sábado, 20 de julio de 2019

Nits 2019: Big Brother (China/Hong Kong, 2018)

"Si crees que la vida no es justa deberías esforzarte más, que todos sepan que eres mejor que esto" 

Director: Kam Ka-Wai

Guion: Tai- Lee Chan
Reparto: Donnie Yen, Joe Chen, Lok Ming-Kit, Yu Kang, Bruce Tong Kwan-Chi.

Henry Chen (Donnie Yen) es el nuevo profesor de uno de los institutos más pobres de Hong Kong. A pesar de tocarle una de las clases más difíciles de todo el instituto, consigue motivar y animar a sus estudiantes gracias a los métodos poco ortodoxos que utiliza. Durante su viaje, no solo conseguirá que sus alumnos mejoren, sino que también hará que el instituto no caiga en manos incorrectas. 



Big Brother es una película bastante entretenida, pese a que no aguanta el buen ritmo con el que empieza. Poco a poco la trama se va ampliando hasta tal punto que quiere abarcar muchos temas y queda, tal vez, un poco coja.

Cabe destacar la actuación de nuestro carismático Donnie Yen como profesor, siempre impecable y, aunque no es un film de acción, nos deleita con algunas escenas de lucha que nos dejan con un buen sabor de boca. 



Visualmente es una película cuidada, ya que muestra de manera realista los barrios más pobres de Hong Kong y las condiciones en las que viven este tipo de alumnos.
El mensaje que quiere transmitir es algo muy positivo, ya que hace una crítica al sistema educativo y recuerda que todos tienes aptitudes para poder llegar allá donde se propongan.

En definitiva, Big Brother es una película con la que pasar un buen rato, sin ir más allá ni pretender ver una película espectacular. Un film que entretiene. 

Lo mejor: El mensaje y la crítica al sistema educativo.

Lo peor: Un guion que quiere abarcar demasiado. 


TRAILER


jueves, 18 de julio de 2019

Nits 2019: Homestay (Tailandia, 2018)

"Tienes cien días"

Dirección: Parkpoom Wongpoom
Guion: Parkpoom Wongpoom, Thodsapon Thiptinnakorn
Reparto: Teeradon Supapunpinyo, Cherprang Areekul, Suquan Bulakul

La historia comienza cuando un joven de 17 años llamado Min, despierta en la morgue de un hospital cuando todos lo creían muerto. El chico, asustado y desorientado, no recuerda nada de su pasado e identidad, por lo que su primer impulso es escapar de allí. De repente, se le aparece el que se hace llamar a si mismo "guardián" y le dice que tiene una misión que cumplir: ha sido transferido al cuerpo de Min para averiguar por qué decidió quitarse la vida, si no lo consigue en cien días, morirá y su alma no podrá reencarnarse. Desde ese momento, el chico hará todo lo posible por investigar la vida Min, familia, compañeros de clase, entorno, etc. para encontrar los motivos de su suicidio.
En la escuela, descubre que Min tiene pocos amigos, que una chica llamada Li es su única amiga, y que está enamorado secretamente de Pi, su compañera de tutoría y que además es una estudiante brillante. Cuando empieza a sentirse cómodo con la vida de Min y trata de profundizar en el pasado de éste, descubre los muchos problemas que tuvo con su familia y amigos...



La película es un remake del film japonés de animación "Colorful" dirigida por Keiichi Hara, que a su vez está basada en la novela homónima de Eto Mori.

El film sabe equilibrar perfectamente el drama con el toque paranormal, y tiene escenas visualmente llamativas y muy bien realizadas (la mayoría cuando el guardián de Min hace su aparición). Creo que la película tiene un mensaje muy profundo y muy bonito que hace reflexionar bastante sobre la vida y lo que es verdaderamente importante. Creo que es una pequeña joya que no hay que dejar pasar.




Lo mejor: El argumento brilla por si solo. El personaje del guardián es muy interesante, una pena que no le dieran tanto protagonismo como hubiera deseado.

Lo peor: Por decir algo y es más opinión personal, la interpretación de Teeradon. Así como creo que lo bordó en la película "Bad Genius" tengo la sensación de que aquí no estaba demasiado cómodo con el papel.


TRAILER

 

miércoles, 17 de julio de 2019

Nits 2019: The pool (Tailandia, 2018)

“Las cosas no pueden ir a peor”

Director: Ping Lumpraploeng
Guion: Ping Lumpraploeng
Reparto: Theeradej Wongpuapan, Ratnamon Ratchiratham

Day (Theeradej Wongpuapan) se encarga del departamento artístico en cine. Su último trabajo lo lleva a él, a su novia Koi (Ratnamon Ratchiratham) y a su perro Lucky hasta una piscina abandonada de 6 metros de profundidad para rodar un anuncio. Cuando acaban de rodar, Day debe quedarse a recoger el attrezzo de la piscina, pero aprovecha y se da un baño. Cuando el último de sus compañeros se marcha, le dice que salga de la piscina porque ya ha empezado a vaciar el agua. Day decidirá entonces quedarse un rato en la colchoneta hinchable para descansar. Su sorpresa vendrá cuando despierte y vea que más de la mitad de la piscina se ha vaciado. Es entonces cuando su peor pesadilla empezará: sin escaleras, paredes lisas, Lucky atado, Koi accidentada y un enorme cocodrilo acechando. ¿Qué puede ir mal?



