sábado, 16 de mayo de 2020

The Divine move 2: The wrathful (Corea del Sur, 2019)

"Algunas veces tu orgullo puede ser tu prisión"

Director: Khan Lee.
Guion: Khan Lee.
Reparto: Kim Seong-gyun, Heo Sung-tae, Kim Hui-won, Kwon Sang-woo, Woo Do-Hwan.

En 2014 el interesante director Cho Beom-gu (Bar legend, Quick) nos deleitó con su última película hasta la fecha, The divine move. Una historia sobre gamblers, directa, violenta y muy estilizada visualmente. Hoy reseñamos su genial segunda parte, esta vez dirigida por el también guionista y productor Khan Lee. Let's go!

The Divine move 2 es una espectacular cinta de acción y gamblers, además de una más que digna secuela del título de 2014. Una producción excelente de ejecución ágil y ritmo trepidante con buenas interpretaciones y un guion simple pero directo. Una delicia para los amantes de este subgénero y sobre todo para los que disfrutamos con la primera parte del peligroso mundo de jugadores de Go.

"Ves esa campanilla, sabes por qué tiene forma de pescado?
Los peces mantienen los ojos abiertos incluso cuando duermen.
Hijo, mantente siempre alerta. Debes mirar el mundo y al tablero de Go siempre con los ojos de tu mente"


Corre el año 1990 en Corea del sur, la fiebre por el Go entre los jugadores está arrasando y dejando en la ruina a mucha gente.
La familia de Gwi-soo lo ha perdido todo por culpa de una mala jugada de su padre. Él y su hermana sobreviven trabajando para un magnate y gran jugador de Go, el cual los explota en beneficio propio. La vida de Gwi-soo dará un giro de 180 grados cuando su hermana se suicide por culpa de los abusos del malvado empresario. Años más tarde Gwi-soo regresará para vengarse de todos aquellos que le hicieron daño y en especial del que acabó con la vida de su querida hermana mayor. 




El film posee una narrativa peculiar, a medida que la trama avanza se van mostrando en pantalla diversos pasajes o actos que van dando forma a esta retorcida historia de venganza. Su guion es simple y predecible, pero no nos vamos a engañar, desde que los motivos de nuestro protagonista nos son revelados solo existe un final posible que deseamos ver en pantalla, la culminación de su ansiada venganza aunque le cueste la vida. Un violento camino que hará temblar los cimientos de los acomodados y corruptos jugadores de Go.

Visualmente el film luce espectacular, con una fotografía oscura pero a su vez muy colorida, que resalta la crudeza en las escenas violentas y nos obsequia con algún que otro impactante plano, que gracias al buen hacer de su director y la penetrante banda sonora consiguen un impacto considerable en el espectador.

Kim Cheol-jun se encarga de coreografiar la acción en esta cinta de venganza al más puro estilo clásico. Combates callejeros cuerpo a cuerpo rápidos y dinámicos, una gozada para los amantes de la acción y los mamporros coreanos. 


"Estás destinado a ser un monstruo pero tratas de ser un dios" 


Qué decir del reparto, una maravilla, Kwon Sang-woo llena la pantalla con su carisma e inigualable presencia y nos otorga un Gwi-soo creíble y bien construido. Aunque su papel es secundario, Woo Do-Hwan nos sorprende interpretando al sádico Shaman, un alma perdida que se alimenta del odio. El resto del elenco, Kim Seong-gyun, Heo Sung-tae y Kim Hui-won, completan y enriquecen el mundo de The divine move 2 ofreciéndonos algunas pinceladas de humor que relajan el ambiente (en algunos momentos) malsano de la cinta. 



En definitiva, si os gustó la primera parte no dudéis en darle una oportunidad, no os defraudará, pero si no conocías de The divine move, es buen momento para visionar estas dos películas de acción con unas palomitas y disfrutar de un entretenimiento de calidad. Enjoy!


Lo mejor: Las excelentes escenas de acción y violencia.
Su duración.
Unas interpretaciones de lujo con un elenco exquisito.

Lo peor: Si no sabes jugar al Go, tienes que creerte las complicadas estrategias que nos plantean en el film.
No poder disfrutarla en pantalla grande. 


TRAILER

viernes, 15 de mayo de 2020

Shubh Mangal Zyada Saavdhan (India, 2020)


"Amigos! Shankar Tripathi sufre una terrible enfermedad llamada... Homofobia!"

Director: Hitesh Kewalya
Guion: Hitesh Kewalya
Reparto: Ayushmann Khurrana, Jitendra Kumar, Gajraj Rao, Neena Gupta.

En el año 2018 en India fueron despenalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo después de 150 años de prohibición. Esto supuso una liberación para muchísimas personas que tenían que ocultar su amor por miedo a ser detenidos. El director y guionista Hitesh Kewalya nos propone una historia de amor que transcurre poco antes de estos sucesos.
 

Shubh mangal zyada Saavdhan es una divertida comedia romántica de enredos, de dirección ágil y consumo fácil, que esconde en su interior un abrumador mensaje sobre la libertad de amar y ser amado. El aire desenfadado, motivador y revolucionario de la cinta, especialmente por el personaje interpretado por Ayushmann, es el que nos ha conquistado de principio a fin. Una fórmula que funciona perfectamente y consigue que mantengamos la sonrisa durante casi sus dos horas de duración. 

