viernes, 5 de febrero de 2021

Eye for an Eye (Corea del sur, 2008)

 "Hay un momento en que hasta un perro puede vencer a un tigre cuando este intenta morder a sus crías"

Director: Ahn Kwon-tae, Kwak Kyung-taek
Guion: Ahn Kwon-tae, Kwak Kyung-taek, Kim Dong-Woo
Reparto: Han Seok-gyu, Cha Seung-won, Sony Young-chang

Desde hace unos cuantos años el thriller coreano está pegando muy fuerte en todo el mundo gracias a sus originales propuestas, la calidad de sus producciones y un nivel de interpretación sublime en la mayoría de ocasiones que lo han hecho un género muy popular entre los amantes del cine asiático.

Hoy os hablaremos de Eye for an Eye, una cinta policíaca dirigida por Ahn Kwon-tae (My Brother, Tough as iron) y por el gran Kwak Kyung-taek (Friend, A love, The Classified File) este último un director muy importante en el nuevo cine coreano gracias a cintas como Friend que ya poseían esa elegancia y estilismo visual que se entremezclaban con una violencia seca y feroz y que más adelante influirían en multitud de obras posteriores.

El detective Sung-chan está a punto de entregar su dimisión, en la brigada se le considera como una persona dura, estricta pero muy eficaz en su trabajo y su marcha es algo que no ha gustado demasiado a los altos cargos. Desgraciadamente cuando está a punto de hacer oficial su despido, se produce un robo en plena ciudad en el cual los delincuentes han suplantado su identidad. A Sung-chan no le queda otra que aceptar un último trabajo con tal de limpiar su nombre y desenmascarar al misterioso ladrón.

Estamos ante un thriller de corte policíaco con una trama muy directa que funciona a la perfección gracias a su endiablado ritmo y al rebosante carisma que tienen sus personajes principales que, aunque no sea un film que posea demasiada acción, nos mantendrá atentos durante sus casi dos horas de duración. Un notable producto que busca entretener con una excelente calidad en su puesta en escena.

Que nos engañe su tradicional trama, ya que Eye for an Eye puede sorprenderos en más de una ocasión con su (a veces) tramposa narrativa.

Cha Seung-won y Han Seok-gyu con sus geniales interpretaciones nos ofrecen dos personajes muy bien creados e interesantes, con un carisma que traspasa la pantalla y nos hace empatizar con sus motivaciones desde el minuto uno. El resto de elenco secundario quizás sí que quede demasiado en segundo plano y pierda un poco de fuerza el mundo creado por los directores.

Con un montaje y una banda sonora muy al estilo de películas de espías y ladrones de los 70, la cinta muestra un poco de originalidad dentro de su aire clásico y trama ya vista muchas veces, pero que gracias a estos detalles le dan un toque muy fresco y dinámico.

 


En definitiva, Eye for an eye es una estupenda cinta policíaca de tono desenfadado y producción impecable que recomendamos a todos aquellos que disfruten con el buen cine que solo busca entretener y hacernos pasar un buen rato, que al fin y al cabo es lo que esperamos en este tipo de cintas. Muy recomendable.

Lo mejor: El trepidante ritmo en el que avanza la trama.
Sus escenas de acción.

Lo peor: No busquéis un thriller de tono serio y repleto de acción, esto es otra cosa.
Trama mil veces vista.
Solo poder tenerla en formato físico vía importación.
 

TRAILER



domingo, 31 de enero de 2021

La tela de la muerte (Hong Kong, 1976)


“Busco información sobre Los Cinco Venenosos”


Director: Chor yuen
Guion: Ni Kuang
Reparto: Yueh Hua, Lo Lieh, Ching Li,Ku Feng, Angela Yu.

La plataforma Amazon Prime nos está sorprendiendo cada vez más con el cine oriental, últimamente llegan a su catálogo bastantes joyas, sobre todo del cine clásico de artes marciales que no hay que subestimar. Muchas de estas cintas fueron precursoras del cine chino actual, lo que las hace muy valiosas para el amante del cine asiático y en especial del género fantástico.
 
 
La tela de la muerte nos cuenta la historia de una terrorífica arma conocida como La araña mortífera. Es el tesoro más preciado del Clan de la Araña, pero su poder es tan poderoso e incontrolable que se decidió años atrás sellarla para evitar males mayores. Cuando se va a celebrar un evento de lucha para determinar quién será el mejor luchador entre todos los clanes, los miembros del Clan Araña le piden a su líder utilizar su arma secreta para volver a ser respetados como antiguamente. Ante la negativa de su líder, uno de los miembros de su propio clan planeará hacerse con la araña mortífera por la fuerza y convertirse en el nuevo líder del clan. 
 
El resto de practicantes de artes marciales, preocupados por si tan temida arma hace su aparición después de cien años, mandarán a uno de sus mejores alumnos a investigar el asunto. En su viaje conocerá a la hija del líder del Clan Araña, que aunque esconderá su verdadera identidad para evitar conflictos, intentará ayudarlo en su investigación para que un arma tan peligrosa no acabe en malas manos.
 
 
Estamos ante una película pionera de acción y artes marciales que merece la pena ver si eres amante de este género. Entretenida sin pretensiones y con efectos de la época tiene unas excelentes coreografías fantásticamente dirigidas por Tong kai y Yuen Cheung-yan. Un wuxia de visión obligada para amantes del género.

Lo mejor: Las coreografías.

Lo peor: Algunas interpretaciones. 
Los efectos son bastante pobres pero hay que tener en cuenta la época cuando se rodó.
 
TRAILER
 
 
 Escrito por Fayna Castro