sábado, 1 de agosto de 2020

Haru en el reino de los gatos (Japón, 2002)

“Debes vivir tu propia vida, aunque ayudes a los demás”

Director: Hiroyuki Morita
Guion: Reiko Yoshida (Cómic: Aoi Hîragi)
Reparto: Chizuru Ikewaki, Yoshihiko Hakamada, Aki Maeda, Takayuki Yamada.

Después de ver la película Amor de gata con la que Netflix nos deleitó el día de su estreno 18 de junio, me volvió a la mente una pequeña joya de la animación, esta vez de mano del estudio Ghibli, Haru en el reino de los gatos. Aunque sean películas diferentes tienen como nexo común los encantadores gatos y la fantasía que gira alrededor de ellos (entre otras cosas).





En esta película se nos presenta a Haru, una estudiante algo torpe e insegura que cree que todo le sale mal. Un día, al pasear con una amiga salva un gato de ser atropellado por un camión. Para su sorpresa, el gato comienza hablarle en lenguaje humano y después de agradecérselo desaparece del lugar, prometiéndole que le compensará más adelante. Haru, pensando que se ha dado un golpe en la cabeza no le da más importancia y sigue con su vida. Tras llegar la noche recibe la visita de un extraño séquito formado por gatos y se presenta ante ella su rey. Este le informa que el gato que ha salvado esa misma mañana ha sido su hijo, el príncipe, y como agradecimiento recibirá ciertas compensaciones. A partir de ese momento comenzará una verdadera pesadilla para Haru ya que dichas compensaciones le complicarán aún más la vida. La cosa no mejorará cuando la muchacha sea prácticamente secuestrada y llevada al reino de los gatos para casarse con el príncipe y perder su forma humana. Por suerte, entrará en escena un personaje llamado El Barón, que la ayudará a salir de todo ese embrollo junto a su ayudante Muta.




Estamos ante una película sencilla, quizás orientada a los más pequeños de la casa, pero no por ello los adultos dejarán de disfrutarla. Evidentemente, si eres fan del Estudio Ghibli, es una cinta que no debes perderte. La animación es simple, bonita y el diseño de personajes no destaca en nada, aunque la animación de los gatos está muy bien conseguida. Es una película muy divertida, entretenida y que no aburrirá a nadie, aunque tenga un guion poco profundo.

Lo mejor: Una película muy agradable, para cualquier tipo de público y con una banda sonora preciosa, incluida la canción de cierre.


Lo peor: Por decir algo, su simpleza tanto en diseño como animación, quedando por debajo de obras como La princesa Mononoke o Susurros del corazón.


TRAILER


lunes, 27 de julio de 2020

Double World (China, 2020)

"Desde aquel momento, juré que me vengaría del hombre que mató a mi hermano mayor"

Director: Teddy Chen.
Guion: Liu Fendou, Weng Ning.
Reparto: Henry Lau, Mark Cheng, Lin Chen-han, Peter ho, Ming Ho, Jiang Luxia, Law Him.

Últimamente y debido a la actual situación mundial, algunas de las producciones más esperadas por el público no tienen más remedio que ser estrenadas directamente en plataformas digitales. Hoy os traemos el caso de Double World, el último blockbuster chino dirigido por Teddy Chan (Bodyguards and assassins, Kung fu Jungle, Purple storm) y producido por el gran Soi Cheang (Spl2, Dog bite Dog, Accident, Motorway) basado en el popular videojuego online de mismo nombre.

La cinta se ha estrenado en varias plataformas (Iqiyi, Netflix) y nosotros la hemos disfrutado de principio a fin. Por supuesto la experiencia no es comparable a verla en una pantalla grande, pero seamos sinceros, es muy difícil que esta cinta estuviera en la cartelera de los cines de nuestro país al menos que algún festival la programara. Sin más dilación, comenzamos!

En las peligrosas tierras de Double World coexisten diez poderosas naciones, cada una con su propio ejército y héroes de guerra. Un importante Rey teme por la inminente invasión del país vecino y organiza un torneo marcial compuesto de varias pruebas mortales. Los guerreros elegidos más valerosos de las diez naciones deberán superarlas para conseguir poder y prestigio para su pueblo. El joven Yi long marchará de su aldea junto con un guerrero cegado por la venganza en busca de conquistar el puesto del mariscal. Qué peligros les deparará el futuro a nuestros protagonistas? 




Double world nos ofrece todos los elementos característicos de un buen Xianxia, amor, drama, fantasía y mucha, mucha acción, todo adornado con un CGI de alto nivel que le otorga vida al hostil mundo que nos propone el director Teddy Chen. Una gozada para los amantes del fantástico chino y las cintas de artes marciales.

Un film ágil que no se detiene ni un segundo, obligando al espectador a estar atento durante todo su metraje. Esto quizá afecte a la poca profundidad y atención dedicada a cada uno de los personajes principales a los cuales nos hubiera encantado conocer un poco más sobre su pasado. Con todo y con esto, cumple sobradamente como gran ejercicio de entretenimiento fantástico.

A nivel visual la cinta rebosa color gracias a una fotografía colorida y posee buenas localizaciones y decorados tanto digitales como reales.

La variedad y calidad del armamento, vestuario y maquillaje es apabullante y demuestra el gran nivel de detalle que han puesto en la creación de los diferentes pueblos que residen en los territorios vistos en el film.

El excelente reparto lo encabeza un carismático Henry Lau que irá acompañado por un elenco de lujo: Mark Cheng, Peter Ho, Ming Ho y una desaprovechada Jiang Luxia que nos hubiera gustado verla repartir un poco más como ya lo hizo hace unos años en el blockbuster militar Operation red Sea dirigido por el gran Dante Lam.


Las interpretaciones en Double World  son más que correctas, ofreciéndonos todos los ingredientes necesarios que tanto nos gustan a los fans del género, creando una química entre el elenco principal bastante resultona.

Las coreografías de Stephen Tung son vistosas, potentes y muy ingeniosas. En su mayor parte las protagonistas son las espadas y las armas arrojadizas, deleitándonos con alguna que otra escena de violencia explícita para sorpresa del espectador.

La banda sonora es épica y de un gran nivel. Esto no nos sorprende ya que está compuesta por el legendario Peter Kam, compositor que ha trabajado con grandes directores: Johnnie To, Derek Yee, Pang ho cheung, Benny chan, Ringo Lam, son algunos de los nombres en los que Kam ha aportado su magia y buen hacer. En Double world ha conseguido el equilibrio perfecto entre lo clásico y lo moderno, añadiendo guitarras eléctricas a la épica clásica que estamos acostumbrados en este tipo de producciones. Una gozada.



 
En definitiva, un gran blockbuster repleto de acción, aventuras y mucho ritmo que hará las delicias de los amantes del género Xianxia y que sorprenderá a los recién llegados al mundo del fantástico chino. Love it! 

Lo mejor: Sus coreografías de acción.
La recreación del mundo donde se desarrolla el film.
Una excelente banda sonora.

Lo peor: Un guion un tanto predecible.
No poder tenerla en formato físico y no poder disfrutarla en pantalla grande. 


TRAILER