jueves, 13 de abril de 2023

Sitges 2022: A man of reason (Corea del sur, 2022)

"Solo te pido paz"

Director: Jung Woo-sung.
Guion: Jung Hae-sin, Jung Woo-sung.
Reparto: Jung Woo-sung, Kim Nam-gil, Park Sung-woong.

Soo lleva más de 10 años en prisión para cumplir pena por un delito que hizo su jefe, esta condena es algo que le aportará honor y reputación dentro de la banda organizada a la que pertenece. Al salir, descubre que ha sido padre de una niña y decide intentar romper con la vida criminal y llevar una existencia decente a partir de ahora. Cuando su hija es secuestrada, Soo hará todo lo posible para intentar cumplir su sueño, vivir en paz junto a su querida hija.

A man of reason es la ópera prima como director del conocido actor coreano Jung Woo-sung. Producción que hemos podido disfrutar de la mejor manera en el festival de Sitges, además hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo en persona (pronto la tendréis en el blog).
 

En su primera película, el bueno de Jung no se anda por las ramas y nos propone una producción ya hemos visto en la cinematografía coreana a lo largo de los últimos años. Una cinta de cine negro muy estilizada, cruda, con personajes variopintos y de violencia seca y directa. Todo abrazado por ese aire dramático que tanto gusta al público coreano. Pero, A man of reason a pesar de lo mencionado anteriormente, consigue brillar y conseguir algo de personalidad propia gracias al (sorprendente) buen hacer de su director y a una trama que va dirigiéndose hacia algo no tan esperado por el espectador.

Visualmente está muy cuidada, como casi todas las producciones coreanas con algo de presupuesto. Con un reparto de lujo, la cinta consigue construir un elenco de personajes bastante interesante, aportando vida al mundo de mafiosos que nos ofrece el director. 
 

En definitiva, A man of reason no revolucionará la industria del cine coreano con su propuesta, pero lo que sí sabemos es que es una excelente ópera prima. Jung Woo-sung demuestra buena mano en la dirección y eso nos gusta mucho. No os la perdáis.


Lo mejor: Jung Woo-sung.
Una trama simple pero efectiva.

Lo peor: Si has visto mucho de este género, quizás pienses que vas a ver más de lo mismo.
Todavía no sabemos cuando se editará en España.

TRAILER