viernes, 14 de febrero de 2020

Guerreros del Cielo y de la Tierra (China, 2003)

"Os dejo aquí, no me sigáis. Id al lago del oeste, casaos y vivid en paz"

Dirección: He Ping
Guion: He Ping
Reparto: Jiang Wen, Kiichi Nakai, Wang Xueqi, Zhao Wei, Zhou Yun

Siglo VII.El teniente Li es un soldado buscado por liderar un motín que inició junto a sus compañeros al negarse a cumplir la orden de asesinar a mujeres y niños que estaban prisioneros. Por otro lado, el emisario japonés Lai Xi, que lleva al servicio del emperador de China más de una década, recibe la orden de atrapar y ejecutar al teniente Li. A Lai Xi le prometen que, tras completar esta última misión, podrá regresar a su hogar, a Japón, después de tantos años. Todo se complica cuando Li se encuentra por casualidad una caravana donde un joven monje porta unas reliquias sagradas y este decide escoltarlo a través de la Ruta de la Seda, hasta que llegue sano y salvo a su destino. El ex teniente determina ir en busca de sus antiguos camaradas de la milicia para que lo ayuden en este arriesgado viaje, pero también encontrarán a otros por el camino que se unirán a esa peligrosa misión. Lai Xi, que consigue dar con ellos, llega a un acuerdo con el teniente Li: posponer su duelo a muerte hasta que la caravana llegue a su destino. Todo se torcerá aún más cuando el señor de la región, el maestro An, se encapriche de las reliquias sagradas y hará todo lo que sea para conseguirlas.



Estamos ante una película de aventuras que puede recordar a veces a los clásicos westerns y que, aunque hace gala de un gran elenco, no parece que les hayan sabido sacar todo el provecho, sobre todo si hablamos de las escenas de acción. Muchas veces la cámara puede llegar a marear al espectador y no saber realmente qué está ocurriendo. La calidad interpretativa es decente, pero a veces da la sensación que los actores no lucen lo suficiente.

El director del film, suele mezclar artes marciales con el género western en su filmografía y estuvo quince años trabajando en esta cinta, viajando por la propia Ruta de la Seda para rodar. Aun así, da la sensación de que algo nunca termina de cuadrar en el film.

 

En resumen, es una película de aventuras decente, aunque cojee en ciertos aspectos. Acción, fantasía y hasta de comedia para intentar contentar a toda la familia.

Lo mejor: El elenco de actores de calidad. Asegura un decente entretenimiento.

Lo peor: Personajes poco definidos. Peleas confusas. Fantasía mal planteada. Dirección regulera.


TRAILER


martes, 11 de febrero de 2020

Phone (Corea del sur, 2002) #CicloKHorror

"Teníamos miedo de usar nuestros teléfonos móviles"

Director: Ahn Byeong-Ki
Guion: Anh Byeong-Ki, Lee Yu-Jin
Reparto: Ha ji-won, Kim Yu-mi, Choi Woo-Jae, Choi Ji-yeon


Ahn Byeong-Ki es un director muy ligado al cine de terror desde sus inicios, de hecho, casi toda su filmografía es de este género, aunque sorprendentemente sus dos últimas producciones van enfocadas hacia el público infantil. Hoy os hablaremos de Phone, su segunda película después de la perturbadora Nightmare. Un viaje paranormal con una enfermiza atmósfera que os atrapará desde el primer minuto. Let's go!

Ji-won es una joven y prometedora periodista que después de publicar un complicado artículo sobre acoso sexual, decide cambiar su teléfono a raíz de un sin fin de llamadas amenazadoras. La hija pequeña de una amiga coge accidentalmente el teléfono de nuestra protagonista. A partir de aquí, la pequeña Young-ju quedará trastornada por lo que oyó en esa misteriosa llamada y comenzará a comportarse de manera violenta. Ji-won empezará una investigación para averiguar la procedencia de su nuevo número de teléfono, donde encontrará un terrible secreto que nunca hubiera imaginado. 




Phone es una cinta de tono pausado y de aire dramático, que adorna su trama con dosis de terror clásico. A primera vista puede dar la sensación de que estemos ante un clon de Llamada perdida (cinta dirigida por Takashi Miike), pero nada más lejos de la realidad, ya que Phone posee una interesante trama que la hace un tanto diferente.

Su ritmo es bastante lento, tomándose su tiempo para desvelarnos poco a poco sus misterios. Una cinta de intriga que juega con las emociones del espectador mediante los demonios de una familia atormentada por el extraño comportamiento de su hija pequeña. Por supuesto no podían faltar las terroríficas apariciones de mujeres con pelo largo negro, pero por suerte Phone no abusa de este recurso tan típico de la época y se centra más en la parte de la investigación.

En lo visual estamos ante una producción oscura, ya que predominan los entornos nocturnos o de poca iluminación. Sorprende por los tonos verdosos en ciertos momentos que emulan esa simbiosis entre la tecnología y el más allá.


Ha Ji-won realiza una buena interpretación en el rol protagonista. El resto del reparto están bastante correctos, pero es la pequeña Eun Seo-woo la que destaca entre todo el elenco con una espectacular y perturbadora actuación. 




Su banda sonora es notable, realzando esa angustia y malestar que se vive durante todo el metraje y dotando al film de una ambientación casi enfermiza, que consigue casi sin mostrar escenas de violencia o de terror explícito. La paz y la conexión con el más allá, gracias a las suaves notas de piano, ofrecen al espectador una incertidumbre que te mantiene alerta durante casi todo el film.

En definitiva, Phone es una interesante cinta de misterio y terror de corte clásico, con buen guion y mejores interpretaciones, que gustará casi seguro a los amantes del género.

Lo mejor:  La enfermiza y angustiosa ambientación.
Las interpretaciones, en especial de la pequeña Youn, impresionante.
Su banda sonora.

Lo peor: Si buscas el susto fácil o una producción con exceso de terror, esta no es tu película.
Alguna transición brusca en el montaje.



TRAILER



Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta y de nuestro compañero Las crónicas de Deckard, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.