viernes, 8 de enero de 2021

Psycho- Pass (Japón, 2012)


“¿Cuál es tu color?”

Director: Naoyoshi Shiotani.
Guion: Gen Urobuchi, Jared Hedges, Makoto Fukami.
Reparto: Tomokazu Seki, Kana Hanazawa, Kenji Nojima,Tahahiro Sakurai.

Psycho – Pass es un anime que empezó a emitirse en el año 2012 y que actualmente lleva 3 temporadas, una película (2015) y tres mini películas que hacen que su mundo vaya creciendo cada vez más. En España están editadas por SelectaVision las dos primeras temporadas y las películas. Además, las podemos disfrutar en plataformas como Netflix y Amazon Prime.
 
El mundo que se nos presenta en Psycho-Pass es el de un futuro distópico donde la sociedad vive controlada por un sistema al que llaman Sibyl. Este sistema puede medir el coeficiente criminal de las personas (su Psycho-Pass) y determinar si son criminales en potencia. De ser así, dependiendo de su nivel de criminalidad pueden ir a un centro de rehabilitación, ser eliminados completamente o trabajar como ejecutores para la policía. Los ejecutores son los encargados de perseguir y dar caza a otros criminales junto a los inspectores de policía, estos tienen a los ejecutores bajo su mando ordenándoles que hagan el trabajo sucio para que su propio Psycho- Pass no se vea afectado (ya que este puede ir subiendo o bajando dependiendo de las emociones o formas de proceder). 
 
 
En su primera temporada se nos presenta a nuestra principal protagonista: Akane Tsunemori, inspectora novata que entra a trabajar en la Oficina de Seguridad Pública y es asignada a la unidad 1. Su Psycho- Pass es increíblemente claro y limpio , además tiene la particularidad de que puede recuperarse con rapidez de situaciones que podrían elevar el coeficiente de cualquier otra persona. Aunque desde el principio se le dice que los ejecutores bajo su mando son meros “perros de caza”, Akane insiste en tratarlos como compañeros.  Hará buenas migas con el ejecutor Shinya Kogami, detective nato con gran intuición y capacidad deductiva del que aprenderá muchas cosas dentro del mundo de la investigación. Tanto los ejecutores como los inspectores usan armas especiales llamados Dominators, estas están diseñadas solo para disparar contra aquellos que tienen un  mayor de lo normal. 
 
La serie se centra en casos donde la policía tenga que actuar y sobre todo lo que tenga que ver con Sibyl y su evolución. Se trata el tema filosófico muy a menudo bajo los ojos de Akane y de los antagonistas que van surgiendo, ya que la mayoría van en contra del sistema que rige la sociedad. El principal villano de la serie es Shogo Makishima, un psicopata que no duda en hacer lo que sea para destruir al sistema Sibyl. 
 
 
Bien es cierto que la serie tiene mucho altibajos, ya que, pasamos de una primera temporada grandiosa a una segunda y tercera que no saben dar la talla aunque cumplen la función de entretener. Todo esto se debe al cambio de guionista, que lo volverían a recuperar para la película en 2015. 
 
Psycho- Pass es una obra muy recomendada para aquellos que les guste ese estilo futurista con pinceladas de Ghost In The Shell y que les interese toda la filosofía que plantea: ¿Es justo que el sistema decida por ti?
 
Lo mejor: Buena banda sonora. 
Excelentes personajes e interesante filosofía que plantea el anime.

Lo peor: La segunda y tercera temporada son bastante flojas en comparación a la primera.
 
TRAILER