jueves, 29 de octubre de 2015

SITGES 2015: Entrevistando a Simon Yam


MikeysusChinos: Un placer conocerle, Sr. Yam. 

Simon Yam: Lo mismo digo. 

MysC: Un gran actor como usted, que ha trabajado en más de 200 películas, de muchos estilos y géneros… ¿cuál es su papel favorito?  
SY: El de policía.
 

MysC: ¿Policía?

SY: Sí, porque el policía siempre está en el centro de la historia… independientemente del país o la cultura, el policía es el único que lo sabe todo y es el primero en saberlo. Al principio de la historia, conocemos al policía y también está presente en el desenlace de la historia, cuando resuelve el caso. Me encanta. Por supuesto, el policía trabaja día y noche para solucionarlo todo y siempre, en algún punto de la historia, se da cuenta de algo, o junta las piezas y resuelve el caso y eso es lo atractivo de la película. Es el motivo por el que me encanta hacer de policía. Además, mi hermano es policía, es un gran agente, el número dos de Hong Kong en lo que a mantener el orden y controlar el crimen se refiere. Mi padre también era policía. Yo lo intenté, pero no lo conseguí, así que decidí hacer de policía en las películas.

MysC: ¿Y cómo es que usted se hizo actor?
 

SY: Mi padre murió cuando yo tenía 11 años… cuando tenía seis años, mi padre compró una televisión. Eran los sesenta y era realmente difícil conseguir una en Hong Kong en esa época, así que hasta los seis años no vi la televisión. Los sábados y los domingos, todos los niños del barrio nos reuníamos para ver la televisión y yo pensaba “algún día quiero estar ahí dentro”, y por eso me hice actor. Y lo de policía… mi padre llevaba su uniforme cuando salía de casa y también cuando volvía tras el trabajo. Me encantaba su aspecto, tan serio, y su actitud, y deseaba llevar uno como el suyo.
 

MysC:Presenta en el festival SPL II, que tiene unas críticas excelentes.
 

SY: Claro, es de policías (risas)… de policías y ladrones… no podría decir si mi personaje es un buen policía o un mal policía, está un poco en el límite de lo correcto… por eso es tan interesante hacer de policía, porque es un personaje con muchos matices.
 

MysC: Sobre SPL II, ¿cómo fue el rodaje? ¿Cómo fue trabajar con grandes actores como Andy On, Tony Jaa, Wu Jing… con el director, Cheang Pou-Soi?
 

SY: Son unos grandes compañeros, fue un rodaje muy divertido. Siempre tratábamos de pasarlo bien mientras estábamos en el set… yo hacía más bromas porque soy ya mayor…
 



MysC: No, no lo es…
 

SY: Sí, lo soy y por eso me tomaba la libertad de hacer más bromas y me divertía mucho, especialmente porque era el único que hablaba tailandés y por eso, cuando rodábamos en Tailandia, con Tony Jaa, siempre hacíamos bromas, intentábamos hablar con todo el mundo, traduciendo, mezclando idiomas, y me divertía como un niño, sintiendo que tenía cierto control sobre los demás, en plan “tú, haz esto… y esto… y esto… ¡vamos, vamos!” (risas). Y por eso los productores quieren que trabaje en sus films, porque hago que todo el mundo se sienta cómodo, intento que nos divirtamos. Y por eso, también, me siento joven.
 

MysC: Nos estamos quedando sin tiempo, pero tenemos una última pregunta. Es un poco comprometida…
 

SY: No hay problema, adelante…
 

MysC: Queríamos preguntarle sobre los trajes que lleva en sus películas.
 

SY: ¿Los trajes?
 

MysC: Sí, los trajes… siempre están impecable. ¿Son hechos a medida? Porque le sientan como un guante.
 

SY: Bueno, me gusta mantenerme en forma. Hago mucho ejercicio, para tener más energía para mis películas, para cuidar de mi hija, para disfrutar de mi familia…
 

MysC: Por eso en las películas se le ve con tanta fuerza.
 

SY: Sí, es por eso.
 



MysC: Es usted uno de los actores a los que mejor les queda el traje.
 

SY: ¿Sí? ¿En serio? Es que tengo el referente de mi padre, con su uniforme, su porte y su presencia… es como en la película… ¿habéis visto PTU?
MysC: Por supuesto.
 

SY: Ese uniforme, imagino que he de llevar ese uniforme en cada una de mis películas, por eso me mantengo en forma.
 

MysC: No tenemos más tiempo. Lo sentimos mucho, pero hemos de dejarlo aquí… muchísimas gracias por su tiempo, Sr. Yam, ha sido un placer. Es usted un verdadero encanto.
 



