sábado, 4 de abril de 2020

Sitges 2019: Sadako (Japón, 2019)

"Tú estabas sola, ¿verdad...? "

Director: Hideo Nakata.
Guion: Noriaki Sugihara.
Reparto: Elaiza Ikeda, Ren Kiriyama, Hiroya Shimizu.

Mayu es una joven que se desvive por su trabajo y está encargada de cuidar de una misteriosa chica que sufre amnesia, lo sorprendente del caso es que esta chica es de suma importancia para la policía y está vigilada las 24 horas del día. Por otro lado está el hermano de Mayu, un aspirante a YouTuber de poca monta que aspira a ser influencer en redes y ganarse la vida con ello. En su camino descubrirá un secreto aterrador desencadenado a su paso una antigua maldición que pondrá en peligro a todos.

La saga Ringu basada en las novelas de Koji Suzuki ha sido una de las más importantes del J-horror moderno, desde su primera adaptación para televisión en el 95 pasando por la revolución y el boom que supuso en el 98 a nivel mundial la cinta dirigida por Nakata, sus múltiples secuelas, Spin offs y remakes occidentales, hasta llegar a esta última nueva entrega, que posee la esencia (en menor medida) de las producciones originales. Podemos estar de acuerdo que es una saga veterana que lleva mucha carrera a sus espaldas.



Hideo Nakata regresa a la historia que le dió la fama, adaptando la novela Taido de Koji Suzuki con una propuesta correcta y de corte clásico, tempo pausado y haciendo uso de los tópicos que le dieron la fama hace ya más de 20 años. Una reinvención de los orígenes de la temida maldición para gusto o no de los espectadores, en una especie de Ringu Origins usando como conductor principal una trama en el presente que pueda gustar al público más joven. No es la primera vez que se adapta una novela de Koji Suzuki dentro de la saga, cintas como Sadako 3D o Sadako vs Kayako son un claro ejemplo de ello. 

Sadako es una propuesta simple de terror que funciona a ratos, ya que en múltiples ocasiones abusa de intentar emular las virtudes de su hermana mayor (Ringu, 1998) y se pierde en tramas que parecen metidas con calzador. Con todo y con esto Sadako no es una mala película de terror, ya que a los fans del J-horror (creemos) que gustará, por su tempo, buena dirección, ambientación y el terror clásico que muestra a la clásica Yurei de pelos largos y negros que tantos malos ratos nos hizo pasar a finales de los 90.

La trama avanza a paso lento dejándonos pistas sobre el pasado y las conexiones con el presente, con un guion irregular que funciona con aprobado justo sobre todo por su enrevesado tramo final y el afán por mostrarnos algo totalmente nuevo en la saga de una manera poco dinámica.

A nivel interpretativo la cinta cumple y nos ofrece un buen elenco de actores, aunque con alguna que otra sobre actuación que puede molestar al público occidental más exigente. 


En definitiva, quizás no sea el regreso por todo lo alto de Hideo Nakata al terror que todo el mundo esperaba, pero Sadako cumple en entretener a los amantes del J-horror y se esfuerza por conseguir recuperar la esencia de aquel perturbador thriller de terror que nos atemorizó sobre el año 98. Si os gusta el género, dadle una oportunidad.

Lo mejor: Buenas actuaciones.
Estupenda recreación del terror japonés más puro.
Su duración.

Lo peor: El tramo final puede sacar a más de uno de la película.

TRAILER

 

jueves, 2 de abril de 2020

The Closet (Corea del sur, 2020) #CicloKHorror

"Papá, quiero volver a casa"

Director: Kim Kwang-bin.
Guion: Kim Kwang-bin.
Reparto: Ha Jung-Woo, Kim Nam-gil, Heo Yool.

Seguimos una semana más con el #CicloKHorror que estamos haciendo junto con los compañeros de Las crónicas de Deckard. Hoy os traemos The Closet, una muy buena cinta de terror que sigue con el boom de producciones sobre exorcismos que está viviendo el género desde hace unos años en Corea. La ópera prima del director Kim Kwang-bin no podría ser más entretenida e interesante. Sin mas dilación comenzamos!

Después de que su mujer muriera en un grave accidente de tráfico, el arquitecto Sang-won decide retirarse a una antigua casa apartada en el bosque junto con su pequeña hija I-na. Desde que ocurrió el terrible suceso, la relación entre ellos dos es extraña y fría. Sang-won sufre tremendos ataques de ansiedad y toma multitud de medicamentos para aliviar su terrible dolor. Por otro lado, la pequeña I-na es incapaz de volver a sonreír y ser feliz.
Un buen día la pequeña le comenta al padre que tiene un nuevo amigo, Sang-won sorprendido empieza a notar un comportamiento extraño en ella y ve como de la nada se vuelve cariñosa y risueña.
Sus ataques de pánico se acentúan y la casa cobra vida con un sin fin de fenómenos extraños. Sang-won desesperado decide aceptar un proyecto de trabajo que le apartará de la casa y aún mas de su hija. Desgraciadamente al poco tiempo la pequeña desaparece en misteriosas circunstancias. El joven exorcista Kyeong-hoo aparecerá en su casa para ofrecerle su ayuda.



