lunes, 7 de enero de 2019

Detective Dee y el secreto del bosque maldito (China,2018)

“El oro ha desaparecido, debemos informar al detective Dee”

Director: Francis Nam
Guion: Su Yuenian
Reparto: John Do, Wen Zhuo, Hua Yujie
 

Un cargamento de oro imperial desaparece al ser robado por un grupo de extraños seres y guerreros oscuros. Los soldados que protegen el valioso botín se ven superados en número y fuerza y ni si quiera son incapaces de sobrevivir.
Una  peligrosa  misión, una conspiración contra el imperio, un misterio que solo un hombre es capaz de resolver, nuestro detective favorito Dee.
 

Somos muy afortunados de disponer en nuestro país de un nuevo sello especializado en producciones chinas, Made in china dentro de la distribuidora Trash-o-Rama, creada por nuestro amigo Domingo López. El sello se centrará en traernos rarezas o frikadas chinas inéditas en nuestro país. Desde Mike y sus chinos hemos decidido que para cada estreno de dicho sello le haremos su correspondiente reseña. Hoy os presentamos Detective Dee y el secreto del bosque maldito, una obra clásica de aventuras con un regusto a buena serie B, una obra menor dentro del mundo creado por Tsui Hark, pero no por ello peor.
 

Detective Dee y el secreto del bosque maldito es una producción de presupuesto reducido en comparación con las obras de Hark, dejando a un lado la espectacularidad del blockbuster para centrarse en una historia clásica de kung-fu, amor y aventuras sobrenaturales. Mucho menos CGI (pero de peor calidad) y más coreografías de acción.
 

Dirigiendo el cotarro tenemos al veterano director Hongkonés Francis Lam, un director de éxito tanto en cine como en la televisión. Fue ayudante de dirección de grandes como Wong Jing y Sammo Hung. Más adelante emigró a China donde cosechó el éxito (en los extras del dvd podéis encontrar información interesante sobre el film).
La historia es muy dinámica y clásica, repleta de elementos fantásticos y criaturas extraordinarias (por ejemplo las mariposas de fuego), que dotan a la cinta de ese regusto a cine de antaño que tanto nos gusta, y en donde los decorados crean un ambiente si cabe más melancólico todavía.
 

Su falta de presupuesto se nota en algunas ocasiones, sobre todo en los efectos creados por CGI, y en algún que otro cartón piedra por ahí, pero que en absoluto ensucia esta pequeña cinta de aventuras.
Las coreografías de acción son frenéticas y muy clásicas, estupendos duelos de espadas acompañados con algún que otro cable de apoyo. Zhang Decai es el encargado de hacer esto realidad, es el discípulo del gran Ching Siu-Tung (Una historia china de fantasmas) director y coreógrafo que ha trabajado con grandes como Zhang Yimou.




 

Os sorprenderá el tremendo parecido del protagonista a Andy Lau. John Do fue su doble de acción durante más de 15 años. Cantante, bailarín, actor y especialista, una pasada vamos. Do interpreta a la perfección a Dee, el cuál es su primer papel como protagonista y lo borda sin problemas. Actualmente ha estrenado otra cinta en la que también es el actor principal, el thriller de terror Endless Loop. El resto de reparto está correcto sin sobresalir demasiado.
Quizá su banda sonora sea lo más flojo de la cinta en algunos momentos, ya que combina temas clásicos con alguno que otro demasiado prefabricado.
 

En definitiva, Detective Dee es una cinta menor dentro de la saga, una película con un presupuesto inferior, pero que aprovecha la escasez de recursos para regalarnos una buena obra de fantasía y Kung-fu a los amantes del género.

Lo mejor: Los escenarios, el vestuario, John Do y las geniales escenas de acción. 

Lo peor: Creer que vas a ver un blockbuster espectacular con una producción brutal. La escasez de recursos se nota en algunos momentos.
 

Recordad que podéis adquirirla en https://trashoramadvd.bigcartel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario