miércoles, 19 de diciembre de 2018

Sitges 2018: May the devil take you (Indonesia, 2018)


“La riqueza de paga con almas”

Director: Timo Tjahjanto
Guion: Timo Tjahjanto
Reparto: Chelsea Islan, Pevita Pearce, Ray Sahetapy, Karina Suwandhi, Samo Rafael

Alfie (Chelsea Islan) es una chica solitaria, casi sin familia, su madre murió en un extraño suceso y su padre la tiene apartada, el cual  se convirtió en un empresario famoso y se casó con una conocida actriz. 

Un buen día su padre cae enfermo de un misterioso virus, y Alfie, comienza a tener extrañas visiones sobre una mujer que la persigue. Pronto los hermanastros y la madrastra de nuestra protagonista, decidirán visitar la antigua villa donde vivía Alfie y su familia, con el fin de encontrar algo de valor. Nunca se imaginarían el infierno que les esperaba.



No podemos negar que Timo es uno de los  directores asiáticos del momento, solamente con dos producciones, ya ha puesto al cine indonesio de acción en boca de todos. 
Después de la excelente y sangrienta The night comes for us, regresa con una cinta de terror clásico, May the devil take you. Horror artesanal de la vieja escuela, muy en la línea de Evil dead (de hecho, hay más de un homenaje), sangrienta y enérgica, pausada y perturbadora por momentos. 
Timo sabe cómo mover la cámara, como si de un personaje más se tratara (solo hay que ver la fabulosa escena de la apertura del sótano), generando tensión y poniendo al espectador al pie del cañón. Sin abusar ni caer en el susto fácil, la cinta recrea la típica historia sobre satanismo y maldiciones varias, con un desarrollo dinámico que mezcla el drama y el terror de una manera sutil.




El reparto es correcto, con unas actuaciones muy buenas, en especial nuestra protagonista Alfie, que nos regala una interpretación poderosa y creíble.

Hay momentos realmente espectaculares, gracias a su enérgica cámara y banda sonora, que se fusionan con el ambiente enfermizo de la "Villa maldita", y que acompañados de un maquillaje excelente junto con un efectos especiales clásicos, consiguen recrear ese regusto a cinta de terror pura.

En definitiva, Timo nos deleita con otro gran producto de género este año, una cinta de terror clásico, cañera y por momentos visceral. Una historia que ningún amante del género debe perderse. Estamos deseando ver cuál es el siguiente proyecto del director indonesio. Great!



Lo mejor: La ambientación, el movimiento de cámaras, su banda sonora y su buen hacer aun teniendo poco presupuesto.


Lo peor: Una historia que no sorprende por su guion.

Algún momento extraño de CGI que ensucia el trabajo artesanal de la cinta. 

TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario