sábado, 4 de octubre de 2014

The target ( 2014, Korea del sur)

"Vamos a encontrar a tu mujer"

Director: Chang.
Guión: Cheol-hong jeon, Seong-geol jo.
Reparto: Seong-ryong ryu, Joon-sang yoo, Jin-wook lee.


Yeo-hoon es un ex-militar retirado que vive una vida de lo más normal, hasta que un día tiene la mala suerte de presenciar un asesinato. A partir de aquí los asesinos lo persiguen y lo hieren, huyen de la escena del crimen dejando a nuestro protagonista como principal sospechoso. Malherido es llevado al hospital, donde los perseguidores lo intentan rematar, pero gracias a un médico, puede salvar la vida. A la mañana siguiente, el médico recibe una llamada de los asesinos advirtiéndole de que han secuestrado a su mujer embarazada, y le piden que saque al mercenario herido del hospital y se lo entreguen. Sintiéndose entre la espada y la pared, la única salida posible es ayudar al ex-militar a escapar y pedirle que salve a su mujer. A partir de este momento, formaran equipo para salvar a la indefensa mujer. 


The target es un  estupendo producto de acción, que consigue incluso superar al filme francés original (Point Black). Un guión muy típico, pero bien elaborado, que consigue dar mucha personalidad a la pareja protagonista, y nos mete de lleno en la trama. Adrenalínica hasta el final, llena de acción y tiroteos, con la calidad que nos tiene acostumbrados el cine coreano. The target, frena el ritmo a mitad del filme  para explicarnos el drama de los dos protagonistas, pero sin llegar a empañar el fugaz ritmo de la trama. Ryu Seung Ryong esta genial en el papel del mercenario protagonista, ágil, eficaz y muy creíble en su papel. El villano de la peli es Yoo Joon-Sang, un actor que nos encanta, y que tiene una versatilidad alucinante en sus papeles. En definitiva, The target es un producto de acción cien por cien, no busquéis una trama original ni giros extraños en su guión, pero lo que hace, lo hace muy bien, y consigue ser una gran película llena de tensión y acción sin tregua.




Lo mejor: Un disfrute visual para los amantes de los filmes de acción. El villano y la escena final, es simplemente brutal.

Lo peor: Que no te gusten este tipo de películas, te parecerá todo de lo más absurdo.

TRAILER



Rec 4: Apocalipsis (españa, 2014).

"Moooooooonooooos!!!"

Director: Jaume Balagueró.
Guión: Jaume Balagueró, Manu Díez.
Reparto: Manuela Velasco, Paco Manzanedo, Héctor Colomé.

La reportera Ángela es rescatada del edificio donde ha ocurrido la infección. Directamente, se la llevan a un buque en pleno mar para ser examinada. Después de varias pruebas, ella está limpia del demoníaco virus, pero aseguran haber visto como se escapaba algo del bloque de pisos. Poco a poco van llegando supervivientes al petrolero, preguntándose qué ha pasado y porqué están ahí. Entre tanta confusión Ángela se escapa y el cocinero es mordido por un mono infectado. A partir de aquí el virus causará estragos entre la tripulación.  







Rec 4 fracasa en casi todo, es una pena porque lo tenía todo para ser un entretenimiento festivalero. Una película que teníamos ganas de ver, ya que inauguraba el festival de Sitges, y veníamos con unas ganas tremendas de ver zombies. Normalmente a este tipo de género no le pedimos que tenga una gran historia, simplemente risas, sangre y acción. Pero es que Rec 4 no tiene demasiado de lo nombrado, y lo que tiene está mal ejecutado. Malas actuaciones, junto a una historia incoherente, hacen de Rec4 nuestra decepción del año. 




Lo mejor: Los monos demoniacos infectados, el maquillaje y el escenario donde transcurre el filme.

Lo peor: Las actuaciones, el guión y sobretodo la acción.


TRAILER





Lo bueno ya ha empezado: Sitges day 1 (3 octubre 2014)

Llegamos el jueves 2 a las 6 de la tarde, con ganas de ver el apartamento, con ganas de disfrutar de Sitges, con ganas de reencontrarnos con el festival.

Tras una vuelta por la ciudad y compra de avituallamientos, por fin nos instalamos en el apartamento. Espectacular, acojedor, vamos como en casa. Tras cenar un pica pica de embutidos y quesos, nos fuimos a la cervecería "la Sitgetana". Os la recomendamos a tope! Cerveza artesanal, riquísima, con 6 especialidades diferentes. Nosotros probamos
la zombier (cerveza ale con calabaza y jengibre) y la Weisbier (cerveza de trigo). Y después de nuestras pintas de cerveza, a la cama. 


