miércoles, 11 de septiembre de 2019

El cocinero de los últimos deseos (Japón, 2017)

"Cocinar no significa conseguir la perfección, la cocina es evolución"

Director:Yōjirō Takita.
Guion:Tamio Hayashi, Keiichi Tanaka (novela)
Reparto: Kazunari Ninomiya, Gou Ayano, Yoshi Oida, Hidetoshi Nishijima, Aoi Miyazaki.


Mitsuru Sasaki (Kazunari Ninomiya) es un chef con un don especial: puede cocinar cualquier plato después de haberlo probado solo una vez. Su gran habilidad, contrasta con su mal carácter y perfeccionismo, lo que hizo que su restaurante quebrase y esté ahogado por las deudas. Para intentar hacer frente a las deudas, decide ofrecer sus servicios a personas ricas moribundas, cocinándoles un último plato a cambio de una gran suma de dinero. Todo cambia cuando recibe un encargo muy especial, debe buscar unas recetas de un banquete perdido en la historia que se hicieron en Manchuria en los años 30 (112 platos en total), recuperarlas y cocinarlas. Desde ese momento, el film nos mostrará no solo la parte gastronómica sino los sucesos históricos ocurridos en el pasado de Manchuria, presentándonos también al creador original de las recetas: Naotaro Yamagata (Hidetoshi Nishijima). 




La película juega con el presente y el pasado deparando muchas sorpresas y volviendo la historia cada vez más interesante, aunque el punto fuerte es sin duda la cocina.

Aunque Kazunari Ninomiya hace un buen trabajo, creo que esta vez la notoriedad se lo lleva Hidetoshi Nishijima, actor que conocí en la maravillosa serie Kinou Nani Tabeta? y que sigue desmostrando no solo su habilidad para la cocina, sino interpretativa. Por otro lado, actuaciones correctas por parte de los secundarios.

Está exquisítamente tratada y filmada, los amantes de la gastronomía disfrutarán de lo lindo con cada escena donde los grandes protagonistas sean los platos y los fogones.  Denota amor por la cocina y aún así, entremezcla bastante bien los diferentes asuntos, haciendo que el espectador mantenga el interés en lo que va sucediendo en el presente y en el pasado de nuestros protagonistas.




Una película sencilla que aunque queda por debajo de la maravillosa Despedidas (Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2008) se la recomendaría a todo aquél amante del cine japonés.

Lo mejor: La fotografía. 

Hidetoshi Nishijima. 
Muestra la historia de la invasión japonesa de Manchuria y la influencia de Rusia, Japón y China en ese territorio en conflicto. 

Lo peor: Su larga duración. 

Verla con el estómago vacío puede llegar a ser una verdadera tortura. 

TRAILER