miércoles, 27 de octubre de 2021

Sitges 2021: Last of the Wolves (Japón, 2021)

"Todo el mundo que habla más de la cuenta acaba en prisión"
 
Director: Kazuya Shiraishi
Guion: Junka Yuzuki
Reparto: Shô Aoyagi, Miwaki Kakei, Rino Katase, Tori Matsuzaka

Si hay una cosa que disfrutamos en el Festival de Sitges son los thrillers que nos llegan desde Asia. Historias crudas, violentas y a veces con un dramatismo exagerado que generan un cocktail de emociones en el espectador y que como cada año atraen a centenares de fans.
 
Hoy os hablaremos de Last of The wolves, un poderoso thriller policiaco que nos llega desde Japón y que disfrutamos de principio a fin. Sin más dilación, comenzamos.

Años después de lo sucedido en The Blood of Wolves en la ciudad de Hiroshima. Nuestro detective sigue con el legado que le dejó Ogami, destrozar y controlar a la mafia desde dentro. Todos los planes implementados van viento en popa hasta que un día, un antiguo jefe Yakuza es liberado de prisión. A partir de ese momento se desencadenará una violenta guerra que tendrá consecuencias devastadoras.
 

 Last of The wolves es una excelente cinta policíaca y de yakuzas que engrandece aún más el mundo mafioso y de policías corruptos creado por su director en el anterior y grandioso film The Blood of Wolves. Una cinta tremendamente bien rodada y de guión denso pero increíble, una oda a las Yakuza eiga de principios de los noventa con un plantel de personajes memorable que hará las delicias de los seguidores del género.

Aunque a primera vista pueda parecer una película continuista en su ejecución, se va alejando del tono de su primera parte de una manera natural y gradual, algo que creemos que el director ha hecho a propósito para reflejar la evolución de Japón en el tiempo y de sus corporaciones mafiosas.

Este film ocurre a principios de los 90 acercándose más al cine de yakuzas que se hacía en esa época en Japón y recordando más a las producciones de Takashi Miike (Kikoku, Yakuza Graveyard) que a los clásicos de los 70 y 80 e incluso posee algunas referencias violentas a un primerizo Takeshi Kitano (Violent cop).

Con una banda sonora estupenda un acabado preciso en su ejecución y un villano memorable, Last of The wolves supone un pequeño renacer de los Yakuza eiga que desde Mike y sus chinos no podemos más que saltar de alegría. Además, con su ya confirmada tercera parte esperamos que el director siga por el tremendo camino que no a ofrecido en sus obras anteriores.
 

En definitiva, si te gustan las películas sobre mafia, policíacas y de tono clásico, no dejes escapar la oportunidad de hacer una sesión doble. Aunque no es necesario, os recomendamos verlas en conjunto para entender mucho mejor el trasfondo y referencias pasadas.

Lo mejor: Su respeto por los clásicos.
Un villano memorable.
Un guion espectacular.

Lo peor: Posiblemente quede sin distribución en nuestro país como ocurrió con la primera parte.
Si no te interesa demasiado el tema, puede hacerse cuesta arriba por su duración y guion denso.
 
TRAILER