viernes, 30 de noviembre de 2018

Golden Job (Hong Kong, 2018)

“Has roto la hermandad”
 

Director: Chin Kar-lok
Guion: Erika Li, Heiward Mak, Chin Kar-lok
Reparto: Eking Cheng, Jordan Chan, Michael tse, Michael Wong, Chin Kar-lok, Jerry Lam.


Un grupo de mercenarios veteranos se reúnen para un último robo, pretenden robar un camión repleto de medicinas, las cuales necesitan los habitantes de una pequeña aldea. Pero no será un trabajo fácil, ya que están custodiadas por el servicio de inteligencia.

Todo parece haber salido según el plan, pero para sorpresa de nuestros protagonistas, el contenido del camión era algo mucho más valioso que las medicinas, cientos de lingotes de oro macizo. A partir de este suceso se verán envueltos en una trama de traición y codicia.


Golden Job es un estupendo blockbuster de acción que evoluciona hacia un Heroic bloodseed de tono clásico y espectacular.

Su director Chin Kar-lok es una cara conocida en Hong Kong, guionista, doble de acción en su juventud, actor y coreógrafo de stunts, incluso protagoniza la película de la que estamos hablando, un crack vamos XD.

Es una maravilla poder ver de nuevo al elenco de Young and Dangerous en una aventura llena de acción y con unas dosis de bromance que encantarán a los fans del género Hongkonés.

Golden Job comienza de una manera un tanto irregular, incluso desastrosa podríamos decir, pero poco a poco Chin Kar-lok inyecta adrenalina a la cinta con fabulosas escenas de acción pasadas de vueltas, tremendamente bien rodadas que os recordarán a grandes producciones de antaño (incluso se permite algún que otro homenaje a clásicos Hongkoneses).



Con un guion un tanto irregular, la cinta mejora (y mucho) cuando evoluciona hacia un Heroic Bloodshed de libro, donde el bromance y las balas inundarán la pantalla para deleite del espectador, con un final tan explosivo e irreal como los de antaño, una maravilla.

El reparto es otro punto fuerte en esta historia,   Eking Cheng (Con su pelazo y su gran sonrisa) y su banda de “maduritos”, están increíbles. La imponente presencia de Michael Wong, con su cantonés mezclado con americano que tanto nos gusta. Grandes interpretaciones llenas de momentos dramáticos y algún toque de comedia, un grupo de mercenarios carismáticos que se hacen querer, porque al final, el amor entre hermanos de sangre prevalece ante todo, incluso la propia vida.
 Golden Job es el equilibrio entre lo clásico y lo más actual, con escenas artesanales llenas de stunts imposibles y CGI “chino” que tanto daño hace a los ojos (aunque a nosotros no nos suponga ninguna pega) y donde la tecnología tiene un fuerte papel en la historia.
Las localizaciones son variadas, dotando al filme de mucha dinámica en el visionario.
Su banda sonora es correcta y acompaña a la perfección.


En definitiva, estamos ante una cinta que no es perfecta, pero que a su vez nos ha encantado. Un blockbuster para amantes del cine de acción Hongkonés, irregular en su inicio, pero brillante en conjunto. ¡Queremos que sea el inicio de una nueva saga!

Lo mejor: Trepidantes escenas de acción. 
Volver a disfrutar de un Heroic bloodshed en pleno 2018. El elenco de protagonistas es excelente.
Referencias a los clásicos, algún que otro cameo interesante.
La canción principal interpretada por los protagonistas. Lovely!
 

Lo peor: Su guion, irregular en el inicio, típico y caótico (a veces) en su ejecución. 
Algunos momentos de Cgi “chino” pueden sacar a más de un espectador de la cinta.
TRAILER

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Sitges 2018: Sessión doble, Halloween (1978) & Halloween (2018)


Halloween 1978

Lo que hay detrás de los ojos de ese chico es pura y llanamente el mal.

Director: John Carpenter
Guion: John Carpenter, Debra Hill
Reparto: Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, Tony Moran

Al pequeño Michael se le despierta un instinto asesino al ver que su hermana se enrolla con su novio. Después de matarla, Michael será internado en un psiquiátrico donde intentarán encontrar la semilla de ese mal. Un buen día, un Michael más crecido, escapa del manicomio donde lo tenían encerrado y regresa al pueblo donde ocurrió todo... para seguir matando.


Halloween 2018

¿Sabes que rezo cada noche para que escape? ¿Y para qué harías eso? Para poder matarlo.
 
Director: David Gordon Green
Guion: Jeff Fradley, Danny McBride, David Gordon Green
Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak

Michael ha pasado los últimos 40 años encerrado a buen recaudo en un manicomio, obsesionado con Laurie. Cuando un par de documentalistas empiezan a hacerle preguntas y le enseñan su máscara emblema, Michael recobrará su tendencia psicótica e irá otra vez a por Laurie... y a por su familia.

Hoy os traigo doble ración de reseña, un 2x1, ya que tuvimos el placer de poder ver en Sitges, prácticamente seguidas, Halloween del 78 y Halloween del 18 (lo siento chic@s pero el título es el mismo. Ya sé que en castellano lo han traducido diferente, pero sabéis que nos gusta el inglés). Ante todo, comentaros que entre la primera y última película hay un salto de 40 años que han dejado en la estacada a todas esas apreciadas secuelas (incluida una protagonizada por la misma Jamie Lee Curtis - H20) y se las han pasado directamente por el forro. Es decir, nada de lo que ha pasado en las secuelas ha pasado en (esta) realidad (¿Carpenter se une a los mundos paralelos?). La verdad es que 40 años son muchos, especialmente si tenemos en cuenta lo que ha evolucionado la técnica y la industria en esos años, pero ahí está ese toque macabro de Carpenter, ese movimiento pausado, ese psicópata lento y calculador sin ojos. Aunque también se nota la mano de Blumhouse y su nuevo director. Sabemos que lo suyo es explotar al máximo una franquicia (bueno, ¿y quién no lo haría?), pero creo que a esta secuela le ha ido bien que fueran ellos quién estuvieran detrás. La mezcla entre el Carpenter clásico y la violencia más explícita de Blumhouse han hecho que este film sea más que decente. La música sigue siendo parte importante de la película. La familiar melodía de piano nos hará recordar al hombre del saco llamado Michael en un abrir y cerrar de ojos. 



Y qué decir de Jamie Lee... Sigue siendo tan maravillosa como siempre. Su locura en esta película llega a extremos que nunca pude sospechar. Y es esa locura la vuelta de tuerca a este nuevo film. Michael se introduce en nuestras vidas casi como en un home invasion más que un slasher. Y eso se lo debemos enteramente a la locura de Jaime Lee y a su familia que se niega a reconocer lo que ocurrió. Creo que, en esta secuela directa, Jaime Lee es la gran estrella y salvadora (literal y figuradamente). Carpenter y Gordon Green pueden dar gracias, ya que, sin ella, Halloween 2018 hubiera sido otra secuela más, solo apta para los fans más acérrimos del Sr. Mayers. Sin embargo, Jaime Lee nos abre las puertas de su casa y nos enseña lo que está dispuesta a hacer para acabar con el inmortal Michael.



En fin, creo que es un film que gustará tanto a fans de la saga como a nuevos espectadores. 

Lo mejor: Jaime Lee Curtis. Insuperable como siempre.

Lo peor: Un salto cronológico que aniquila las múltiples secuelas de Halloween 1978. Lo siento chic@s, pero soy una gran fan de ellas. No puedes (o no debes) olvidarte de eso.


TRAILERS