lunes, 30 de octubre de 2017

Sitges 2017: Entrevistando a Ryoo Seung-wan

Entrevista a Ryoo Seung-wan




Mike y sus Chinos: Bienvenido al festival de Sitges, antes de nada decirte que es un honor para nuestro blog poder hacerte la entrevista, ya que eres uno de nuestros directores favoritos.

Ryoo Seung-wan: ¿De verdad?, es un placer para mí también.

MysC: Normalmente casi todas tus películas las traes a Sitges, ¿Qué te parece el festival tanto de público como de organización?

RsW: Sitges para mí, es uno de los mejores festivales de cine del mundo, el cual me encanta, por eso siempre que vengo estoy emocionado y nervioso, sobre todo cuando presento película nueva.

MysC: ¿Cómo llega un proyecto tan ambicioso a tus manos, tanto en historia como en presupuesto? ¿Y por qué decidiste hacerlo?

RsW: El punto de partida es una fotografía de una isla de Japón que encontró mi productor en google maps, a partir de esta imagen empecé a investigar sobre la historia del lugar. Al descubrir todo lo que había pasado en la isla, me avergoncé al no conocer esa dura etapa de mi país, y poco a poco me interesé más por el tema, hasta que decidí plasmarlo todo en pantalla. Pero para conseguir tirar adelante este proyecto, y a medida que me informaba más sobre el lugar, me dí cuenta que sería un camino muy duro, pero quería conseguirlo sí o sí.





 
MysC: ¿Como fué la experiencia en el rodaje? Tanto con actores como en localización.

RsW: El proceso para rodar este film fue muy duro, llegando a ser un reto para mi equipo, e incluso para el cine Koreano en general, porque la gente en el set decía que había muchas cosas imposibles de conseguir, pero día a día nos superábamos, y creo, que al final ha sido un éxito. Piensa que para nosotros, ir al rodaje era como ir a la guerra (risas). No podría expresar con palabras todas las experiencias vividas durante el rodaje, pero creo que todo está reflejado en la película, además, me cuesta mucho expresar lo que siento, quizás por eso soy director de cine (risas).

MysC: ¿Nos podrías explicar alguna anécdota a destacar del rodaje?

RsW: No sé si recuerdas la escena del barco, cuando transportan a los coreanos hacia Japón, en la cual hay mucha niebla. Lo sorprendente es, que no la creamos con CGI, es real. Tanto los actores como el equipo de rodaje quedamos atrapados en esa zona pero, al preguntarle al capitán del barco, nos dijo que no era normal tanta niebla en ese lugar y pensé que, tal vez, fue la naturaleza que nos ayudó a crear ese ambiente perfecto que necesitaba en esa escena. Creo que esta anécdota es bastante especial, además, estábamos en el mar del este de Korea, tocando a Japón, y algunos habitantes de allí, nos comentaron que podrían ser las almas de los muertos que salieron en forma de niebla. Automáticamente me sentí muy extraño (risas).






MysC: Viendo tu filmografía, nos damos cuenta que es muy variada ¿Cúal es tu género favorito? ¿O te decantas más por las historias en general?

RsW: Últimamente para mí, lo más importante no es ni la historia ni el género sino los personajes, porque sin ellos no hay historia ni géneros, son lo más importante en una película.

MysC: ¿Tienes algún proyecto futuro?

RsW: Estoy bastante cansado después de rodar Battleship island, ha sido un reto muy duro y necesito descansar, pero si no hay cambios, voy hacer una película en Rusia sobre espías.

MysC: Algo parecido a Berlin File ¿no?

RsW: Sí, seguramente lo sea.

MysC: Nos gustaría preguntarte por curiosidad sobre City of Violence, una de nuestras películas favoritas.
¿Cómo se te ocurrió la locura de dirigir y protagonizar un film de acción, casi sin usar dobles para tus escenas?

RsW: Cierto, en mi debut, dirigí y protagonicé la película. City of violence es una cinta de acción pura y pensé que podría hacer las escenas ya que desde pequeño practico artes marciales, pero la verdad es que fue muy duro, porque tenía más de treinta años y me lesioné bastante (risas).






MysC: Y ya para terminar, ¿Cómo es trabajar con tu hermano Ryoo seung Beom y con el genial Jung Doo-hong?

RsW: Creo que para el público occidental es más divertido Jung Doo-hong que mi hermano, ya que no es un actor profesional, recuerdo que cuando rodábamos City of violence, su actuación no era nada natural y nos reíamos mucho, parando cada dos por tres el rodaje, incluso tenía que pellizcarse para ponerse serio (risas). Rodar City of violence fue una experiencia muy divertida, recordarlo me traslada a una época de inocencia, ya que estábamos haciendo un producto amateur y disfrutamos mucho.

MysC: Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer y esperamos que tus siguientes películas sigan teniendo esa energía que las caracteriza.

RsW: Gracias (Lo dijo en castellano XD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario