwei.
Reparto: Ji li, Wang Yizhou, Zhu Zanjin.

Después del tremendo éxito de la serie The Untamed, se anunciaron dos spin off que llegan a la plataforma Iqiyi. El primero fue el genial The Living dead, una cinta de acción, misterio y terror que reseñamos en el blog hace ya un tiempo. Os dejamos el link por aquí. Hoy os traemos Fatal Journey, la nueva producción basada en el fantástico mundo de The Untamed, el director Qiu Zongwei vuelve a deleitarnos con una cinta fantástica tremendamente entretenida sobre la familia Nie y su clan. Let's go!

Cuando el Clan Nie de Qinghe se enfrenta al ancestral peligro surgido del Santuario de la espada, el hermano mayor Nie Ming Jue, lleva a su hermano menor Nie Huai Sang al santuario, después de que un par de ladrones de tumbas rompieran el equilibrio del espíritu sagrado. Durante la aventura, hay contradicciones entre ellos, a Nie Ming Jue no le gusta la timidez y la falta de entusiasmo de su hermano hacia el arte de la espada, ya que dedica la mayor parte del tiempo a practicar el arte del dibujo tradicional. Aunque existen disputas entre ellos, Nie Ming Jue intenta siempre sacrificarse para salvar a Nie Huai Sang y nunca abandonaría a su hermano. Juntos y con un grupo de soldados de élite se adentran en el tenebroso Santuario donde les esperan oscuros secretos y peligros del más allá.





En china si hay un género bastante popular actualmente es el de aventuras, especialmente sobre expediciones a tumbas o ladrones en busca del tesoro perdido. Se hacen infinidad de producciones al año sobre esta temática. Fatal journey se une a esta fiebre de aventureros y exploradores y nos adentra en una expedición casi suicida a las entrañas de un templo maldito repleto de misterios y trampas ancestrales.

Estamos ante una cinta oscura que comparte ambientación terrorífica con de Living dead, una historia sobre dos hermanos que deberán luchar contra espíritus y demonios interiores. Esta aura mística y de horror le sienta muy bien al film, que junto con su oscura y grisácea fotografía nos ofrecen un ambiente insano, muy adecuado para la historia.


Como es habitual en algunas de estas producciones, el abundante CGI es usado para bien y para mal, pero creemos que en Fatal Jorney, se ha sabido equilibrar el nivel de efectos de una manera bastante correcta (aunque haya más de un momento flojo) sobre todo en su espectacular clímax final. Si que es verdad que hemos echado en falta más acción, en especial cuerpo a cuerpo ya que la cinta se basa mucho en la magia y en los vistosos conjuros de nuestros protagonistas.


La trama avanza con un ritmo endiablado parándose solamente para centrarse en el drama que acompaña a los hermanos, mostrándonos ese bromance que tanto nos gusta a los amantes de las cintas de espadas y magia.


El reparto es sólido, tanto Ji li, Wang Yizhou y Zhu Zanjin están perfectos en sus roles protagonistas y encabezan sin problemas esta historia de fantasía y terror. 



Las escenas de acción son vistosas y en ocasiones espectaculares, pero no será hasta muy avanzada la historia donde veremos un despliegue de magia, swordplay y Kung fu acompañados por unos resultones efectos especiales. 




En definitiva, Fatal Journey es un entretenido y peculiar Xianxia que ningún amante del género debería perderse. Un complemento perfecto para profundizar aún más en el mundo que nos planteó la serie The Untamed. Un despliegue de aventuras, acción y algunas dosis de terror. Love it!

Lo mejor:
Su trama, interesante y ágil.
Los hermanos protagonistas.
Su excelente clímax final.

Lo peor: Algunos decorados.
Echamos en falta un poco más de acción.


TRAILER


martes, 24 de marzo de 2020

Beastars (Japón, 2020)

"¿Por qué no te haces responsable de tu propia fuerza?"

Director: Sinichi Matsumi.

Guion: Nanami Higuchi, Paru Itagaki.
Reparto: Chikahiro Kobayashi, Sayaka Senbongi, Yuki Ono.

Beastars es una serie manga japonesa creada por Itagaki, que a raíz de su éxito se adaptó a serie de anime. En España, tenemos la suerte de poder disfrutarla gracias a Netflix y podemos verla desde el 13 de marzo de 2020. La historia se centra en un mundo imaginario cuyos protagonistas son animales antropomórficos que intentan vivir de manera pacífica, aunque a veces la brecha entre carnívoros y herbívoros se haga más grande. Los protagonistas son los alumnos de la Academia Cherryton, estudiantes que intentan ser un ejemplo a seguir para la sociedad adulta cuando salgan al mundo exterior, demostrando que herbívoros y carnívoros coexisten en armonía. El problema comienza cuando Tem, un herbívoro alumno de la academia, muere devorado dentro de esta, comenzando una serie de desconfianzas entre los estudiantes.


Legoshi, un gran lobo gris que va a la Academia Cherryton y que está en el club de teatro es el protagonista principal de la serie. A pesar de su imponente aspecto, es muy noble y cree firmemente en que puede existir una sociedad donde todas las especies pueden convivir sin problemas. Todo su mundo queda patas arriba cuando una noche salen a la luz sus instintos primarios y casi devora a la pobre Haru, una coneja enana que pasaba por allí. Aunque logra contenerse, esto marca visiblemente a Legoshi, sintiéndose apenado y profundamente triste por su inaceptable comportamiento. La cosa no mejorará cuando vuelva a ver a Haru que, aunque desconoce quién la atacó esa noche, es Legoshi quien empieza a sentir algo por ella.


Es una serie muy interesante que trata varios temas a la vez, en primer lugar parece centrarse en Legoshi y su lucha interna contra sus instintos pero que en realidad, lo que más quiere reflejar es la sociedad misma. Habla de clasismo, racismo, marginación social y critica bastante los prejuicios recalcando la necesidad de no fiarnos de las apariencias.

En resumen, es una historia adulta y madura que enseña sin tapujos las falsedades de la sociedad sobre las diferencias culturales.

En cuestiones de animación, está realizada bajo el sello del estudio Orange, especializados en el uso del 3D. Aunque es de una calidad asombrosa, es cierto que a muchos siguen sin convencerle este tipo de animación realizada por ordenador.


  
La primera temporada consta de 12 episodios y no profundizan demasiado en el asesinato principal, dejando tramas abiertas de cara a una segunda temporada. Lo que está claro es que es un anime que no dejará a nadie indiferente y que merece la pena echarle un vistazo.

Lo mejor: La historia. La animación.


Lo peor: Trama que no profundiza mucho y deja muchos frentes abiertos hasta su segunda temporada.


TRAILER