DÍA 1
Nos levantamos a las 7 de la mañana para coger las entradas de prensa (que se agotan en cero coma) y dormimos un ratito más, hasta las 9, que ya nos levantamos todos para ir a recoger los pases y al estreno de Rec4 Apocalipsis. Los voluntarios de taquillas nos atendieron muy bien, as usual. Y a la cola que nos fuimos para ver la película. El caos del primer día en las colas siempre es gracioso, pero el calor y el sol que hacía (y el retraso que llevaba con la película que vieron los nenes), hicieron de la primera cola un infierno en vida. Pero finalmente logramos entrar. A nuestro parecer Rec4 es la más floja de la saga y aunque sí que es verdad que vuelve a los orígenes, no nos acabó de gustar.

Cuando salimos de la película nos fuimos directamente al apartamento a comer, donde nos curramos un arrocito con gambas. Y otra vez al auditori, esta vez a ver The Target, una película de acción koreana increíble. Tiros, persecuciones, más tiros, coches estampados, recortadas, tiros a bocajarro... Espectacular! Recomendadísima 100%. 


Después de The Target, las fuerzas empezaron a flaquear y nos fuimos todos a casa, a pegarnos una duchita y refrescarnos, porque amigos, estamos en octubre, pero el calor que hace en Sitges es demasiado. Y mientras hacía la tortilla de patatas para cenar, Mike y Adler fueron a recoger a Marta al tren.
Y como no teníamos suficiente, después de cenar la tortilla de papas con "pà amb tomàquet", nos pusimos Howling en el apartamento, mientras nos tomábamos otra de esas birritas caseras (que también las hacen para llevar oiga!). Y a dormir!!! Que mañana a las 7 volvemos a estar en pie!!!

lunes, 29 de septiembre de 2014

Rueda de Prensa de Presentación Sitges 2014


Finalmente, después de esperar todo un año, ha llegado el momento y hemos tenido el placer de poder asistir a la Rueda de Prensa de Presentación del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que este año celebra su 47 edición. El evento contaba con la participación del director del Festival Ángel Sala, el alcalde de Sitges, Miquel Forns y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell. 


Durante la presentación, en la que han colaborado todos los invitados, se nos ha hecho partícipes de las novedades y la programación oficial del Festival.

Ángel Sala ha realizado una radiografía del panorama cinematográfico actual en el que nos destaca la mayor y gradual incorporación del cine fantástico dentro de Festivales más generalistas como Cannes, San Sebastián, junto con una “hibridación” de géneros en la que el fantástico tiene una gran importancia.

En lo que concierne específicamente al Festival, Ángel Sala nos avanza que el Festival será eminentemente de género (el 60% de la programación es cine fantástico, volviendo a sus raíces), “Sufriremos pero también reiremos. Hay mucha comedia de terror y zombies” y posiciona el Festival como descubridor de nuevos talentos y creador de tendencias, en palabras de Ángel Sala “hemos creado un puente entre Sundance y Sitges y resulta muy interesante”. Este año el festival también apuesta por el nuevo cine fantástico emergente iberoamericano, con nuevos talentos y producciones.

El Festival abrirá con la esperadísima REC-4 (Jaume Balagueró), donde nos avanza Ángel Sala se vuelve a los orígenes de la Saga, dejando de lado la comedia que imperaba en la 3era parte, y recuperando el terror más puro que pudimos disfrutar en la primera. Al respecto nos comenta el buen momento a nivel cualitativo que vive la producción tanto catalana como española. Películas destacadas de producción nacional, a parte de REC-4, 'La distancia', de Sergio Caballero; 'L'altra frontera', de André Cruz, con Ariadna Gil, y 'Asmodexia' de Marc Carreté.


En cuanto a la programación, Ángel Sala nos recomienda arriesgar y dar oportunidad a películas no tan reconocidas pero con mucho a decir,  como ejemplo "A girl Walks Home at Night" calificada como el primer western vampírico Iraní, película  producida por Elijah Wood con gran acojida en los diferentes festivales en que se ha proyectado. Filth, adaptación cinematográfica de la novela negra homónima de 1998 escrita por Irvine Welsh. Good Night Moomy, calificada por la prensa como una pesadilla difícil de olvidar.
Como películas de género puro, nos destaca dentro del marco de la ya consolidada Zombie Walk, Dead Snow 2, segunda parte de la película que ya pudimos disfrutar en Sitges y que promete ser mucho más gamberra y potente que la primera (la estamos esperando); Goal of the Dead, del director de la Horda película de zombies que también tuvimos el privilegio de ver en Sitges, que regresa con una comedia negra que combina zombies y futbol; y por último Zombeavers, comedia negrísima, llena de acción en la que un grupo de universitarios que se alojan en una cabaña junto al río se verán amenazados por una horda de castores zombies (alguien da más?). 

