jueves, 31 de enero de 2019

Uncharted Walker (China,2018)

“Si no comes, otros te comerán”

Director: Sun, Meng
Episodios: 12

La animación china, aunque no lo parezca, cada vez más está peleando más y más fuerte para hacerse un hueco en este mundillo, y aunque aún está algo lejos de las grandes producciones de animación japonesas creo que hay series o películas que deben ser dignas de mención.

En este caso he traído una de las últimas series de animación chinas que he visto: Uncharted Walker. Una serie de género Battle royale que no sólo me sorprendió por su crudeza, sino que no pensé que me engancharía tanto.

La historia comienza cuando Ning, de repente despierta de un sueño y ve que se encuentra en una isla junto a otras personas de distintas nacionalidades y profesiones: una doctora, un gánster, un profesor de arqueología, una policía, un traficante de drogas, un hombre de negocios... Un grupo tan aleatorio de personas, sin saber por qué se encuentran atrapadas en esa isla llena de trampas y demás peligros tendrán que hacer LO QUE SEA para poder sobrevivir y descubrir quién les ha traído a ese lugar ¿Se trata de un macabro juego? ¿Esperan que se maten entre si? ¿Qué harán para sobrevivir y escapar?

A mí sinceramente, me entretuvo bastante, y aunque no es la séptima maravilla creo que puede ser un gran aliciente para personas que aún no se han adentrado a la animación de este país. Como siempre digo, es complicado para las personas que venimos de animación japonesa, ya que caemos en las odiosas comparaciones y, evidentemente, aun vemos muchos fallos en la animación china. Creo que aun así se le debería dar una oportunidad a ciertas obras venidas de allá.




Lo mejor: La historia. La canción del opening.

Lo peor: La animación y ciertas exageraciones corporales ^^U.
Se espera una segunda temporada sin fecha de salida.

Opening de la serie


miércoles, 30 de enero de 2019

Re:Born (Japón, 2016)

 "Los héroes no siempre aparecen en los libros de historia"

Director: Yuji Shimomura
Guion: Yuji Shimomura
Reparto: Tak Sakaguchi, Yura Kondo, Takumi Saitoh, Hitomi Hasebe

Luces, cámara y acción, mucha acción. Es lo que nos vamos a encontrar en esta película.
Se dice que existe un soldado el cual nunca nadie ha podido ver, nadie ha podido fotografiar y nadie ha sobrevivido a él. Este soldado llamado en clave “Fantasma” ha renunciado a todo para cuidar a su sobrina pequeña Sachi que no tiene más familia que él. Su antiguo jefe de escuadrón llamado “Ilusión” no está dispuesto a dejar que su mejor soldado haya desertado. Para ello reunirá a todo un equipo de soldados con nombres en clave como “Fox”, “Eagle”, “Casper” y su homólogo llamado “Phantom”, expertos en combate cuerpo a cuerpo, camuflaje y sobre todo armas blancas. Empezarán a intentar darle caza y para ello raptan a lo que más quiere, su sobrina Shachi. Para rescatarla se le unen a “Fantasma” un antiguo compañero de escuadrón y un novato con aspiraciones. 




El regreso de Tak Sakaguchi no ha podido ser más estimulante y satisfactorio. Con un desarrollo algo pausado pero necesario para meterte en la vida de este ex soldado que quiere pasar desapercibido entre la gente que le rodea. Salvando las distancias, en algunos momentos recuerda a Una historia de Violencia de David Cronenberg con Viggo Mortensen de protagonista. 
En esta encontraremos muchísimas muertes y bastante violencia. Hasta el punto que he contado las muertes solo en la parte final de la película. Un total de 167 muertes, lo he contado 3 veces, a mano descubierta, utilizando cuchillos, hachas, palas plegables, dagas y hasta un tirachinas. No mata a nadie de un tiro, las únicas armas de fuego que toca son para desarmarlas o para pegar dos tiros al aire para avisar de que se les avecina una muerte segura.



La película dura 100 minutos y la escena final empieza a los 52 minutos, ya os podéis imaginar la de minutos de acción seguidos qué vais a ver.
Dirigida por Yuji Shimomura que ya hizo equipo con Tak Sakaguchi en su anterior película Death Trance. Este director tiene una larga trayectoria de stunts en películas como Returner y Alien vs Ninja o de coreógrafo de acción en Shinobi y El Camino del Guerrero.
 

Coreografiada por Hitoshi Fukushima (Alien vs Ninja y compositor de la música del juego de Nintendo Mario Tennis) junto con Tak Sakaguchi (Versus, Death Trance) que utiliza una técnica para esquivar las balas que es increíble, más que “Fantasma” yo lo llamara “Esquiva balas”. Ríete tú de Neo en Matrix esquivando balas, aquí si se esquivan y sin cámara lenta, y si ves la película en un buen Home Cinema hasta sientes la trayectoria. Hay que verlo y oírlo para poder entenderlo.
 

Lo único que falla un poco es la pelea final con su homólogo “Phantom”. Demasiado baile entre ellos dos cara a cara si dar casi golpes, hasta que llega su parte final y empieza los buenos golpes y patadas, pero tarda un poco en llegar y se echa en falta más contundencia.
 

La banda sonora corre a cargo del gran Kenji Kawai (compositor de Ip Man, Avalon), correcta y una buena acompañante en las escenas de acción.
Como curiosidad en los créditos finales viene el nombre de Sion Sono (Suicide Club, Antiporno) como colaborador en el proyecto original.




En definitiva, si buscas una buena película de acción a machete, esta es tu película. No busques lecturas profundas, o dobles sentidos, es lo que es, y a mí me encanta.

Lo Mejor: Como esquiva las balas, peleas y más peleas sobre todo en su parte final.


Lo Peor: La historia de sus personajes secundarios podría haber dado más de sí.


TRAILER