SY: Muchas gracias por vuestras palabras. Esta es la actitud que quiero tener… cuando trabajo en una película, me gusta centrarme en la historia de amor, es la esencia de la historia y no encasillarla en el amor desde el punto de vista chino, o el americano… me gusta el punto de vista español y quiero incorporarlo a mis películas. En mi próximo trabajo, probablemente, comparta protagonismo con una actriz de tan solo 15 años, y hay una historia de amor.
MysC: Entonces, si quiere hacerla “española”, debe ser poderosa y apasionada…
 

SY: Poderosa, sí…
 

MysC: Un amor muy, muy fuerte. Muchas gracias de nuevo y esperamos disfrute del festival.

SY: Muchas gracias a vosotros.



SITGES 2015: Nightfare (Francia, 2015)

"Es un puto taxista!"

Director: Julien Seri
Guión: Julien Seri, Cyril Ferment
Reparto: Jonathan Howard, Jonathan Demurguer, Fanny Valette

Chris vuelve de Londres para rencontrarse con un viejo amigo (Luc) en Paris. Junto a él está Ludivine, exnovia de nuestro protagonista y actual pareja de Luc. Los tres amigos deciden ir a una fiesta para recordar viejos tiempos, aunque a Chris no le apetece demasiado y decide marcharse pronto del céntrico piso donde se celebra el evento. Luc sale en su busca y lo convence para ir a beber y pillar algo de droga para rematar la noche. De camino, deciden parar un taxi para que les lleve donde esta el camello, pero cometen un terrible error: salir corriendo del coche sin pagar la tarifa, burlándose e insultando al conductor. Pocos minutos después, la ira del taxista caerá sobre ellos.

Nightfare es una película de bajo presupuesto, rodada en tres semanas y sin nigún tipo de permiso, pero esto no significa que sea mala, si no todo lo contrario. En su corta duración (80min aprox), disfrutaremos viendo a los dos compañeros escapando del diabólico taxista, el cual mata y castiga por un motivo que no os desvelaremos. Una banda sonora muy ochentera, y unas explosiones de violencia y gore que le vienen muy bien a la película, dando mas poder a la figura de nuestro taxista vengador. Sí que es cierto que se nota la falta de presupuesto, pero no molesta, ya que el filme está muy bien rodado y te mantiene en tensión hasta el final. Las actuaciones de los tres personajes principales son bastante correctas y creíbles, y el guión, aunque es una historia simple, guarda algún que otro secreto que personalmente nos ha encantado. Darle una oportunidad a Nightfare, ya que pasareis un buen rato. Esperemos que su director Julien Seri, haga una segunda parte con mas presupuesto y mas de todo! 



Lo mejor: La música, el señor taxista, y las escenas de gore.

Lo peor: La falta de presupuesto, y que en algunos momentos se nota que es una película rodada en tan solo tres semanas. 

TRAILER 

miércoles, 28 de octubre de 2015

SITGES 2015: The girl in the photographs ( USA/CANADÁ, 2015)

 "Dile que venga esta noche, quiero sacarle unas fotos"

Director: Nick Simon.
Guión: Osgood Perkins, Robert Morast.
Reparto: Kal Penn, Claudia Lee, Kenny Wormald.



Dirigida por Nick Simon, protegido de Wes Craven (que ejerce como productor ejecutivo de la cinta), The girl in the photographs narra la historia de cómo la vida de Colleen da un vuelco cuando un asesino en serie empieza a dejarle fotos de sus carnicerías en el tablón de anuncios del supermercado en el que trabaja.



Si bien la cinta cuenta con un inicio prometedor, con un ligerísimo regusto a El silencio de los corderos, pronto se convierte en una historia confusa, con demasiados frentes abiertos que no acaban de encajar entre sí: la lucha de la protagonista no solo contra el horror de los acontecimientos, sino contra sí misma para decidir entre continuar con su aburrida vida provinciana o mudarse a la gran ciudad a probar suerte; la fascinación de un exitoso fotógrafo de moda, harto de acostarse con modelos y consumir drogas, por la historia de Colleen y por ella misma; la relación que une a los asesinos… un cúmulo de sinsentidos que más que entretener, confunden, y que  viven su momento álgido en el último tercio de la cinta en el que, en un intento desesperado por captar la atención del espectador, se le ofrecen escenas gore y de sexo explícito totalmente innecesarias y fuera de lugar.




LO MEJOR: La interpretación de Kal Penn como el fotógrafo. La escena final.

LO PEOR: La sensación de estar viendo un “quiero y no puedo” de varias películas en el que algo no acaba de cuadrar.