Más sorpresas, Ángel Sala nos vuelve a destacar de manera especial "Hyena", un thriller  inglés de corrupción policial, a la que califica como una de las películas más violentas del Festival. Otra de las propuestas es "What we do in the Shadows" ganadora del premio del público en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto. También hace mención a una de nuestras secciones favoritas Midnight X-trem donde se proyectarán las películas más gamberras de todo el Festival.


Nos hace partícipes de la película que clausurará el Festival,  “Burying the Ex” del aclamado Joe Dante, que promete ser muy divertida, porque, parafraseando a Ángel Sala, si de algo sabe Joe Dante es de cine. Al respecto, nos hace especial ilusión la proyección de Gremlins en 35mm por petición expresa del mismo Joe Dante, acompañando al director contaremos también con la presencia del secundario de lujo Dick Miller que ha trabajado a las órdenes de, entre otros, Roger Corman y actor fetiche de Joe Dante, que como nos recordaba Ángel Sala todos lo visualizamos como Murray Futterman el vecino de Billy (el protagonista), que nos advierte sobre el peligro de los coches extranjeros, con su famosa frase, "implantan Gremlins en la maquinaria...". Miller,  a sus 86 años vendrá a recojer el premio Máquina del Temps (estamos ansiosos y expectantes).

En cuanto a películas indispensables del Festival, Ángel Sala nos recuerda la última película de Jean-Luc Godard el genio de la nouvelle vague, que demuestra seguir en plena forma, ahora experimentando con 3D, en una historia llena de metáforas y ladridos de perros (imprescindible para los amantes del cine en general), lo nuevo de Cronenberg "Maps to the Stars" un retrato decadente de la industria cinematográfica, una sátira sin compasión con un reparto de lujo.

Clases magistrales por grandes del cine, un ejemplo Pablo Hellman, el gurú de los efectos especiales, supervisor de efectos visuales de Industrial Light & Magic y ha trabajado codo con codo con Steven Spielberg y George Lucas, que además será jurado de lujo.

Como cada año habrá actividades paralelas durante todo el Festival, entre otras, acogerá el fallo y entrega del Premio Minotauro. El Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro alcanza ya su undécima edición y se ha consolidado como un referente de la literatura de género, siendo, además, el premio mejor dotado a nivel mundial en la categoría de ciencia ficción y literatura fantástica, con 10.000 euros. Así como diferentes exposiciones temáticas, que congregan en varios formatos, géneros y expresiones, una visión poliédrica de los territorios del fantástico y destacar especialmente la primera Comic-Con en Sitges dónde podremos disfrutar de la presentación de las adaptaciones de Zeta Cinema de los famosos cómics de Bruguera.


Y como este Blog es eminentemente sobre cine asiático, pasamos a comentar las proyecciones que ha destacado Ángel Sala, las dos nuevas películas el prolífico Takashi Miike, en palabra de Ángel Sala “una seria y una más divertida”, lamentablemente este año no contaremos con su presencia pero no sufráis porque como siempre el festival nos guarda sorpresas y estamos encantadísimos de que asista al Festival nuestro adorado Pang-Ho Cheung quien presenta su esperadísima Aberdeen de la que hemos oído maravillas y que estamos ansiosos por ver. Por otro lado, también asistirá Joo-Hwan Jan director de la sorpredente Hwayi a Monster Boy (otra con lugar preferente en nuestra lista), Seong-Hun Kim director de Hard Day (por supuesto también en nuestra lista), no nos queremos dejar a Asami protagonista de Gun Woman y que también visitará el Festival para deleite de sus fans.  R-100 lo nuevo de Hitoshi Matsumoto, director de "Saya Zamurai", la segunda parte de "Detective Dee" dirigida por Tsui Hark donde veremos los inicios de nuestro adorado detective (obviamente también en la lista) y por último, aunque con una mención especial a Rurouni Kenshin  película que agotó las entradas minutos después de ponerse a la venta (los otakus acaparan la proyección, sin duda alguna) el Festival nos ofrecerá la segunda y tercera parte de la Saga en un maratón (estamos preparados para pasar un  buen rato). y que podemos anunciaros como primicia que Ángel Sala  respondiendo directamente a nuestra pregunta nos explica que la película ha tenido tal demanda que se proyectará en una de las Maratones del último día. Así que ya sabéis!

Como curiosidad, destacar que el festival ha vendido ya más de 30.000 entradas, que se erige como uno de los Festivales referencia en el mundo del cine, que el presupuesto para este año supera al anterior y consolida a Ángel Sala como director del Festival del año siguiente. Señalar también que Ángel Sala ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas por el cambio en la venta de entradas, que tantos dolores de cabeza ha generado.

Seguramente nos dejamos cosas, pero en esencia lo hemos explicado todo. Estamos ansiosos y deseosos de que esto comience, entramos ya en la cuenta atrás para una de las citas cinematográficas más importantes del año. Os emplazamos a todos a seguir nuestro blog, Twitter y Facebook dónde encontraréis toda la información del Festival, casi minuto a minuto.

Nada más por nuestra parte, estamos encantados de poder estar un año más como prensa acreditada en Sitges, agradecemos a la organización del Festival las facilidades que nos dan a la llamada “otra” prensa. 

Lo dicho, nos vemos en Sitges!!!!

Los Clones de Bruce Lee (Hong Kong, corea, 1977)


“Ahora tienes una nueva vida tu nombre es Bruce Lee 2, harás todo lo que te ordene...”

Direcció: Joseph Kong
Reparto: Bruce Le, Dragon Lee, Bruce Lai.

Tras la trágica muerte de Bruce Lee John Benn (John Benn) un científico loco amparado por el gobierno británico, extrae su sangre y utiliza su ADN para crear tres clones, Bruce 1 (Dragon Lee), Bruce 2 (Bruce Le) y Bruce 3 (Bruce Lai).  El malvado científico les lava el cerebro para mantenerlos bajo su control, una vez consigue doblegar su voluntad, pasa a la segunda parte del plan enseñar las técnicas de Kung Fu que Bruce Lee dominaba.
A partir de este momento los clones tendrán la misión de acabar con criminales del sudeste asiático, con dos misiones, en la primera Bruce 1 se hará pasar por un actor, para acabar con el malvado productor que usa la su trabajo como tapadera para sus trapicheos. En la segunda el equipo formado por Bruce 2 y Bruce 3, que se ilfintran el en laboratorio secreto de un malvado científico que pretende dominar el mundo. Lo que nuestros clones desconocen es que el criminal más peligroso es su propio creador.


Como dicen en Kungfucinema.com “Los Clones de Bruce Lee es "Plan 9 del espacio" del cine de Hong Kong. Y debemos reconocer que justo eso es lo que pensamos cuando salíamos de la sala, es de esas películas que de tan malas acaban siendo buenas...

Eran las 12h del mediodía, y veníamos de ver “Una historia China de Fantasmas” de Tsui Hark de la que pondremos la reseña en breve y que no habíamos bebido nada así que toda la experiencia está sin adulterar, esta es una de las pelis que compone el género Bruceplotation, debemos reconocer que era la primera peli que veíamos de este género y nos encantó.

Además nos gustaría mencionar que aparte de los compañeros de otros medios, amigos y público afín a este tipo de género, la proyección contaba con la inestimable presencia de Andrew Leavold (director, guionista y productor del magnífico documental The search for Weng Weng que también pudimos ver en el Les Nits y de la que también tenemos pendiente la reseña y lo mejor la entrevista posterior que le hicimos a Andrew), quien como experto en este tipo de género disfrutó y nos hizo disfrutar muchísimo con sus comentarios ocurrentes ya que aunque la peli estaba doblada al español,  entre todos, logramos que la entendier.

Bien si no tenéis prejucios a la hora de ver cine, sois conscientes de que no vais a ver una peli al uso y sois capaces de poneros en situación para ver la peli (entender el contexto, la época en que se rodó etc), os va a encantar, que os podemos decir, Clones de Bruce Lee!! que además desafían todas las leyes de la naturaleza y aparecen ya creciditos y sabiendo hablar. Malos pero que muy malos (de guión) de interminables risas malignas, peleas imposibles, señoritas ligeras de ropa (en realidad tías en pelotas (así tal cúal)), looks brutales con pantalones arrapados blancos!, cinturones dorados, gafas “a la” Bruce Lee, ah y lo mejor hombres de bronce (en plan Goldfinger pero con bajo presupuesto, que, como no, destiñen en los pantalones blancos...maravilloso) hierbas venenosas, enfermeras con cortaclabes en sus uniformes, y así podríamos seguir dos páginas más...

Lo mejor: Las escenas de continuidad (o mejor dicho, la falta de la misma), el celo que se vió durante la proyección que nos dejo sin palabras y que luego corroboramos con los chicos que la proyectaban, que la peli estaba llena de celo por todas partes. La música setentera, y lo mejor los efectos de sonido.
Lo peor: Que sólo pasaran una peli, nos quedamos con ganas de más...

TRAILER