miércoles, 14 de agosto de 2019

Gangs of Wasseypur parte 1 (India, 2012)

"Juré no dejarme crecer el pelo hasta matarle"

Director: Anurag Kashyap
Guion: Kashyap, Zeishan Quadri
Reparto: Manoj Bajpayee, Richa Chadha, Nawazuddi n Siddiqui, Tigmanshu Dhulia, Piyush Mishra, Jaideep Ahlawat.

Hay rumores de que el legendario bandido Sultana Daku está muerto, el cual se dedicaba a asaltar trenes. Al extenderse el rumor, su eterno rival Shahid Khan toma su identidad e inicia atracos sin cesar. Un buen día para sorpresa de Khan, Sultana regresa, masacrando a todos sus hombres. A consecuencia de sus actos, Khan se verá obligado a vivir como un renegado trabajando en las minas del capo Ramadhir Singh. Años más tarde, su hijo Sardar Khan comenzará una eterna venganza generando una violenta guerra que durará años.

Anurag Kashyap es uno de los directores más interesantes de la India, su cine directo, crudo y de impecable manejo en las cámaras, le ha otorgado cierta popularidad internacional. Con Gangs of Wasseypur demuestra lo dicho anteriormente. Una descomunal historia de cine negro dividido en dos partes. Hoy hablaremos de la primera de ellas. Abrumador comienzo de esta historia que abarca más de 50 años de historia y tres generaciones de una misma familia.



Gangs of Wasseypur parte 1, requiere la absoluta atención del espectador por su denso guion e imparable contenido que nos muestra la historia. La venganza como punto de partida para un viaje a los infiernos, el ciclo vicioso de la guerra, el veneno de la ambición en un entorno hostil que genera un malestar continuo en el espectador.

El guion de Kashyap y Zeishan Quadri es descomunal y denso, pero perfectamente estructurado y ejecutado. Los brillantes diálogos junto con el trasfondo social y político que ocurre durante esa época en India, generan una dinámica brillante dotando a la trama de interés tentador y eficaz. Combinando imágenes reales de la época para dar más realismo al conflicto generacional.

Anurag rueda con maestría y tono clásico una cinta violenta y desgarradora por momentos, dejando poco tiempo para el amor o la compasión, regalándonos planos absolutamente brillantes en combinación con una fotografía cuidada al máximo.



Una obra muy violenta y sangrienta en ocasiones, sus escenas de acción son realistas y de una frialdad tajante.

Con un amplio reparto, el nivel interpretativo de la cinta es excelente gracias a la intensidad de la historia y las magníficas puestas en escena de sus actores/actrices. A destacar Manoj Bajpayee por su potente actuación  y el carismático Nawazuddi n Siddiqui con su mirada hipnotizadora.

La banda sonora es una gozada en Gangs of Wasseypur, combinando temas clásicos y tradicionales con acordes de guitarra eléctrica que avivan la fuerza de la trama generando algunos momentos memorables.

En definitiva, una joya del cine negro moderno, de ejecución perfecta y que demuestra lo buen director que es Anurag Kashyap. Una cinta para los amantes del buen cine, de las historias intensas y sin tapujos, directa y demoledora. Imprescindible

Lo mejor: Absolutamente todo.

Lo peor: La duración y la intensidad del guión puede cansar algunos espectadores.
Que no la hayas visto todavía.


TRAILER

lunes, 12 de agosto de 2019

Sitges 2018: Fortress of skulls (Japón, 2018)

"Soy el legendario vagabundo Sutenosuke"

Director: Hidenori Inoue
Guion: Kazuki Nakashima
Reparto: Kenichi Matsuyama, Osamu Mukai, Rena Tanaka, Jun Hashimoto, Takaya Yamauchi, Yukino Kishii, Katsuhisa Namase.

A principios de 1590, después de la muerte Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi se hizo con el poder absoluto. Un misterioso rebelde llamado "Tenmao" estaba consiguiendo popularidad para iniciar una guerra civil con sus "Skulls corps". Un buen día en las llanuras orientales, un grupo de maleantes y un vagabundo llamado Sutenosuke salvan de la manos de los Skulls corps a una solitaria chica llamada Sagiri. Herida de gravedad es llevada a un burdel en el pequeño pueblo de Mikami, que sirve de ciudad de paso entre la capital y las llanuras orientales. Todo se complicará cuando varios personajes aparezcan en la pequeña villa.

Hace ya algunos unos años que el Festival de Sitges nos viene sorprendiendo con producciones arriesgadas y muy originales dentro de la sección noves Visions. Hoy hablaremos de Fortress of Skulls, una obra de teatro grabada en directo con un laborioso montaje de cámaras. Gekixcine es la productora que hace esto realidad, y nos deleita con una cinta brillante, épica y divertida, manteniendo y respetando la esencia del teatro clásico en su alma.



Una obra que sorprende por su abrumadora producción, cuidada al máximo y con un nivel de detalle milimétrico. Fortress of Skulls es una obra en la que hay miles de espectadores en la sala, y que posee un escenario giratorio de 360 grados para no perderse detalle alguno. Tiene que ser toda una experiencia disfrutarla en directo. Gracias al festival de Sitges pudimos deleitarnos con una adaptación cinematográfica del director Takuji Izumi al cual entrevistamos en la pasada edición del festival (link a la entrevista).

El filme cuenta con una historia muy bien equilibrada, que viaja desde la épica al drama, pasando por la comedia más infantil hasta llegar a fantásticos combates de espadas perfectamente coreografiados. Una cinta que rebosa aventuras y genialidad en sus dos horas y media de metraje, dejándonos maravillados con sus asombrosos decorados y efectos visuales sin ningún tipo de CGI. Toda esta artesanía visual la aporta el teatro, consiguiendo una experiencia única y muy gratificante.



A nivel interpretativo la cinta es excelente y cuenta con un gran número de actores y extras, personajes carismáticos forjados con maestría.

A nivel sonoro Fortress of Skulls es brutal, mezclando una banda sonora clásica junto con temas de Jrock cañero que hará que se nos pongan los pelos de punta en más de una ocasión.

En definitiva, Fortress of Skulls es el claro ejemplo de que una fusión funciona, llevando a las salas de cine la esencia del teatro clásico, y reforzándola con lo mejor del celuloide. Una producción recomendada para todos aquellos que les guste el cine de acción y el de aventuras. Imprescindible.



Lo mejor: Su acción, decorados y vestuarios.
El genial elenco protagonista.

Lo peor: Su duración puede llegar a cansar a más de un espectador.
De momento no hay planes de editarlas en occidente en formato físico.


TRAILER