The pool es una grata sorpresa dentro del cine tailandés. No es una gran producción ni mucho menos, pero el producto final es más que aceptable.

Estamos ante un film bastante cuidado para el presupuesto que debe tener. Ping Lumpraploeng sabe como tenernos en tensión desde el primer momento. Aunque son un cúmulo de casualidades y decisiones estúpidas los que llevan a que el personaje quede atrapado en la piscina (pudiendo parecer un poco forzado) Ping resuelve durante la película de manera espectacular un guion que al principio parecía flojo. Durante este survival, no hay buenos ni malos, tanto Day y Koi, como el cocodrilo, son supervivientes, y como tal ninguno de los dos quiere ser la presa.



No hay mucho que decir de los actores ya que prácticamente hay solo 2 durante toda la película. Theeradej es quién lleva el peso de la trama y Ratnamon como secundaria se queda un poco lejos de la interpretación principal (es de agradecer que tenga pocas frases la verdad).

En definitiva, The pool es una película que se deja ver perfectamente, con tensión a raudales, desesperación y un punto de reflexión sobre la vida muy interesante.



Lo mejor: La tensión que se crea entre el cocodrilo y Day.

Lo peor: Cuando el cocodrilo es en CGI.


TRAILER

 

lunes, 15 de julio de 2019

Guardian (China, 2018)

"Aunque pasen otros 10.000 años, nos volveremos a encontrar"

Director: Zhou Yuan Zhou, Xie Yi Hang
Guion: Qi Xiaoyu, Ye Fangzhou, Hua Liang
Reparto: Bai Yu, Zhu Yi Long, Xin Peng, Jiang Ming Yang

Hace miles de años unos extraterrestres llegaron a la tierra desde un planeta lejano, mezclando ADN humano con extraterrestre provocando así que una nueva raza surgiera: Los Dixians. Algunos de estos seres tenían el mismo aspecto que los humanos, pero con poderes especiales, otros podían transformarse a voluntad. Algunos, decidieron vivir en la superficie, otros, en el mundo subterráneo. Tiempo después, un meteorito cae en la tierra destruyendo parte de los recursos de los Dixians, saliendo estos a la superficie y estallando una guerra entre los que viven en la superficie y los que buscan nuevos recursos. Después de un acuerdo de paz, la guerra finaliza. 


Actualmente, en el mundo humano, existe el Departamento de Investigaciones Especiales (SID) encargado de investigar sucesos paranormales y delitos cometidos por Dixians que se han escapado del mundo subterráneo. Cuando el SID resuelve un caso, los detenidos son devueltos a Dixing (el reino subterráneo) para ser juzgados por el Señor Capa Negra, un alto enviado de Dixing que actúa como mediador entre los dos mundos. Recientemente, están habiendo muchas apariciones de Dixians en el mundo humano, lo que preocupa de que una gran guerra vuelva a estallar, esta vez con los humanos de por medio. Se cuenta, que en la guerra de hace 10.000 años se crearon unas reliquias con un gran poder, y el Señor Capa negra teme que algunos Dixians las estén buscando para rebelarse. Desde ese momento, el jefe del SID, Zhao Yun Lan, trabajará codo con codo junto al Señor Capa negra para evitar males mayores.


La serie se basa en una novela Boys Love (amor entre hombres) muy famosa en China, escrita por un autor desconocido que se hace llamar Priest, por lo que para pasar la censura del gobierno chino tuvieron que hacer grandes cambios al respecto. Retiraron los aspectos más explícitos como besos o declaraciones de amor directas alegando que no es un romance sino bromance entre los dos protagonistas. Puesto que la censura china también prohibía la alusión a fantasmas, dioses y cualquier otra mención al folklore o supersticiones, se transformó la identidad de los Dixians. Lo que en la novela son demonios, antiguos dioses, diferentes razas mágicas y demás monstruos, en la serie se inventó otra raza que surgió de la mezcla de ADN humano con ADN extraterrestre. La parte mística y mágica desaparece para convertirse en ciencia. Aun así, la serie tuvo tanto éxito que fue retirada de la plataforma Youku después del capítulo final.




Lo mejor: Los dos protagonistas se complementan muy bien y hacen muy buena interpretación. La banda sonora es muy buena, y la canción del opening interpretada por Xueran Chen es una maravilla.

Lo peor: El CGI es de los peores que he visto en mi vida, puede hacer que dejes de verla si no estás muy acostumbrado al CGI de muy baja calidad. No respetar la obra original. Puede llegar a resultar pesada.


TRAILER