viernes, 26 de octubre de 2018

Sitges 2018: Believer (Korea del sur, 2018)

“¿Quién es Mr. Lee?”

Director: Lee Hae Young 
Guion: Lee Hae Young
Reparto: Cho Jin-Woong, Cha Seung-won, Kim Ju-hyuk.


Un policía decide empezar una operación para intentar detener a uno de los grandes narcotraficantes de Asia, Mr. Lee, el problema es que nadie conoce su identidad. Nuestro protagonista buscará ayuda en un joven afiliado a la banda de criminales, ya que odia al jefe y quiere vengarse de él a toda costa.

Estábamos un poco preocupados de cómo iba a quedar el remake coreano de Drug War (dirigida magistralmente por Johnnie To) después de ver hace unos años el que hicieron de la cinta de John Woo A better tomorrow.


Su director Lee Hae Young (al que tuvimos la suerte de poder entrevistar un par de veces en el Festival de Sitges) es ultra fan del cine de To, y nos comentó que sería una locura intentar copiar la obra de Hong Kong. Aquí es donde acierta Believer, ya que coge la idea original y la lleva al terreno coreano, sin copiar ni intentar imitar a la original.


La cinta está llena de buenas interpretaciones, con personajes carismáticos e interesantes, pero por encima de todos destacan nuestros protagonistas, interpretados a la perfección por Cho Jin-Woong y Cha Seung-won, dos personajes muy diferentes que tienen algo en común: una fuerte ambición por conseguir su objetivo. Juntos consiguen un thriller intenso, una lucha contrarreloj por encontrar sus destinos, llena de violencia y carente de humanidad.

El guion es excelente, sorprendente, y te mantiene atento durante sus dos horas de duración.
Visualmente la cinta es muy cruda pero estilizada, un punto muy típico de los thrillers coreanos modernos.

Su banda sonora destaca, ritmos electrónicos con aire ochentero dotan a la cinta de una fuerza brutal en algunos momentos, muy buena.

En definitiva, Believer es una buena adaptación, pero funciona mucho mejor como thriller independiente de la obra original, es crudo, violento y con una historia a la altura.
Si os gustan los thrillers coreanos, no os podéis perder la nueva obra de Lee hae Young. Great!





Lo mejor: Su fotografía, la banda sonora y los protagonistas. La poca acción que hay, está muy bien rodada.

Lo peor: Entrar en comparaciones con la original, y no disfrutar de este estupendo thriller. Última película del actor Kim Ju-hyuk antes de fallecer trágicamente en un accidente de tráfico.

TRAILER


lunes, 22 de octubre de 2018

Sitges 2018: Monstrum (Korea, 2018)

"Es una criatura aterradora"

Director: Jong-ho Huh
Guion: Heo Jong-ho, Heo Dam
Reparto: Myung-Min Kim, In-kwon Kim, Hyeri Lee 

Durante la dinastía Joseon un pueblo se ve amenazado y aterrorizado por los rumores de la existencia de un monstruo que devora a sus habitantes. Este hecho lleva al emperador Jung Jong a enviar al mejor hombre de su ejército al monte Inwangsang para encontrar a esa bestia y detenerla, pero esta tendrá otros planes y no se dejará atrapar tan fácilmente. 

Monstrum es una cinta de fantasía basada en un hecho real que ocurrió durante 1527 y que llevó al rey a abandonar palacio huyendo de un monstruo que había aparecido. 
El guion sigue una línea muy clásica: pueblo con problemas que decide ir a buscar a su mejor guerrero ya retirado. Este acaba aceptando y ayuda a sus habitantes, pero se encontrará con el villano que no se lo pondrá nada fácil. Pese a que no sorprende y todo lo que pasa durante el largometraje te lo esperas, es una cinta que disfrutas de principio a fin. Tiene aventura y fantasía con toques de humor que entretienen al espectador. 



Las actuaciones son impecables, los personajes siguen los estereotipos típicos de las películas de aventuras que tanto gustan y estos no son menos (el guerrero retirado que vuelve para ayudar a su pueblo, la chica que quiere demostrar su gran valentía y poder, y el joven que poco a poco va forjándose a lo largo de la historia).
Los efectos especiales son buenos y el monstruo que crea el pánico en todo el pueblo está muy bien creado. 
Además, cabe destacar la historia que se engloba detrás del monstruo y la moraleja que se puede extraer de ella.

En definitiva, una buena película de fantasía que hará que todos los amantes de género disfruten de principio a fin. 




Lo mejor: Los toques de humor que te sacan más de una sonrisa. La historia del monstruo (sobre todo cuando sale de pequeño) y que para ser una película coreana no muere demasiada gente. 

Lo peor: Si esperas ver algo innovador puede que te lleves una decepción. 


TRAILER