viernes, 17 de enero de 2020

Savage (China, 2018)

"Dime, ¿donde está el oro?" 

Director:  Cui Siwei.
Guion: Cui Siwei
Reparto: Chang Chen, Ni Ni, Liao Fan, Huang Jue, Liu Hua, Zhang Yicong, Li Guangjie.



Un grupo organizado de ladrones pretende robar el cargamento de oro en Baekdu, frontera entre China y Corea del Norte. Después de conseguirlo con violentos métodos y durante su huida, son detenidos por una joven pareja de agentes locales en un control rutinario. Las sospechas de los oficiales no tardan en generar un crudo tiroteo, en el que uno de ellos fallece y el otro queda mal herido a merced de los helados bosques de Baekdu. Pasado un tiempo el agente superviviente empezará una cacería para vengar la muerte de su compañero y amigo. 


China actualmente presume de tener una de las cinematografías más ricas, potentes y variadas. Una industria que produce miles de películas al año de multitud de géneros. Hoy hablaremos de Savage, la ópera prima como director del guionista Cui Siwei (The Island), un thriller que refleja a la perfección esa variedad y personalidad que rezuma el cine chino. Let's go!

Savage es un imponente thriller con alma de survival que se pasea por el western clásico con naturalidad y maestría. Una fría historia de venganza rodada con pulso firme y pausado que nos adentra en un infierno blanco sin igual.

Visualmente espectacular, de colores fríos y de carácter violento, la cinta nos cuenta la típica historia de venganza ya vista anteriormente en más de una producción del género, pero consigue atraernos por su originalidad y personalidad propia gracias al terreno donde se desenvuelve.

El guion, aunque predecible, hará las delicias de los amantes del género que busquen tensión, violencia y unos personajes perfectamente creados para la ocasión. Una trama lineal y directa  que funciona como un tiro en la cabeza.


Con un reparto de lujo encabezado por Chang Cheng y Liao Fan, la cinta nos ofrece unas interpretaciones muy físicas y viscerales, que reflejan a la perfección el desgaste mental en los fríos bosques de Baekdu: odio, rabia y desesperación en una persecución mortal y sin tregua. 



Uno de los puntos fuertes de Savage es el aire de western que rodea a la cinta: el joven justiciero buscando venganza, los ladrones en busca del oro y unos tiroteos y duelos de lujo. Sin coreografías ni florituras.

Las localizaciones donde la película se desarrolla son realmente espectaculares. Los bosques helados, desoladores y hostiles consiguen (casi) que sintamos el dañino frío que sufren nuestros protagonistas, generando una tensión digna de un buen survival.

En definitiva, si te gustan los buenos thrillers en parajes helados no dejes pasar Savage, el film posee todos los elementos para enamorar a los seguidores del género, en combinación con el buen hacer de su director detrás de las cámaras. Uno de los mejores thrillers chinos del 2018. Lovely!

Lo mejor: Las localizaciones.
El elenco de personajes principales.

Lo peor: Un guion que puede no puede gustar demasiado a los espectadores más exigentes. 


TRAILER

martes, 14 de enero de 2020

The Bravest (China, 2019)

"¡Somos el escuadrón Dongshan!"

Director: Tony Chan.
Guion: Chao Wang.
Reparto: Huang Xiaoming, Du Jiang, Tan Zhuo, Oho, Yang Zi.

Durante un rescate en plena ciudad, Jiang Liwei, Capitán del Escuadrón Especial de la unidad de élite de los bomberos, comete un terrible error al mandar a dos novatos a inspeccionar la zona donde aparentemente el fuego se había dispersado. Los dos jóvenes son sorprendidos por una terrible explosión, causando la muerte de uno de ellos. A causa del suceso, Jiang es relevado de su cargo a líder del departamento de Dongshan y se plantea seriamente tomarse un tiempo fuera del cuerpo de bomberos. Durante un traspaso de petróleo en el puerto de Xingang ocurre un grave error. Una sobrecarga a causa de una negligencia, genera múltiples explosiones, fugas de gas y óleo. Un desastre de magnitudes gigantescas que amenaza a toda la ciudad y sus habitantes. Jiang Liwei y su equipo se verán las caras con el enemigo mas implacable, el fuego.

The bravest es una mega producción patriótica con todos los elementos necesarios para entretener y sorprender al espectador, tanto a nivel interpretativo, como por sus escenas de acción y riesgo. Una cinta cargada de dramatismo, pero también trepidante y ágil.


Estamos ante el típico guion heroico/patriota basado en hechos reales, una historia para honrar a los bomberos que realmente se sacrificaron, y que busca emocionar al espectador mediante la épica y el drama más convencional.




