miércoles, 16 de septiembre de 2020

FEFF22: Beasts Clawing at Straws (Corea del Sur, 2020)

"Le encanta comer intestinos, si no pagas, irás al infierno"

Director: Kim Yong-Hoon.
Guion: Kim Yong-Hoon.
Reparto: Jeon Do-youn, Jung Woo-sung, Bae Seong-su.

En Corea del Sur, como en casi cualquier cinematografía, se producen películas de géneros variados, pero cabe destacar que en el thriller es algo en lo que tienen nombre (al menos internacionalmente) gracias a que la gran mayoría poseen una buena producción y puesta en escena, haciendo este tipo de productos muy exportables para el público occidental y siendo habituales en bastantes festivales de cine importantes. Hoy os hablaremos de una estupenda cinta que nos ha maravillado por su buen hacer y se pone en nuestro Top de lo mejor del año. Let's go.

Jung-man apenas se las arregla trabajando en una sauna y cuidando a su madre enferma de Alzheimer, mientras la relación con su mujer e hija empeora. Tae-young está en problemas después de que su novia se diera a la fuga, dejando una gran deuda con la mafia local. Mi-ran vive un infierno entre su marido que la
maltrata y un trabajo sin futuro como acompañante en un bar musical. Estás tres almas perdidas encontrarán algo que les cambiará la vida para siempre. 



Beasts clawing at straws es una ópera prima espectacular, un thriller sólido y brillante en todos sus aspectos. El director Kim Yong-Hoon nos deleita con una inteligente, violenta y negrísima historia que en ocasiones se pasea por la comedia de una manera sublime y eficaz.

Basada en la novela de Keisuke Sone, el director y guionista nos plantea una trama separada por capítulos donde nos presenta a tres personajes y sus complicadas situaciones en una primera mitad desconcertante, pero a la vez misteriosa e hipnótica y de una cinematografía clásica rodada con pulso firme, para desembocar en una impactante segunda mitad que hará las delicias de los amantes del género.

Su ritmo es ágil, gracias a un gran trabajo de guion, que consigue una dinámica narrativa que nos engancha gracias a la incertidumbre que nos generan los diferentes giros y caminos que va cogiendo la historia, manteniéndonos atentos durante sus casi dos horas de duración.


"Mi marido también era un maltratador, siempre que necesites ayuda allí estaré"


A nivel interpretativo la cinta, aunque nos obsequia con tres grandes interpretaciones de Jeon Do-youn, Jun Woo-sung y Bae Seong-su, posee un excelente reparto de secundarios que dan vida y credibilidad a la hostil y cruel sociedad a la que se enfrentan nuestros protagonistas. Personajes que parecen salidos del mejor cine negro y que contribuyen al explosivo mix cinematográfico que nos plantea el director. Una gozada en todos sus aspectos.



Otro plato fuerte es el gran trabajo de Nene Kang (Time to sale, Hair vs Hair, Unstoppable, The Witch part 1) en el apartado sonoro, que adorna este peculiar thriller con una banda sonora de tono clásico y un tanto perturbadora que enriquece aún más los momentos de clímax del film.

En definitiva, podríamos estar hablando mucho más sobre esta excelente cinta que tanto hemos disfrutado dentro de la programación del Far East Film festival (esta vez en formato online), pero creemos que lo mejor será que la veáis y disfrutéis de esta magnífica producción que nos llega desde Corea del Sur y que reafirma la buena salud que sigue teniendo el género thriller dentro de su cinematografía comercial. Enjoy!

Lo mejor: Absolutamente todo.

Lo peor: Quizá la primera mitad pueda desconcertar a más de un espectador, pero hacednos caso, tened paciencia que vale la pena.
No poder disfrutarla fuera de festivales, al menos de momento.


TRAILER 


martes, 15 de septiembre de 2020

Detective Dee Solitary Skies Killer (China, 2020)

“Hoy es el momento de pagar con tu sangre”

Director: Francis Nam
Guion: Shuang Guo
Reparto: Mark Du (John Do), Shu Yang, Vincent Zhao

El detective Dee es una franquicia que poco a poco se ha hecho muy famosa para los amantes del género y del popular personaje. Cada año en China sacan varias películas sobre Dee y desgraciadamente pocas podemos disfrutar en nuestro país. En este caso gracias a la plataforma de cine Iqiyi (que hace unos meses nos sorprendió incluyendo el español en casi todos sus contenidos) podemos disfrutar de Detective Dee Solitary Skies Killer, una producción modesta pero muy entretenida donde nuestro juez y detective chino favorito deberá enfrentarse de nuevo a un misterioso caso.





Esta vez repite el papel de Dee el actor Mark Du, donde anteriormente ya pudimos verle en la precuela Detection Of Di Renjie (2020).

Este film relata un nuevo caso donde deberá investigar una serie de asesinatos donde parece estar siempre implicada la misma joven, conocida por todos como “la Estrella del desastre”, ya que las personas que tienen un trato muy cercano con ella terminan muriendo en extrañas circunstancias. Nuestro detective, que no cree en supersticiones, da por sentado que hay una explicación lógica y hará todo lo posible para exculpar a la chica y encontrar al verdadero culpable. A la vez, deberá lidiar con el problema de que su joven amada ha caído en un coma profundo y tendrá que conseguir la cura antes de que sea demasiado tarde.

Estamos ante una producción sencilla y modesta sin casi CGI, lo cual es de agradecer incluso. La acción, aunque es justita, tiene unas coreografías curiosas y muy entretenidas. En cuanto al guion, es bastante simple y sencillo, pero funciona para hacerte pasar una hora y media de decente entretenimiento. El carismático Mark Du lo hace bien en el papel de Dee, plasmando de manera correcta al personaje aunque quizás se luce menos que en la anterior entrega. El resto del reparto consiguen unas interpretaciones decentes y bastante sólidas.





En definitiva, estamos ante una producción con un presupuesto modesto pero que no dejará de gustarle a los fans del personaje ni del género wuxia.

La tenéis disponible en la plataforma digital Iqiyi.

Lo mejor: Mark Du. 

Las coreografías.

Lo peor: Quizás no sea una película de Dee tan impresionante como otras producciones.


TRAILER