martes, 20 de octubre de 2015

SITGES 2015, Entrevistando a Takashi Miike.


"Realmente hago lo que me gusta hacer, cuando trabajo no pienso en los géneros."
 

Mike y sus "chinos": ¿Cómo se ha sentido a lo largo de los años en los que ha asistido al Festival de Sitges? ¿Ha notado alguna diferencia?
 

Takashi Miike: Es un festival con muchos años y con el mismo equipo directivo. Para mí venir aquí es muy acogedor, relajante, un lugar donde me siento bien y puedo disfrutar viendo las películas con la gente. Me gusta mucho venir.


MysC: Viendo su trayectoria, ¿Cuál es la fórmula para realizar tantos proyectos en un año?
 

TM: Hay veces que no duermo (risas). Ahora en serio, hago todas estas películas porque me gusta y me lo paso bien. Cuando hago una película, en lugar de cansarme, recargo pilas para la siguiente.
 

MysC: ¿Tiene algún género preferido? ¿En qué género está más cómodo a la hora de trabajar?


TM: Realmente hago lo que me gusta hacer, cuando trabajo no pienso en los géneros. Por ejemplo, las películas de violencia son también películas de amor, muchas veces hay violencia a causa del amor o amor a causa de la violencia, y este tipo de cosas me gustan, sin tener en cuenta el género.

MysC: Sacando el tema de la violencia… hace unos años vimos un documental donde pudimos ver cómo trabajaba y explicaba que para las escenas de violencia cuanta más sintonía hubiese entre los actores mejor a la hora de rodar este tipo de escenas. ¿Sigue teniendo esta forma especial de rodar, con el buen ambiente pese a ser una película de violencia?

TM: Durante el rodaje siempre surgen energías y sinergias, a veces puedes tener un actor veterano y un actor joven y se pueden crear relaciones de tensión. Estas situaciones las intento evitar y, aunque se haga una película de violencia, yo los quiero mucho e intento crear un buen ambiente para que se desarrolle la escena.

MysC: El hecho de hacer tantos proyectos basados en mangas ¿está relacionado con pertenecer a una generación que creció leyéndolos?

TM: Cuando era pequeño surgió el movimiento del manga en Japón y leíamos muchísimos de ellos. Esto forma parte de mi infancia y me acuerdo mucho de todos aquellos mangas que leía. Lo curioso es que ahora los vuelvo a leer y, aquello que me parecía tan emocionante de pequeño, ahora no me lo parece tanto; lo que hago es buscar el punto bueno de aquello que yo leía y adaptarlo.
                                                                             
MysC: ¿Qué tipo de cine ve?

TM: La verdad es que veo muy pocas películas porque al ser director de cine y al haber estudiado cine lo equiparo a estudiar. Si veo alguna película me gusta hacerlo charlando y con cervezas. Me gusta ver tanto cine clásico como actual.

MysC: Una última pregunta, ¿cómo llegó a la idea tan sorprendente de un yakuza vampiro y por qué se fijó en Yayan Ruhian para su película?

TM: Para mí los géneros no tienen demasiada importancia por eso puedo mezclar dos cosas que no tengan nada que ver como vampiros y yakuzas. En cuanto a Yayan Ruhian, es un tipo de actor que en Japón no existe, es como una mezcla y eso es lo que me atrajo de él.

MysC: Muchas gracias por su atención y prometemos que si el año que viene vuelve, hablaremos japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario