viernes, 27 de marzo de 2020

The Priests (Corea del sur, 2015) #CicloKHorror

"Hay muy pocos casos de estos en Corea, quizás sea lo que están buscando los rosacruces"

Director: Jang Jae-hyun.
Guion: Jang Jae-hyun.
Reparto: Kim Yoon-seok, Gang Dong-won, Park so-dam.

The priests es un estupendo thriller de terror sobre posesiones católicas que presume de ser el primero de su especie en Corea. A raíz de su estreno se generó un pequeño boom sobre esta temática, capitaneado por la excelente y terrorífica serie The guest (tenéis el link aqui de nuestra reseña). Muchas otras han seguido el mismo camino, cintas como Metamorphosis, The divine fury entre otras, o la más reciente producción Svaha (la tenéis disponible en Netflix) dirigida por el propio Jang Jae-hyun, han sabido aportar frescura a un género muy usado dentro del terror: algunas se decantan por el thriller y otras por la acción, pero siempre sin dejar a un lado los matices clásicos que esta temática lleva usando durante años en otras filmografías. Sin mas dilaciones, comenzamos!


Una joven llamada Young Shin queda en coma después de ser atropellada en misteriosas condiciones, además, desgraciadamente, el conductor se da a la fuga. Después de algunas deliberaciones en la Santa Sede, deciden reunirse con el veterano padre franciscano Kim. Sus poco ortodoxas costumbres no gustan demasiado entre los altos cargos que oyen incrédulos lo que Kim les cuenta acerca de los exorcismos, aunque sea uno de los mejores en su campo. Kim les explica que los síntomas que tiene la joven son claras pistas de que está poseída por algún ser demoniaco de fuerza incalculable. El joven y rebelde decano Choi será asignado para ayudarlo en esta peligrosa tarea, aunque sea reacio a creer en esta guerra entre el bien y el mal. Diversos asesinatos dentro de la parroquia darán la alarma de que están ante algo realmente peligroso. Podrán Kim y Choi acabar con el mal que les acecha?


 

The priests es un perfecto producto de terror para disfrutarlo de principio a fin, si bien su historia ya la hemos visto en numerosas ocasiones, el planteamiento que nos propone el director Jang Jae-hyun es fresco y ágil, una mezcla perfecta de lo mejor de occidente y Asia en una notable mezcla de horror y misterio demoniaco.

Aquí no tenemos a la típica chica de pelo largo con una desgracia a sus espaldas que busca venganza desde el más allá, ya que lo que nos ofrece el film es el equilibrio casi perfecto entre el típico thriller coreano y las cintas de posesiones occidentales. Un despliegue de rituales y cánticos (al cuál más aterrador) serán las armas de nuestros protagonistas, que irán desentrañando los misterios de la trama gracias a un guión sólido y bastante elaborado. Su ajustada duración, que es de agradecer, otorga a la cinta una dinámica muy adecuada que la hace tremendamente entretenida y asequible.

La fotografía corre a cargo de Go Nak-seon. Entre sus trabajos hay obras tan excelentes como Inside men y Nameless gangster. En The priests no podía ser de otra manera y nos ofrece una ambientación oscura y a la vez cálida, con un uso muy acertado de los tonos cálidos en combinación con la oscuridad más tenebrosa. Si a todo esto le añadimos unos efectos visuales bien ejecutados, nos encontramos con más de una espectacular escena que hará las delicias de los amantes del género. 




La banda sonora está a la altura y nos ofrece composiciones bastante trabajadas que encajan a la perfección con las situaciones que nos plantea su director y ensalzan los momentos de tensión y terror, gracias también a unos potentes efectos sonoros.

A nivel interpretativo tenemos al gran Kim Yoon-seok y al carismático Gang Dong-won que nos regalan dos papeles protagonistas de alto nivel con una química exquisita. Mención especial para Park so-dam (la vimos en la reciente joya del cine coreano Parasite) que se deja la piel interpretando a la agonizante poseída. Espectacular!

En definitiva, The priests es un genial thriller de terror perfectamente ejecutado y tremendamente entretenido, una producción de calidad llena de matices clásicos y terroríficas situaciones que nos pondrán los pelos de punta. Amantes del género, no os la perdáis!

Lo mejor: Su duración.
Las interpretaciones.
Su aterradora ambientación.

Lo peor: Su historia puede parecer predecible.



TRAILER 


Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta y de nuestro compañero Las crónicas de Deckard, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario