jueves, 21 de mayo de 2020

The Piper (Corea del sur, 2015) #CicloKHorror

"Las personas olvidan fácilmente la amabilidad, pero siempre recuerdan la crueldad"

Director: Kim Kwang-tae.
Guion: Kim Kwang-tae.
Reparto: Ryu Seung-ryong, Lee Sung-min, Chun Woo-hee, Lee Joon.


Volvemos una vez más con otra terrorífica reseña dentro del #CicloKHorror que estamos realizando junto con nuestros compañeros de Las crónicas de Deckard, un pequeño repaso por la cinematografía de terror moderno que nos llega desde Corea del sur desde hace ya 20 años.

Hoy reseñamos la oscura y perturbadora fábula The Piper, basada en la conocida leyenda documentada por los hermanos Grimm El flautista de hamelín. Comencemos!

La guerra en Corea del sur ha terminado, dejando terribles secuelas entre la población. El flautista Woo-Ryong y su hijo de 10 años, enfermo de tuberculosis, viajan camino a Seul con el propósito de curarlo, después de que un ciudadano americano les escribiera la dirección en un papel de donde tienen que dirigirse para recibir el tratamiento adecuado. Un buen día, mientras viajan por el bosque, ven en la lejanía un pequeño sendero que se dirige a un apartado pueblo, después de deliberarlo durante unos instantes deciden visitarlo en busca de cobijo y comida. Al llegar, no caben dentro de su asombro, el pueblo está plagado de ratas que están atemorizando a los habitantes e incluso han llegado a morder a los más pequeños. Woo-Ryong les ofrece echar a las alimañas del poblado (gracias a su tremenda habilidad con la flauta) a cambio de una suma de dinero. Pero a medida que nuestros protagonistas pasan más tiempo en este recóndito lugar se percatan de que hay algo que no va bien entre los aldeanos y sospechan que les están ocultando la verdad. 




La ópera prima del director y guionista Kim Kwang-tae no podría ser mejor, una excelente fábula de terror y misterio que abraza las costumbres y el folklore coreano para adaptarlo a la famosa leyenda alemana. Una obra luminosa y en cierto modo naturista que a su vez invoca el terror humano más puro, ofreciéndonos verdaderos momentos de crudeza visual y de horror casi sobrenatural.

El film que va avanzando con un tempo pausado pero dinámico a su vez, nos va llevando por los parajes del verdoso valle, mostrándonos la imponente naturaleza que rodea al poblado y creando una atmósfera de misterio y desconfianza digna de mención. The piper posee un apartado visual brillante, donde los colores resaltan en la luz del día (destacando sobre todo ese perseverante verde de los espesos bosques) y las sombras son las reinas de la noche cuando las bestias acechan a los indefensos.

A nivel interpretativo estamos ante una producción notable y muy sólida. Ryoo Seung-ryong y Lee Sung-min demuestran la experiencia ganada en su ya extensa cinematografía, ofreciéndonos dos grandes papeles protagonistas, llenos de matices y fuerza. La cinta cuenta también con un gran elenco de actores secundarios que dan vida a la remota población.

La banda sonora es una delicia, combinando suaves y tradicionales melodías de flauta con tambores rituales que ponen los pelos de punta en los momentos de clímax. También mencionar la maravillosa mezcla de sonidos naturales que nos ofrece el espeso valle. 




En definitiva, The Piper es una interesante y oscura adaptación de la famosa fábula alemana, un cuento de terror puro que ahonda en los secretos y demonios de los humanos. Una exquisita historia de venganza cocida a fuego lento y de producción impecable.


Lo mejor: Una atmosfera terrorífica.
La localización de la película.
Una banda sonora excelente.

Lo peor: Algunas ratas echas por Cgi que resaltan sobre la estupenda fotografía. 

TRAILER


Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta y de nuestro compañero Las crónicas de Deckard, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

martes, 19 de mayo de 2020

Dead Kids (Filipinas, 2019)

"No eres impopular, solo que no sabes vivir"

Director: Mikhail Red.

Guion: Mikhail Red, Nikolas red.
Reparto: Sue Ramirez, Khalil Ramos, Markus Paterson, Vance Larena, Kelvin Miranda, Gabby Padilla, Jan Silverio
 

Dead kids es un thriller filipino basado en hechos reales que podemos disfrutar en Netflix. Una cinta que deja patente el acoso escolar y muestra como las malas decisiones pueden dar un giro de 360º en la vida de las personas.

Santa María es un chico impopular de instituto, tiene problemas económicos, no consigue beca para la universidad y no se atreve a confesarle lo que siente a la chica que le gusta. Todo esto hace que sea uno de los muchos objetivos de mofa de Chuck, el matón del instituto que, para colmo, es hijo de un narcotraficante. Un día, un grupo de muchachos cansados de aguantar las burlas y palizas de Chuck, le proponen a Santa María un plan: secuestrarlo y pedir un rescate. Lo que al principio son dudas, al final no lo son tanto, y finalmente Santa María acaba aceptando debido a ciertas presiones económicas. Como era de esperar, los planes nunca salen bien y una serie de acontecimientos harán que todo vaya de mal a peor.




Dead Kids cuenta sobre todo la historia de unos joóenes frustrados, hartos de sus vidas, que quieren venganza aparte de una suculenta recompensa. Una película que quizás no ofrezca nada nuevo, pero que entretiene y tiene unas interpretaciones decentes junto a una interesante visión de la juventud filipina (aunque sea de manera superficial).

Es un film que se queda algo a medias por no profundizar demasiado en los personajes y eso consigue que no logremos simpatizar mucho con ellos. Aun así, tiene un desenlace brutal y juega con la baza de que está basada en hechos reales y que motiva al espectador a continuar para averiguar qué ocurrió finalmente. Dead Kids es una opción totalmente válida y recomendada para los amantes del género.





Lo mejor: Algunas interpretaciones. 
El desenlace. 
Da una pequeña visión de la sociedad joven filipina y las diferencias de clases.

Lo peor: No ofrece ninguna novedad y puede ser muy predecible.


TRAILER