viernes, 14 de octubre de 2016

SITGES 16: Entrevistando a Dante Lam y Candy Leung

Dante Lam en la dirección y Candy Leung en la producción nos ofrecen Operation Mekong, una película de acción trepidante. En este Sitges tuvimos la oportunidad de hacerles algunas preguntas.

Mike y sus chinos: Bienvenido al Festival de Sitges, Dante y Candy, y enhorabuena por vuestra nueva pelicula, disfrutamos mucho con Operation Mekong.

Dante Lam: Gracias, es un placer estar en este gran festival.

MYSC: ¿En qué momento te interesas por esta historia y decides hacer una película sobre ello?

DL: Hace tres años más o menos, luego me puse en contacto con mi productora Candy Leung.

MYSC: Claramente Operation Mekong es una historia sobre héroes, que trabajan duro para servir a la justicia, ¿Era importante que el espectador entendiera ese concepto?

DL: Para mi esta historia es muy importante, ya que está basada en un hecho real, donde un grupo de policías estuvieron trabajando durante un año en una zona muy peligrosa. Todo esto me recordó a las películas tradicionales policíacas, que últimamente por el lenguaje cinematográfico que se usa, se perdió la esencia de esas grandes producciones de antaño. He disfrutado mucho creando estos personajes como antiguamente se hacía, con la esencia del cine policíaco lleno de héroes y villanos.

MYSC: En tus peliculas te rodeas de buenos actores, ¿Porque en estas últimas tres decidiste contar con Eddie Peng?

Candy Leung: Para hacer películas como Unbeatable, necesitábamos un actor con mucho tiempo, pero sobretodo que tuviera dedicación, ya que el entrenamiento físico requiere mucho esfuerzo, y queríamos que todo pareciese lo más real posible. Actualmente en China, hay pocos actores que tengan tiempo y paciencia para prepararse físicamente, ya que están rodando muchas películas a la vez. No encontrábamos al actor adecuado, hasta que otro productor nos dijo que conocía a Eddie Peng. Desde el primer momento se comprometió con el proyecto al cien por cien.

MYSC: En tu filmografía vemos peliculas como The viral factor o Operation Mekong, que son producciones más policíacas, pero otras como The stool pidgeon o Unbeatable que son historias más duras dentro del mismo género. ¿Con cuál de esas ramas del cine policíaco disfrutas más haciendo una película?

DL: En cada nuevo proyecto, siento la necesidad de contar algo, tengo la misión y la responsabilidad de expresar cosas al espectador. Disfruto mucho de las escenas de acción impactantes ya que soy una persona bastante impulsiva, pero a la vez también me gustan mucho las historias dramáticas y románticas. Básicamente soy una mezcla de violencia y ternura.

MYSC: En tus trabajos hemos visto actores como Nicholas Tse, Nick Cheung o Eddie Peng, que ya conocíamos, pero que en tus films los llevas al límite de caracterización y actuación, creando personajes realmente poderosos y muy bien construidos ¿Les trasmites esa responsabilidad a ellos también, la misión de expresar al espectador sentimientos y emociones?

DL: Si que es cierto que siempre intento transmitir esa responsabilidad, pero lo más importante es que el actor encuentre su propio crecimiento en la película, y se sienta cómodo, ya que la película no solo es del director sino de los actores también.

MYSC: ¿Nos puedes hablar de tus proyectos futuros?

CL: Todavía tenemos varios proyectos entre manos, con Mekong tardamos 18 meses en rodarla y tres años de preparación, pero lo que si os podemos decir es que la siguiente será mucho más grande, mas acción, pero todavía esta fase de preparación.

MYSC: Muchas gracias Dante y Candy, esperamos disfrutar muchos años más de vuestro cine.


SITGES 16: Museum (Japón, 2016)

"Sin ninguna duda, te encontraré"

Director: Keishi Ohtomo
Guión: Ryôsuke Tomoe (manga), Izumi Takahashi (screenplay)
Reparto: Shun Oguri, Masatô Ibu, Mikako Ichikawa, Tomomi Maruyama

Una serie de horribles asesinatos están ocurriendo en Tokio, el asesino solo actúa los días de lluvia y va disfrazado con una máscara de rana.El detective Hisashi Sawamura (Shun Oguri) se acaba de divorciar de su esposa, y está visiblemente torturado por la situación familiar. Él, junto con el novato Nishino (Shuhei Nomura), serán los encargados de llevar este horrible caso ¿Realmente que intenciones tiene nuestro peculiar asesino?

Museum es un thriller de toque clásico, basado en el manga de su mismo nombre, con referencias claras a Seven, el silencio de los corderos e incluso a The chaser.  La ambientación es agobiante, ya que está casi todo el día lloviendo y la fotografía es poco colorista, eso hace que sintamos la tensión del protagonista en nuestras carnes. Shun Oguri está genial en el papel de policía torturado, haciendo muy creíble el drama por el que tiene que pasar. Satoshi Tsumabuki como "Frog man" está brutal, construyendo un villano muy carismático y enigmático, pero terrorífico a la vez. Se agradece que hayan mantenido casi toda la violencia y crueldad del manga, dotando al film de una crudeza que le sienta muy bien. En definitiva, Museum es un buen Thriller que mantiene el ritmo y la atención del espectador durante sus más de dos horas de duración, acompañado de un apartado visual bastante oscuro y una banda sonora a la altura.