A nivel interpretativo la cinta está muy bien, con multitud de personajes bien elaborados y de motivaciones claras. Huang Xiaoming encabeza un reparto de lujo con una brillante y poderosa actuación. El carisma que desprenden en conjunto consigue que empaticemos con los personajes desde el minuto uno.
 
Sorprende el impresionante despliegue técnico de la cinta, que aunque posea CGI, tiene multitud de fuego real en cada escena. Decenas de espectaculares explosiones y stunts saltando por los aires entre fuego y escombros en un infierno de metal y llamas, una delicia.

Uno de los puntos que mas nos ha gustado es la personalidad y el enfoque que le da el director Tony Chan al fuego. Como si de un demonio se tratara, podemos escuchar perfectamente el rugir y los lamentos de la bestia roja que amenaza la ciudad. Realmente, a nivel sonoro The bravest es una pasada.




En definitiva, The bravest es un excelente blockbuster de factura impecable, con la calidad suficiente para mantenernos en tensión durante sus casi dos horas de duración. Entretenimiento de alto nivel. Love it!

Lo mejor: La recreación del fuego y el gran trabajo de stunts.
El carisma de los personajes.
Poder disfrutarla en casa gracias a Rakuten TV.

Lo peor: Si no te gustan las películas patrióticas, huye. 


TRAILER



lunes, 13 de enero de 2020

Mars (Taiwán, 2004)

"El cutter solo lo quiero para afilar un lápiz, aunque también podría usarlo para cortar la refinada cara de un profesor"

Director: Tsai Yueh Hsun
Guionista: Xu Yu Ting, Yu Xiao Hui 

Reparto: Vic Chou, Barbie Hsu Han, Chi-Luo ,Chieh-kai Shiou,  An Ta-Ye, Megan Lai.


Mars es una de las series asiáticas que más me han conmovido desde que comencé a ver dramas. No suelo ver series de género romántico, pero el caso de Mars es diferente gracias a su gran historia y argumento detrás de ella. Basado en el manga japonés escrita e ilustrada por Fuyumi Soryo, fue inicialmente publicada en la revista Bessatsu 1996 a 2000. La serie abarca 15 volúmenes.

La historia nos habla de Han Qi Luo, una chica que tras sufrir abusos por parte de su padre durante años, se ha vuelto una persona muy introvertida y excesivamente tímida. Esto ha hecho que se refugie en una de sus pasiones más queridas: la pintura, que le ayuda a evadirse de la realidad. Un día mientras pinta conoce a Chen Ling, un chico mujeriego y algo problemático que, aunque a simple vista parece muy alegre y divertido, esconde un oscuro pasado. Para sorpresa de ambos, no solo van al mismo centro educativo, sino que les toca ir a las mismas clases. Una mañana, Ling pilla al profesor de inglés intentando abusar sexualmente de Qi Luo y después de salvarla se abre más a él, haciendo que la relación entre ellos dos sea más cercana. Lin promete protegerla a cambio de que ella le pinte un retrato.

El gran sueño de Ling es convertirse en piloto de motos de carreras, y luchará como sea para conseguirlo. Sin embargo, su pasado vuelve una y otra vez para atormentarle, lo que hace que sea una persona psicológicamente inestable y con predisposición a usar la violencia. Ambos protagonistas empezarán una relación de pareja y sufrirán las consecuencias que eso conlleva, los traumas de cada uno regresan, pero con la ayuda del otro tratarán de resolverlos.




Mars es una serie que va más allá del género romántico, también tiene pinceladas de suspense que hace que no puedas parar de verla y junto al drama puro hará que más de un espectador  pueda soltar una lágrima.


El peso fuerte de la cinta lo tenemos en la actuación de los protagonistas, Vic Chou y Barbie Hsu están francamente espectaculares en sus papeles. Es una serie que no se hace aburrida gracias a la tensión que genera en el espectador. El diseño de producción es correcto y la banda sonora es decente, teniendo como tema principal la canción 零 Ling (Zero) interpretada por el famoso cantante taiwanés Alan Kuo.


La serie tiene ya sus años y quizás para algunos sea una gran desconocida, pero les invito a darle una oportunidad y disfrutar de unas grandes interpretaciones. Como curiosidad decir que fue Drama favorito del año en el 40th Golden Bell Awards (2005).

Lo mejor: Vic Chou y Barbie Hsu. 


Lo peor: Algunos giros pueden resultar poco creíbles. Personajes secundarios poco explotados. Quizás no ha envejecido muy bien en ciertos aspectos.


TRAILER