jueves, 19 de agosto de 2021

Sitges 2020: Impetigore (Indonesia, 2019)

"Es el trabajo del diablo y de los humanos débiles"


Director: Joko Anwar
Guion: Joko Anwar
Reparto:  Tara Barso, Marissa Anita, Asmara Abigail, Arswendi Nasution, Ario Bayu y Christine Hakim

¡Nos gustan las pelis asiáticas y también pasar miedo! Para que vamos a disimular. Suerte tenemos con el Sitges Film Festival y su resistente apuesta por traer las propuestas más lúgubres del sud este asiático. Slashers, maldiciones y folk horror a la indonesia con Joko Anwar como director asiduo: The forbidden door (2009), Modus anomali (2012) y Impetigore (2020). ¿Os atrevéis a entrar con Anwar y su equipo en un bosque javanés?

Perempuan Tanah Jahanam o Impetigore o La mujer del Infierno
(Joko Anwar, 2019) es un filme indonesio de folk horror, suspense, sobrenatural y humor negro. Una película de terror rural escrita y dirigida por Joko Anwar (1976). Si os gustan las historias sobre magia negra, maldiciones, fantasmas, sacrificios, aldeanos huraños, creencias populares, un poco de gore y herencias malrolleras no os la podéis perder. Dejad de lado que son temas típicos del terror y adentraos sin prejuicios.

El guion original tardó 10 años en rodarse mientras buscaba productora, ubicaciones perfectas, sortear la pandemia y superar el contagio por dengue del director el primer día de rodaje. Se estrenó en varios festivales el 2020 donde ganó varios premios (8th Annual Maya, 3rd Tempo, Bandung, Bucheon y 40th Citra). Aquí llegó en la 53a edición del Sitges Film Festival.

Tremendos los primeros siete minutos de la película, de 0 a 100. Anwar nos lleva de lo más cotidiano al terror más crudo. Nos reponemos en los créditos iniciales para después acompañar a dos amigas inseparables en el umbral de la pobreza, Maya y Dini, al pueblo originario de Maya para reencontrarse con sus orígenes que quizás preferirán no conocer y reclamar una posible herencia que quizás no querrán. Promete, ¿a que sí? 
 
 
El guion sostiene muy buen ritmo; sucesión de misterios, personajes estrambóticos y elementos inquietantes. Una narración que solo se acelera hacia el final con un par de “visiones” a modo de clímax, cuando se revelan secretos del pasado. ¿Y crees que Joko Anwar se quedaría solo ahí? Aun reserva una sorpresa final.

Los actores habituales de Joko Anwar hacen un gran trabajo de caracterización. Maya (Tara Barso) y Dini (Marissa Anita) tienen muy buena química y se suman las actuaciones de altura de Asmara Abigail, Arswendi Nasution, Ario Bayu y Christine Hakim. De hecho Hakim ganó dos premios como actriz de reparto, difícil olvidarla y si no lo veis así ¡ya me contáis como lo hicisteis!

El equipo técnico no queda atrás, 106 minutos que cuentan con el diseño de producción de Frans XR Paat, el director de fotografía Ical Tanjung y la editora Dinda Amanda. La cámara se mueve sugiriendo un peligro acechando, manejando los diferentes espacios y una constante atmósfera enrarecida, de misterio y poco acogedora. Sobresalen los bosques frondosos a plena luz o con neblina. El equipo de sonido acentuó el toque siniestro y se sumó en extrañeza una banda sonora con toques de música indonesia de los 60 a cargo del dúo The Spouse (Aimee Saras y Tony Merle).

Les llevó 3 meses dar con los exteriores, desperdigados en 5 regiones diferentes de Java Oriental. La aldea destartalada y aislada eran casas de antiguos trabajadores de las plantaciones colonialistas holandesas. Hizo falta construir infraestructuras, caminos y la casa grande del plató principal que, al finalizar el rodaje legaron y donde suministraron libros para que fuera la biblioteca local.

Otro punto en el que destaca Impetigore es como integra al film el marco folklorico javanés de los wayang kulit, títeres de teatro de sombra hechos con piel. Las sombras sirven como recurso narrativo y estilístico; la misma historia se escribe sobre las sombras de un pueblo lleno de silencios y reglas morales estrictas con el titiritero como jefe. A la vez utilizan en varias escenas llamas de fuego como único punto de luz, proyectando penumbras y simulando un gran teatro de sombras. Al trasfondo de los Wayang se añaden temas recurrentes en la filmografía de Joko Anwar; los conflictos familiares, la precariedad económica y la paternidad. 
 
 
Impetigore, la octava película de Joko Anwar, es una pesadilla indonesia en toda regla y en el buen término del terror. Atrapa no solo a los personajes sino también a los espectadores. Meditada, hecha con gran detalle y llena de sombras que ocultan las piezas de las narraciones interpersonales, como las mismas representaciones del teatro de títeres Wayang. Inquieta el bosque, lo sobrenatural, las venganzas en las aldeas y hasta qué punto estas se pueden llevar. Tememos lo desconocido, los secretos compartidos en estructuras jerárquicas de las que somos ajenos y sobre todo si son en espacios naturales recónditos. Joko Anwar consigue siempre crear universos muy particulares, ficciones que van de mal en peor y, aunque nos hace pasar un mal rato, ¡en realidad lo pasamos bien!

Lo mejor: la secuencia inicial, los amuletos subcutáneos, el vestuario y el conjunto musical de los Wayang y el cariño que le pone todo el equipo técnico y artístico, ¡que se nota!

Lo peor: Lo peor no son los fantasmas sino los vivos. ¡Témelos más! 
 
TRAILER
 

Escrito por Magda Inquieta