lunes, 7 de diciembre de 2020

Birdsong (Bélgica, 2020)

"Este CD contiene una canción extraordinaria"

Director: Hendrik Willemyns.
Guion: Hendrik Willemyns.
Reparto: Natsuko Kobayashi, Akaji Maro, Kazuhiko Kanayama.

La industria musical puede ser a veces desgarradora, visceral, una fábrica de falsos sueños donde el dinero y el poder van más allá de los valores humanos. Con Birdsong, el director y guionista Hendrik Willemyns nos ofrece un espectacular viaje por este mar de depredadores insaciables. Comenzamos!
 
Asuka es una joven que trabaja para una compañía de limpieza la cual se encarga de mantener limpio un edificio donde se crea su programa musical favorito. Su sueño es poder aparecer en él y tocar su canción favorita, con la esperanza de conseguir fama y reconocimiento ya que su vida es monótona y poco emocionante. Un tiempo más tarde y después de un desastroso concierto, una desconocida le ofrece un extraño trabajo, además, le da la oportunidad de ser la alumna de un prestigioso profesor de música. Será capaz Asuka de conseguir su sueño?

Birdsong es una poderosa fábula sobre la vida, los sueños perdidos y el ansia por conseguirlos a toda costa, aunque eso conlleve perder la noción de la realidad en un abismo de sensaciones, locura y desesperación. Por otra parte, también funciona como ácida y cruel sátira sobre el mundo de la música y su industria.

 
Técnicamente la cinta es excelente, gracias a un gran manejo de las cámaras acompañado por una sorprendente fotografía llena de matices con un acabado artístico de diez.

La realidad se funde con el poder de las notas musicales para mostrarnos un mundo paralelo de sentimientos puros, gracias a un notable CGI que nos obsequiará con escenas realmente perturbadoras que rozan (en ocasiones) el cine fantástico o de género.

La trama avanza con ritmo pausado, pero a su vez con una elegancia propia, solamente interrumpida por la crueldad de algunos hechos que deberá afrontar nuestra protagonista en este oscuro relato de la noche en Tokio.

A nivel interpretativo la cinta luce muy bien, tanto por Natsuko Kobayashi como por el elenco de secundarios que pueblan el oscuro mundo creado en Birdsong, que son en parte los ingredientes necesarios para complementar un producto ya de por sí bastante original.

La banda sonora mezcla a la perfección lo clásico con lo electrónico, generando un aire de extrañeza que le sienta muy bien al film y potencia esos momentos de delirio, cuando la música fluye por los cuerpos de nuestros protagonistas y sus sentimientos florecen en estallidos de surrealismo. 
 
 
En definitiva, Birdsong es una grata sorpresa en todos sus aspectos, una cinta que va más allá de ser una mera crítica a la feroz industria musical, sino que también muestra con sensibilidad el poder y el impacto de la música en nuestra alma y como los sueños pueden destrozar todo aquello que amamos y convertirnos en un depredador insaciable.

Lo mejor: Nivel técnico de diez.
La protagonista principal.
Visualmente espectacular.

Lo peor: A más de un espectador podría parecerle extraña, confusa y un tanto lenta.


TRAILER