domingo, 20 de febrero de 2022

Sitges 2021: The Deep House (Francia, 2021)

 "No sería un lugar secreto si fuese fácil de encontrar ¿no?"

Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury 

Guion: Alexandre Bustillo, Julien Maury, Julien David, Rachel Parker 

Reparto: James Jagger, Camille Rowe, Eric Savin, Carolina Massey


Una pareja joven, aficionada a grabar vídeos en lugares poco comunes, viaja a Francia para explorar una casa submarina y compartir los hallazgos con sus seguidores. Una vez allí, un amable lugareño se ofrece para llevarlos al lugar secreto donde se encuentra la casa. Lo que pretendía ser una expedición tranquila, pronto se convertirá en la mayor de sus pesadillas, pues dentro de la casa el mal les está esperando.

Alexandre Bustillo y Julien Maury vuelven a Sitges Film Festival con un relato de casas encantadas. Los directores de A l'intérieur (2007) y Kandisha (2020) nos deleitan esta vez con una historia clásica pero que funciona. Desde el primer momento, y conociendo a los directores, sabes que aquellos personajes no acabarán bien y más adentrándose en las profundidades de un lago francés para inspeccionar una casa sumergida. A la intriga de saber qué se encontrarán en el interior de la vivienda, se le suma la angustia y la tensión de saber que tienen un límite de tiempo y de oxígeno. Pese a que eres consciente de lo que vas a ver, puedes disfrutar con la intriga y la tensión que te genera el largometraje. 




Cabe destacar el inmenso trabajo que ha supuesto rodar toda la película bajo el agua, puesto que a lo largo de la cinta los planos son claros y concisos y únicamente juega con el movimiento de cámara para expresar lo que sienten nuestros protagonistas en momentos puntuales. El vaivén de cámara fija, el dron que llevan los personajes y la pequeña cámara instalada en sus casos de buceo, nos ayuda a adentrarnos en la casa desde otra perspectiva y disfrutar del terror que los directores nos quieren hacer sentir. 

En definitiva, The Deep House es una buena historia de casas encantadas, clásica, predecible por los amantes del género de terror, pero no por ello deja de ser entretenida. Si eres capaz de adentrarte en la historia, la podrás disfrutar de principio a fin. 


Lo mejor: El trabajo de rodar todo el largometraje bajo el agua. 

Lo peor: Si esperas algo nuevo, inesperado y nunca visto puedes llevarte un chasco.


TRAILER