lunes, 20 de octubre de 2014

I Origins (USA, 2014)

"Qué harías si algo espiritual refutara tus creencias científicas?"

Dirección: Mike Cahill
Guión:
Mike Cahill
Reparto: Michael Pitt, Astrid Bergès-Frisbey


Ian Grey (Michael Pitt), es un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, uno de los elementos de la biología que nos hace únicos y que las religiones de todo el mundo han utilizado como prueba de un Creador (diseño inteligente). Según la ciencia, todos los seres humanos tenemos un patrón biométrico ocular específico que nos hace únicos. Grey quiere refutar la existencia de Dios mediante la demostración de la evolución genética del ojo con el hallazgo del ojo primigenio.

Mike Cahill (director de Another Earth, película más destacada en Sundance en 2011) siguiendo la línea de ésta, nos vuelve a presentar otro dilema que nos planteamos en la sociedad actual, son incompatibles la ciencia y la religión? Bajo esta premisa Mike Cahill nos narra la historia de Ian, biólogo molecular para el que todo tiene una explicación científica, hasta que conoce a Sofi (Astrid Bergès-Frisbey) a quien inicialmente sólo ve sus ojos (diversas culturas los han visto como una ventana al alma). Sofi la típica chica soñadora, despreocupada con un punto naif, le romperá todos sus esquemas en un viaje lleno de “causalidades” que cambiará su vida y la de los que lo rodean para siempre.

Sin hacer demasiados spoilers ya que entiendo que la película debe disfrutarse sin demasiada información y lo menos condicionado posible para no estropear el viaje que realizaremos a través de los ojos  de Sofi, comentar que me parece muy interesante el modo en el que Cahill desarrolla la historia, que aunque la base de la misma no es nueva (obviamente) sí me parece muy original el modo en que un estudio científico, nos lleva a un planteamiento más metafísico.

No puedo cerrar la reseña sin recomendaros fervientemente Another Earth (2011) anterior película del director que espero que disfrutéis tanto como yo.

Por cierto, esperad a que finalicen los títulos de crédito, para el sorprendente epílogo, posible anuncio de una secuela?

Película ganadora del Festival Festival Internacional de Cinema de Catalunya (Sitges) 2014

Lo Mejor: el modo en el que nos plantea que no todo es cuantificable y que hay cosas que sólo se pueden sentir.

Lo peor: la crítica la tilda de sensiblera, pero a mi me ha encantado.

TRAILER