                                        TRAILER 


martes, 27 de octubre de 2015

SITGES 2015: Assassination (Corea del sur, 2015)



"Tenéis cinco minutos para volver con vida"

Director: Dong-hoon Choi.
Guión: Dong-hoon Choi.
Reparto:Ji-Hyun Jun, Jung-woo Ha, Jung-jae Lee.


1933, Segunda Guerra Mundial, Corea está totalmente invadida y controlada por el ejército japonés. Un grupo de revolucionarios independentistas coreanos pretenden asesinar a un alto cargo nipón. Es un trabajo muy arriesgado y sólo una persona es capaz de completar la misión pero, desgraciadamente, está encarcelada.
El grupo de revolucionarios, deciden ir a liberarla, no obstante un chivatazo interno desatará un infierno de mentiras y traiciones.




El director surcoreano Dong-hoon Choi, vuelve a dirigir un blockbuster en su retorno, después de la estupenda The thieves. La cinta, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, es una gozada visual para el espectador, aunque ya no nos extraña tanto, dado la calidad de las cintas coreanas de los últimos años. Ambientada a la perfección, tanto por el vestuario como por los decorados y localizaciones, y con una banda sonora a la altura. El elenco de personajes es más que notable, tanto Gianna jun (My sassy girl, The thieves) como Jung-jae Lee están geniales en sus papeles, acompañados también por el brillante tándem de revolucionarios interpretados por Jung-woo Ha (The berlin file, The chaser, The yellow sea) y el carismático y mítico secundario Dal-su Oh (Old boy, The host, Veteran). El guión está muy bien elaborado y la historia se cierra bastante bien. Las escenas de acción estan muy logradas, con explosiones, persecuciones y tiroteos, todo esto sin usar apenas CGI, detalle que agradecemos en estos tiempos digitales que corren. Una película que, a priori, daba la sensación de ser poco violenta pero que, al final, resulta ser un producto bastante cañero, sobre todo en los tiroteos (agradecemos toda esa sangre "de bolsa" que tanto nos gusta). En definitiva, una película fresca y entretenida, muy bien rodada y ambientada. 



Lo mejor: Un filme que, pese a sus dos horas y media de duración, tiene un ritmo muy bueno,sobre todo en su segunda mitad.

Lo peor: Perderte en su comienzo, por el número de personajes que aparecen y por toda la información que recibimos de golpe.

                                                           TRAILER


lunes, 26 de octubre de 2015

SITGES 2015: Yakuza Apocalypse (Japón, 2015)

"Coge mi sangre y sigue el camino como un Yakuza Vampiro"

Director: Takashi Miike
Guión: Yoshitaka Yamaguchi
Reparto: Yayan Ruhian, Hayato Ichihara, Lily Franky


Kamiura es un poderoso jefe Yakuza, a diferencia de los otros, él es bueno con los civiles e intenta cuidar de su barrio de la mejor manera. Lo único que le hace especial es un detalle sin importancia: es un Yakuza vampiro. Kageyama es su mano derecha, un joven Yakuza que tiene miedo a tatuarse, motivo por el cual se ríen sus compañeros de banda día tras día, aún sabiendo que es mas fuerte que ellos. Un día, el jefe Kamiura, después de vengarse de una banda rival, es acorralado y asesinado delante de los ojos de nuestro protagonista, que lleno de furia es incapaz de defender a su amado jefe, finalmente decapitado. Kageyama coge su cabeza lleno de dolor, pero sorprendentemente, Kamiura revive y le muerde en el cuello. A partir de aquí, nuestro protagonista buscará venganza convertido en un Yakuza vampiro.

En este filme, vuelve el Miike loco de los 90, quizás no tan violento, pero si igual de gamberro. Yakuza Apocalypse es una cinta rara, pero muy disfrutable, Miike casi en estado puro. El personaje de Kagayama interpretado por Hayato Ichihara, define la rudeza y el espíritu del Yakuza tradicional (dejando a parte el hecho de que es un vampiro claro), el antihéroe perfecto para esta historia de venganza. Otro personaje que nos gustó mucho es "The Frog", un super soldado entrenado en el arte del Kung Fu, que va vestido con un traje de rana! Magnífico personaje que sorprende desde el primer momento, regalándonos unas escenas de acción brutales, en las cuales también participa Yayan Ruhian (The Raid, The Raid 2), un actor que nos encanta y que esperemos participe en mas filmes del maestro Miike. En definitiva, una película para fans del director, en la que demuestra que todavía puede hacer locuras, con una factura impecable y un elenco de personajes de lo más carismático.


Lo mejor: La diversidad de personajes, las escenas de acción y sobretodo "The frog".

Lo peor: Su duración. Puede que la historia vuelva loco al público que no está acostumbrado a las locuras del director.

    TRAILER