Director: Pascal Laugier Guion: Pascal Laugier Reparto: Crystal Reed, Mylène Farmer, Anastasia Phillips, Emilia Jones, Taylor Hickson Pauline (Mylène Farmer), Beth (Crystal Reed de adulta y Emilia Jones de adolescente) y Vera (Anastasia Phillips de adulta y Taylor Hickson de adolescente) son una familia que se dirige a vivir a la casa que han heredado de su tía. En el camino, la rebelde Vera, será un poco mal educada con unos desconocidos conduciendo un camión de helados, provocando que, cuando lleguen a la casa en mitad de la nada, ambos desconocidos las estén esperando. Pronto las 3 mujeres descubrirán lo que significa el verdadero horror. Dieciséis años después del incidente, Beth, convertida en escritora de terror de éxito, recibe una llamada de su hermana Vera diciéndole que los intrusos han vuelto a la casa. Beth emprenderá entonces un viaje oscuro y terrorífico a las entrañas de su pasado.
El enfant terrible del terror francés vuelve a la carga con una película más sutil, aunque igualmente aturdidora. Si (para mi gusto) en Martyrs se pasó tres pueblos con las torturas, y en Tallman quizás se quedó un poco corto en terror, en Ghostland lo ha equilibrado perfectamente. Esta cinta de terror nos explica la carga emocional de las víctimas de la violencia (¿contra las mujeres?) de una manera sutil y elegante.
El juego del gato y el ratón entre las niñas, el ogro y la bruja, dibujan un interesante camino al principio, para desembocar en la locura visceral de unas asustadas adultas, trastornadas e inseguras. Ghostland, da un paso más allá intentando explicar las locuras de la mente tras un trastorno de estrés post traumático. Es interesante ver que, más allá de una violencia contenida y no explícita, Laugier nos transmite puro terror simplemente enseñándonos cómo funcionan los mecanismos de defensa de la mente.
Si a esta superba dirección, le sumamos una dirección artística y musical fantástica y unas actrices indudablemente creíbles, el resultado es una película que no deja indiferente y finaliza con una sensación de malestar incontenible.
Pascal nos confesó en la entrevista que le hicimos que esta película fue para sacarle de un apuro económico. La escribió y rodó en muy poco tiempo. Aun así, la maestría con la que está rodada aparta cualquier duda sobre su valor. Lo mejor: Lo siento por el spoiler, pero sale H.P Lovecraft, no puede haber nada mejor. Y un lado femenino muy interesante y poco descrito en las películas de terror. Lo peor: Creer que vas a ver Martyrs. Eso ya pasó, no volverá a suceder, gracias.
Director: Timo Tjahjanto Guion: Timo Tjahjanto Reparto: Chelsea Islan, Pevita Pearce, Ray Sahetapy, Karina Suwandhi, Samo Rafael
Alfie (Chelsea Islan) es una chica solitaria, casi sin familia, su madre murió en un extraño suceso y su padre la tiene apartada, el cual se convirtió en un empresario famoso y se casó con una conocida actriz. Un buen día su padre cae enfermo de un misterioso virus, y Alfie, comienza a tener extrañas visiones sobre una mujer que la persigue. Pronto los hermanastros y la madrastra de nuestra protagonista, decidirán visitar la antigua villa donde vivía Alfie y su familia, con el fin de encontrar algo de valor. Nunca se imaginarían el infierno que les esperaba.
No podemos negar que Timo es uno de los directores asiáticos del momento, solamente con dos producciones, ya ha puesto al cine indonesio de acción en boca de todos. Después de la excelente y sangrienta The night comes for us, regresa con una cinta de terror clásico, May the devil take you. Horror artesanal de la vieja escuela, muy en la línea de Evil dead (de hecho, hay más de un homenaje), sangrienta y enérgica, pausada y perturbadora por momentos. Timo sabe cómo mover la cámara, como si de un personaje más se tratara (solo hay que ver la fabulosa escena de la apertura del sótano), generando tensión y poniendo al espectador al pie del cañón. Sin abusar ni caer en el susto fácil, la cinta recrea la típica historia sobre satanismo y maldiciones varias, con un desarrollo dinámico que mezcla el drama y el terror de una manera sutil.
El reparto es correcto, con unas actuaciones muy buenas, en especial nuestra protagonista Alfie, que nos regala una interpretación poderosa y creíble.
Hay momentos realmente espectaculares, gracias a su enérgica cámara y banda sonora, que se fusionan con el ambiente enfermizo de la "Villa maldita", y que acompañados de un maquillaje excelente junto con un efectos especiales clásicos, consiguen recrear ese regusto a cinta de terror pura.
En definitiva, Timo nos deleita con otro gran producto de género este año, una cinta de terror clásico, cañera y por momentos visceral. Una historia que ningún amante del género debe perderse. Estamos deseando ver cuál es el siguiente proyecto del director indonesio. Great!
Lo mejor: La ambientación, el movimiento de cámaras, su banda sonora y su buen hacer aun teniendo poco presupuesto.
Lo peor: Una historia que no sorprende por su guion. Algún momento extraño de CGI que ensucia el trabajo artesanal de la cinta.