The Closet es una interesante cinta de terror que nos ofrece una buena dosis de misterio y folklore coreano sobre Gwishin (fantasmas) y demonios, además de tener una puesta en escena excelente. Un film que mezcla a la perfección el drama y el horror sin abusar en absoluto del susto fácil y que consigue atraparnos por su perturbadora atmósfera y crudo mensaje.

Una cinta de alma clásica sobre casas encantadas, que evoluciona a algo diferente convenciendo al espectador gracias a su cuidada trama y al mundo que nos propone el director. Seguramente si fuéramos conocedores del folklore coreano todo el trasfondo cobraría un sentido más real.

Visualmente el film esta cuidado a la perfección y nos ofrece todos los factores positivos que nos podemos encontrar en este tipo de producciones, tanto por su fotografía como por sus localizaciones, además de poseer buenos efectos especiales y un notable trabajo de maquillaje.

Como ya nos tienen acostumbrados en la filmografía coreana algunas cintas que tratan sobre esta temática los protagonistas suelen ir en pareja. The closet tiene un regusto a buddy movie gracias a sus pinceladas de humor sutil y el trabajo en equipo que realizan entre los dos protagonistas (en alguna ocasión con artilugios dignos de los cazafantasmas) consiguiendo que empaticemos con ellos desde el minuto uno. Ha Jung-Woo y Kim Nam-gil demuestran su experiencia como grandes actores que son y nos regalan unas interpretaciones sólidas y de gran nivel.




En definitiva, The Closet es un excelente producto de terror y fantasía que nos hará pensar sobre la soledad y los infiernos interiores, pero que a su vez también es un producto tremendamente entretenido y eficaz con todos los matices que buscamos los seguidores del género. Love it!

Lo mejor: Su corta duración.
Las interpretaciones de los protagonistas.
Una buena trama llevada con un ritmo fugaz.

Lo peor: Una trama quizás un tanto predecible. 


TRAILER


 Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta y de nuestro compañero Las crónicas de Deckard, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

lunes, 30 de marzo de 2020

The Blue Hour (Tailandia, 2015)

"No les gusta que sea gay, y si no triunfo en la vida me habré convertido en un perdedor”

Dirección: Anucha Boonyawatana
Guion: Anucha Boonyawatana, Waasuthep Ketpetch
Reparto: Atthaphan Poonsawas, Oabnithi Wiwattanawarang, Djuangjai Hirunsri,

Tam es un chico gay que sufre acoso y palizas en el instituto. En su casa la cosa no mejora, sufriendo maltrato por parte de su padre y desconfianza por parte de su madre y hermano. Un día decide quedar con Phum, un chico que ha conocido a través de internet. Deciden quedar en una piscina abandonada para conocerse y al final comienzan una relación. Tam se da cuenta de que su nueva pareja Phum, tampoco ha tenido una vida fácil, ya que su familia tampoco acepta su condición, y por ello ha tenido que independizarse antes de tiempo.

La película empieza como un viaje sobre un adolescente que ve como su vida no funciona debido a su homosexualidad. Muestra como en pleno 2015 en algunos países como Tailandia, las cosas no son del todo fáciles para los jóvenes gays que se están descubriendo a sí mismos. El problema reside como el film pasa de ser un drama intimista a convertirse en un thriller oscuro, desviándose de la trama que se suponía iba a ser la idea principal. 


Sin acabar de contar la verdadera historia que hay detrás de Tam y Phum, se convierte en otro largometraje totalmente distinto, pasando incluso por toques de terror psicológicos sin justificación de ningún tipo. 


En el apartado interpretativo, los jóvenes protagonistas hacen un buen trabajo, bastante naturales y sin nada que objetar al respecto. Lo que más destaca del film es su fotografía, teniendo un apartado visual admirable. Lo que lleva a ser una obra técnicamente perfecta, pero con fallos en su guion, que hace que el espectador pueda verse muchas veces perdido, no solo con la mezcla de géneros, sino con el orden temporal con el que van sucediendo todas y cada una de las situaciones.


En resumen, una cinta interesante visualmente, pero sin una interesante historia que enganche a su medida.

Lo mejor:
La fotografía. La pareja principal. Visualmente impactante.


Lo peor: Las mezclas de género sin previo aviso y sin explicación. Guion pobre.

TRAILER