miércoles, 18 de octubre de 2023

Sitges 2023: Immersion (Japón, 2023)

"Crees que esta realidad existe?"
 
Director: Takashi Shimizu 
Guion: Takashi Shimizu, Kiyotaka Inagaka
Reparto: Daigo Nishihata, Mizuki Yamamoto, Yuta Hiraoka

"Takashi Shimizu, responsable de clásicos del J-horror como La maldición y de rarezas de culto como Seres extraños (2004), vuelve a las andadas con una historia de terror ambientada en el mundo de las nuevas tecnologías. Una serie de muertes inexplicables comienza a suceder alrededor de un equipo de científicos dedicados a la realidad virtual. Pronto, el mundo real y el virtual se entrecruzan para siempre"

Sitges film festival


Hace ya unos años que Takashi Shimizu nos está regalando producciones de terror bastante interesantes, quizás no lleguen al impacto que supuso The grudge en su día, pero viendo la salud actual del J-horror en la industria japonesa creemos que es de admirar su pasión por este genero y todo el folclore que lo rodea.

Después la fantástica trilogía "Village" el director regresa a Sitges con su nueva propuesta, Immersion. Una cinta de terror clásico basado en la realidad virtual y con un fuerte trasfondo sobre el folclore local (algo que ya hemos visto en sus últimas producciones).
 
 
Immersion es una propuesta peculiar, que no gustará a los que no son fans acérrimos del género japonés, pero que para nosotros es una notable cinta de misterio y terror.

La trama se desarrolla a fuego lento y no llega a sorprender del todo, ya que en este tipo de historias siempre hay una trama dramática que hemos visto en múltiples ocasiones. El tema de la realidad virtual está muy bien implementado y para nada estropea la experiencia en el mundo real donde nuestros personajes intentarán descubrir que está pasando, también, su poco uso del susto fácil hace mucho más interesante el trasfondo perturbador y místico que nos plantea Shimizu.
A nivel interpretativo la cinta luce bien con un elenco de actores más que correctos.
 
 
En definitiva, Immersion es una cinta clásica de J-horror que podemos recomendar como fans del género pero que quizás tire para atrás al publico menos acostumbrado al terror japonés de principios del 2000. Ya que la propuesta, aunque tiene un aire diferente, no deja de recordar a esas cintas que dieron tanto que hablar hace veinte años.
 
Lo mejor: La localización
Casi ningún susto gratuito
La realidad virtual está bien implementada
 
Lo peor: No sorprende en su guion
Su ritmo puede cansar a más de un espectador

TRAILER