jueves, 14 de febrero de 2019

Sitges 2018: Beast (United Kingdom, 2018)

"Lo he olido desde lejos"
 
Director: Michael Pearce
Guion: Michael Pearce
Reparto: Johnny Flynn, Jessie Buckley, Geraldine James

Moll vive atrapada en una comunidad que no la comprende. A los 15 años un grave incidente en la escuela hizo que desde entonces su madre se ocupara de su educación, así que el único contacto humano que recibe es el de su casa y el de su congregación. El día de su cumpleaños decide salir a explorar el mundo y es entonces cuando conocerá al enigmático Pascal, principal sospechoso de varios crímenes cometidos en la zona. Su deseo y sus ganas de salir al mundo harán que dé la espalda a su familia y amigos para empezar una nueva vida junto a Pascal.


Michael Pearce nos ofrece un producto extremadamente cuidado con Beast. No solo nos mima con un increíble cásting (Jessie Buckley es una soberbia elección como protagonista), sino que también nos regala una asombrosa puesta en escena y una magnífica dirección. Es interesante ver el tratamiento que Pearce hace del espacio y como éste interpreta, junto con Buckley, la mayor parte de los sentimientos y emociones que vivimos mientras vemos el film. También es atractivo ver el contraste entre el pretendido desequilibro e imperfección de Moll, impuestos por un pasado turbulento, y el irreal equilibro y perfección de su familia. Especialmente cuando Pascal, interpretado por Johnny Flynn, entra en escena, desbocando la contención que la familia de Moll había impuesto.


Este pretendido thriller, nos llega como una excusa para hablar de la perfección: familiar, religiosa, amorosa y emocional. Mientras el director nos muestra un crimen en una comunidad aparentemente normal, nos adentra en el oscuro mundo de la locura que pretende ser la perfección. Un juego entre la perfección obsesiva, la aceptación de la imperfección, la sinceridad con uno mismo y el encuentro con nuestro monstruo interno.


También incluye un debate interesante entre la decisión de amar ciegamente a tu familia o a tu pareja. Un amor que en ninguno de los casos beneficiará a Moll.

Lo mejor: Sin duda alguna un gran thriller.

Lo peor: Una lentitud que puede hacer desesperar a los espectadores que esperan un thriller clásico. 

TRAILER

 

martes, 12 de febrero de 2019

Sitges 2018: El Santo contra el cerebro del mal (Méjico, 1961)

Director: Joselito Rodríguez 
Guion: Fernando Osés, Enrique Zambrano
Reparto: Joaquín Cordero, Norma Suárez, Enrique Zambrano

En la última edición del Festival de Sitges pudimos ver la versión restaurada de El Santo contra Cerebro del Mal, la película dirigida por Joselito Rodríguez que se estrenó en 1961 y que, tras rodarse durante la Revolución Cubana, tuvo que ser sacada del país oculta en un ataúd días antes de que Fidel Castro llegase al poder.

En la cinta, que marcó los inicios del cine de ciencia ficción en el que participaron luchadores mexicanos, el espectador ve como El Santo es secuestrado por el malvado doctor Campos quien, mediante un artilugio de su invención y unas peligrosas inyecciones, somete la voluntad de nuestro héroe, obligándole a participar en todas sus fechorías… hasta que otro enmascarado, El Incógnito, acude en su ayuda.


Sin duda, El Santo contra Cerebro del Mal hace las delicias de todos los aficionados a la lucha libre mexicana, de los amantes del cine en blanco y negro y de los nostálgicos a los que les gusta que los “malos” fumen y lleven bigote, que los golpes en las peleas sean exageradísimos, y que los heridos de bala, aunque agonicen a causa de sus heridas, no sangren ni una gota.

Un más que entretenido viaje al pasado.


Lo mejor: Darse cuenta de lo sencillo que, hace unos años, era para el mundo del cine, entretener al espectador.

Lo peor: Pues darse cuenta de lo sencillo que, hace unos años, era para el mundo del cine, entretener al espectador… y ver como, en la actualidad, la industria se complica a veces la existencia y alarga las cosas de forma innecesaria.

TRAILER






  1. Reseña escrita por Sonia Arroyuelo

lunes, 11 de febrero de 2019

Vampire vs Vampire (Hong Kong, 1989)

"Vigilad que no les de la luz solar"

Director: Lam Ching-Ying
Guion: Lam Ching-Ying, Shut Mei-Yee, Chan Ka-Cheong
Reparto: Lam Ching-Ying, Chin Siu-Ho, David Lui, Sandra NG, Billy Lau

El exorcista taoísta "Uniceja" (Lam Ching-Ying) vive una vida de paz  junto a sus dos jóvenes alumnos, Ah Ho (Chin Siu-ho) y Ah Fong (David Lui), encargados de cuidar a un pequeño y travieso Jiangshi (vampiro chino). Un buen día mientras están haciendo un encargo, el maestro taoísta se da cuenta que hay un problema con el agua, está podrida y la muerte se palpa en el aire, alguna fuerza demoníaca amenaza la aldea.

Un malvado vampiro occidental, escondido durante años pondrá en peligro la preciada paz de nuestros protagonistas.

Vampire vs Vampire es una divertida comedia de terror, llena de momentos delirantes y situaciones curiosas, que reflejan una época de Hong Kong donde casi todo estaba permitido y funcionaba en taquilla.
 

El mítico actor Lam Ching-Ying regresa dirigiendo y protagonizando una agradable historia de Vampiros de ambientación clásica, que rebosa melancolía a raudales. Aunque no es una producción repleta de artes marciales, los pocos combates son geniales y muy bien coreografíados e integrados a la perfección con los escenarios. Kung-fu, gags y acción. Todo está mezclado a la perfección en este vampírico coctel Hongkonés.




Los ritos y exorcismos del maestro son una gozada, cargados de efectos especiales artesanales que me siguen maravillando como el primer día. Acrobacias apoyadas por cables, muebles y paredes que se rompen, espadas voladoras con energía taoísta y mucho "parkour" de la época, todo aderezado con ese toque de terror clásico que tanto nos gusta.
 

La banda sonora es graciosa y muy loca, en algunos momentos parece directamente sacada de algún Mario Bros. Los efectos sonoros que acompañan al pequeño Jiangshi son geniales.

En definitiva, una historia clásica y divertida, con monjas, generales que odian a los occidentales, vampiros en miniatura y sobretodo mucha diversión. Un producto para amantes del género que triunfó antaño en la ex colonia inglesa.




Lo mejor: Sin duda el pequeño Jiangshi, travieso, muy gracioso, sus gags son de lo mejor de la película.
Lam Ching-Ying y sus exorcismos y técnicas, esos efectos especiales me llegan al alma.

Lo peor: Quizá el rollo de las monjas no hace tanta gracia, pero aun así, no hace que decaiga la producción en absoluto.
Aunque para nosotros el final es sublime, para algunos les parecerá un WTF en toda regla.
Hubiéramos querido más Kung-fu.


TRAILER