Lo mejor: Los asesinatos. Shun Oguri y Frog Man, una pareja de lo más emblemática.

Lo peor: Algún que otro hueco en el guión, nada preocupante por eso XD


TRAILER


jueves, 13 de octubre de 2016

SITGES 2016: Karate Kill (Japón, 2016)

"El teléfono con el que quiere contactar no está disponible"
 

Director: Kurando Mitsutake
Guión: Kurando Mitsutake
Reparto: Asami, Katarina Leigh, Taishi Tamaki


Nunca le busques las cosquillas a un joven y tímido asiático... y mucho menos le hagas algo a su hermanita... algo como, por ejemplo, captarla para una secta mientras intenta hacerse un nombre como actriz en Hollywood. ¿Por qué este consejo? Pues porque puede que el no tan tímido asiático sea un maestro del karate dispuesto a recorrerse medio mundo para rescatar a su querida hermana, partiendo cuantas piernas y caras sea necesario por el camino. 

Con estas premisas, el director japonés Kurando Mitsutake nos presenta una cinta de acción con regusto a las películas americanas de serie B de los 80 que tanto le fascinan.


Y es que a Karate Kill no le falta nada para que el espectador disfrute de la “experiencia ochentera” al completo: Los filtros, la manera en que están rodadas las escenas de acción, las peleas, las exageradas (y tan anheladas) explosiones de sangre en momentos clave, los desnudos... todo transforma esta historia de venganza en un nostálgico y ameno viaje al cine de hace unas décadas. 

Entretenimiento fácil y tan directo como los golpes que se reparten. Un buen rato garantizado. 


Lo mejor: Las escenas de lucha y la cantidad de sangre falsa invertida en hacerlas extremadamente vistosas. 

Lo peor: Muchos de los secundarios actúan bastante mal y no aportan nada; parecen estar ahí, simplemente haciendo bulto, mientras esperan a que el protagonista les pegue... o les mate.

TRAILER



miércoles, 12 de octubre de 2016

SITGES 2016: Beyond the gates (USA, 2016)

"Es como un juego de mesa, pero tienes que verlo en la tele"

Director: Jackson Stewart
Guión: Stephen Scarlata, Jackson Stewart
Reparto: Graham Skipper, Chase Williamson, Brea Grant

La ópera prima del director Jackson Stewart puede describirse como una deliciosa vuelta a los 80: La estética, los efectos especiales... todo transporta a esa década en la que combinar lo que sucedía en un tablero de juego con un VHS era la tecnología más puntera.

 

El argumento, también muy “de la época”, presenta a dos hermanos distanciados y con vidas muy distintas que se reencuentran para liquidar el videoclub de su desaparecido padre. En el local dan con un antiguo juego VCR, al que deciden jugar, que no solo encierra la puerta a una dimensión paralela llena de peligros, sino también la solución a algunos misterios y disputas familiares.


Sencilla y poco pretenciosa, Beyond the gates consigue que el público salga de la sala con la sensación de haber realizado un entretenido viaje al pasado.




Lo mejor: No se han escatimado esfuerzos en que el film tenga ese encanto de las películas de hace 20-25 años que tanta nostalgia evocan.

Lo peor: A mitad de metraje hay una bajada importante en el ritmo que puede provocar que el espectador pierda interés...


TRAILER


martes, 11 de octubre de 2016

SITGES 2016: Inside (USA, 2016)

"No creo que sea capaz de hacer esto yo sola" 

Director: Miguel Ángel Vivas
Guión: Jaume Balagueró, Manu Díez
Reparto: Rachel Nichols, Laura Harring, Stany Coppet

Dirigida por Miguel Ángel Vivas y con guión de Jaume Balagueró y Manu Díez, Inside muestra los desesperados intentos de una mujer viuda, con problemas auditivos y a punto de dar a luz, por sobrevivir en Nochebuena a la visita de una siniestra extraña, con no menos siniestras intenciones.

Angustiosa y sangrienta por momentos, si bien bastante menos cruda que la original À l'intérieur, el tenso y lúgubre ambiente en el que se desarrolla la trama envuelve al espectador y consigue que éste empatice con la desvalida protagonista, sienta su dolor físico y emocional como propio y la aliente, desde la butaca, a luchar con todos sus recursos por su vida y por la de su bebé. 


En pocas palabras, Inside es un thriller que, si bien no aporta nada nuevo, logra mantener el ritmo y el interés hasta el final.


Lo mejor: Tiene la duración justa, no se alarga de manera innecesaria.

Lo peor: Es bastante predecible en algunos momentos. El final es poco creíble. 


TRAILER