"El amor no tiene color o género fijo,
Tenemos que eliminar las restricciones que imponemos en nuestros corazones para estar con la persona que amamos.  Hasta entonces seguiremos luchando por nuestro amor"


Kartik y Aman están enamorados desde hace mucho y solo necesitan que la familia de Aman acepte su relación. Después de que Kartik insistiera en multitud de ocasiones, la pareja decide asistir a la boda de un familiar con el objetivo de que su historia de amor sea aceptada. Pero las cosas no serán fáciles, ya que el padre de Aman intentará desesperadamente buscarle una chica con la que casarse. 




A nivel interpretativo la cinta es bastante sólida, gracias a la multitud de personajes que componen la peculiar familia de nuestro protagonista Aman (interpretado perfectamente por Jitendra Kumar) pero sobre todo por nuestro amado Kartik (Ayushmann Khurranauna), una persona que lo ha pasado mal en la vida pero que a su vez y en cierta manera es libre, enérgica, alegre y que luchará por su amor cueste lo que cueste. Un espíritu libre en una época de opresión.

La banda sonora en Shubh mangal zyada Saavdhan es excelente y llena de luz, con composiciones alegres y energéticas llenas de ritmo. Ayushmann Khurrana nos deslumbra con su preciosa voz interpretando el tema Mere liye tum Kaafi ho lo cual reafirma su increíble profesionalidad como actor y cantante, colocándolo (bajo nuestro punto de vista) como uno de los
artistas más interesantes actualmente en la cinematografía de su país.
 

El coreógrafo Bosco-caesar nos ofrece buenas escenas de baile, divertidas, dinámicas y que otorgan al film una energía que le sienta muy bien.

Como curiosidad, la canción en los créditos finales, Arey pyaar karle, es nueva versión de unos de los temas principales del clásico Saaheb (1985). Yaar bina  chain Kahan Re, remezclada para la ocasión con cameo incluido del propio Bappi lahiri. Amazing!




En definitiva, estamos ante una producción agradable, dinámica y sobre todo divertida. Una cinta que, aunque trata un tema bastante serio, lo hace de una manera colorida y en tono de celebración. Si os gustan las historias bonitas con mensaje positivo no la dejéis escapar.

Lo mejor: Una historia divertida, agradable y con un buen mensaje final.
Ayushmann Khurrana.
Todo el repertorio musical es excelente.
Disponible en Prime Video.


Lo peor: Quizás algunos momentos de comedia local que no entendemos demasiado. 


TRAILER

miércoles, 13 de mayo de 2020

The Victims' Game (Taiwán, 2020)

"Sus muertes tienen más sentido que sus vidas"
 

Director: David Chuang.
Guion:
David Chuang.
Reparto: Joseph Chang, Hsu Wei-ning, Jason Wang.

The Victim Game es un thriller policíaco de 8 capítulos que podemos disfrutar en Netflix desde el 30 de abril de 2020 y que añade más contenido en mandarín al catálogo de la plataforma. En esta historia se nos presentan una serie de extrañas muertes en cadena que, a medida que avanza la investigación, parecen estar conectadas de alguna forma.

El equipo encargado de la investigación cuenta con un investigador forense llamado Fang Yi-jen que es imbatible a la hora de recolectar pruebas, analizarlas y usar la lógica pura. El principal problema de Fang Yi-jen es que sufre el llamado síndrome de Asperger y no le gusta relacionarse con los compañeros (solo lo justo y necesario). Siempre ha ido por libre y no sabe lo que significa el compañerismo. Esto le lleva muchas veces a generar conflictos en el trabajo y la vida personal, ya que hay situaciones sentimentales que no llega a comprender. Aunque siempre se ha sentido más cómodo en el laboratorio, en este caso se verá involucrado de una manera más personal. Cuando identifica una de las huellas de la primera escena del crimen, pedirá cambiar a trabajo de campo para poder analizar las pruebas antes que otros forenses. Durante la investigación, se cruza con una ambiciosa periodista que utiliza métodos poco ortodoxos para ser la primera en tener una exclusiva. Sin pretenderlo en un principio, terminan trabajando juntos para conseguir esclarecer la verdad y evitar más muertes. 





Estamos ante una serie de 8 capítulos de una hora de duración cada uno. Es una historia seria, lenta, pero que a medida que avanza se hace cada vez más intrigante. Una trama dura que puede ser incluso un tanto deprimente, tocando el tema de los suicidios y de lo que puede llegar a hacer gente muy desesperada que está cansada de vivir. No esperemos ver al típico personaje con Aspeger que cae simpático o la periodista con alto nivel moral que solo busca la verdad porque no es así, aunque vemos una pequeña evolución de cara al final de la serie. Es posible que el espectador pueda sentir más empatía por las víctimas que por los protagonistas principales.



En términos generales es una buena serie, actuaciones buenas y alguna que otra muy destacable. El diseño de producción es correcto y aunque su guion pueda parecer predecible, no lo es, tiene un toque macabro que funciona excepcionalmente bien. Recomendable para los amantes de los thriller policíacos y psicológicos.

Lo mejor: Historia atrayente e interesante.


Lo peor: Ritmo lento. 

Da una visión del suicidio quizás un poco peligrosa.

TRAILER