miércoles, 30 de octubre de 2019

Chronology (Turquía, 2019) Reseña

"Cariño, no podemos tener hijos"

Director: Ali Aidyn
Guion: Ali Aidyn
Reparto: Birkan Sokullu, Cemre Ebuzziya, Tansu Bicer, Serkan Keskin.

Hakan (Birkan Sokullu) y Nihal (Cemre Ebuzziya) están intentando tener un hijo desde hace más de un año. Desesperados, deciden hacerse la prueba de fertilidad. Los fatídicos resultados salen negativos y ella pierde toda esperanza. Hundida en la tristeza decide salir a pasear, pero desgraciadamente Nihal esa noche, no regresará. A partir de aquí, Hakan comenzará una desesperada búsqueda para encontrar a la mujer que ama.

Hoy os hablamos sobre una interesante cinta que nos llega desde Turquía, Chronology, un desgarrador thriller escrito y dirigido por Ali Aidyn, el cual ya nos sorprendió con su anterior obra KUF. Let's go!




Estamos ante un oscuro retrato de la sociedad actual rodado con naturalidad en su primera parte y templanza en la segunda. Crudeza, frialdad y desesperación, son puntos bien reflejados en esta pausada cinta de misterio. Un thriller social e intimista con poderosas interpretaciones, que posee un mensaje real y abrumador como la vida misma. La cinta se pasea por el drama de una manera elegante y eficaz, dotando a la trama con una gran carga emocional, permitiéndose incluso, pinceladas de cine fantástico.

Chronology, aunque es un thriller al uso, no profundiza demasiado en la investigación policial, sino que se centra casi en su totalidad en la visión de Hakan, el cual se ve consumido por la ira y la desesperación, creando un círculo vicioso de obsesión y rabia. A nivel interpretativo es una obra robusta y eficaz, con pocos personajes, pero bien estructurados. Birkan Sokullu realiza una interpretación brillante y sólida como protagonista.



Su apenas existente banda sonora recuerda al estilo del director japonés Kiyoshi Kurosawa, apoyándose en los sonidos ambientales para generar momentos de angustia y desolación.

Una de las cosas que más nos ha gustado de Chronology es su montaje, pensado al milímetro para mostrarnos la verdadera alma de la película e introducir los elementos de sorpresa de una manera dinámica.



En definitiva, un notable thriller dramático perfectamente ejecutado, de tempo lento y mensaje directo y demoledor.

Lo mejor: Su interesante historia y su manera de estructurar los hechos.
Perfectamente rodado.

Lo peor: Quizás se haga demasiado lento para los que crean que van a ver un thriller policíaco.




TRAILER

TRAILER

Chronology (Turkey, 2019) Review

"Darling, we can't have children"

Director: Ali Aidyn
Screenplay: Ali Aidyn
Cast: Birkan Sokullu, Cemre Ebuzziya, Tansu Bicer, Serkan Keskin.

Hakan (Birkan Sokullu) and Nihal (Cemre Ebuzziya) have been trying to have a kid for more than a year. Desperate, they decide to do a fertility test. The fateful results make Nihal to lost all hope. Sink in sadness, she decides to take a walk but, unfortunately she won't come back ever. From the night that Nihal disappears, Hakan will start a desperate search to find the woman he loves.

Today we talk about an interesting film that arrives us from Turkey. Chronology is a heartbreaking psychological thriller, written and directed by Ali Aidyn, who already surprise us with his latest film KUF. Let's go!



We are in front of a dark portrait of the actual society, shoot with spontaneity in the first part and temperance in the second. Severity, coldness and desperation are well reflected points in this unhurried mystery film. An intimist and social thriller with powerful performances, that has a real and overwhelming message just like life itself. The film drives us over drama in an elegant and effective way, giving the plot a great deal of emotional charge, even allowing touches of fantasy cinema.

Although Chronology is a thriller, it doesn't get very deep in the police investigation, but it focuses almost totally from Hakan's point of view, who is consumed by rage and desperation, creating a vicious circle of obsession and anger. In an interpretative level is a solid and effective film, with very few characters but well structured. Birkan Sokullu has a brilliant and strong performance as the main character.




Its almost nonexistent music soundtrack reminds the style of the Japanese Director Kiyoshi Kurosawa, backing it up with environmental sounds to generate moments of anguish and desolation.

One of the things we most like about Chronology it's its editing. Thought to the very last detail to show us the real soul of the movie and to introduce surprise elements in a dynamic way.




In conclusion, a very prominent dramatic thriller, perfectly shot, slow tempo and direct and demolishing message.

The best: Its interesting story and its way to structure the facts.
Perfectly shot.

The worst: Maybe it could be a little slow for those who think they're going to watch a police thriller.


TRAILER

TRAILER

lunes, 28 de octubre de 2019

Lanzamiento libro: Japan Extreme, Las películas más bizarras, extrañas y delirantes del cine japonés (España, 2019)

"Los filmes imprescindibles y de visionado obligatorio para todos aquellos que deseen acercarse al cine nipón más excesivo, demente y surrealista"

Autor: Felipe Múgica
Prólogo: Domingo López

“Japan Extreme, Las películas más bizarras, extrañas y delirantes del cine japonés” nace de la percepción de una carencia en la bibliografía española sobre ciertos géneros de cine japonés y sobre ciertos directores. Carencia sobre cine fantástico japonés, del que apenas hay literatura más allá del kaiju eiga o del J-horror post-Ringu. Carencia sobre ciertos títulos, imprescindible su estudio, vistos hoy en día, como Hausu (1977), de Nobuhiko Ôbayashi. Carencia sobre la Japanexploitation de los años 1970. O carencia sobre ciertos directores de culto como Teruo Ishii, que bien se merecería la publicación de un estudio en profundidad en nuestro mercado.

Este libro surge como una modesta respuesta a estas ausencias escritas, buscando abarcar, al menos en parte, todas estas temáticas, tratadas desde un enfoque informal, pero sin dejar de buscar un mínimo de información y rigurosidad. Dicho enfoque ha buscado captar la atención de cierta fama en occidente del cine japonés como “bizarro” o “bruto” y “extremo”, realizando una selección de 50 películas que buscan ser lo más representativo de esta tendencia del cine nipón y, a la vez, convertirse en una muestra, un pequeño atisbo de las temáticas de las que se hablan al comienzo del texto.


Así, se ha tratado que la selección de títulos, que podía haberse circunscrito a la producción del año 2000 hasta la actualidad, abarcase realizaciones desde 1960 hasta nuestros días. Y que la elección abarcara la mayor gama posible de géneros (ciencia-ficción, exploitation, cyberpunk, gore o Takashi Miike, para algunos todo un género en sí mismo). Una selección introductoria en este tipo de cine no solo para los aficionados al cine asiático sino también para los ajenos, pensando en los cuales, se han incluido breves informaciones sobre la situación del cine japonés de cada década y un glosario de los términos más habituales y exclusivos de esta cinematografía.

Una vez explicado esto, solo queda desear que el libro sea del interés del lector. Si estas líneas no han sido suficientes para captar su atención, esperamos que su web (de tono más desenfadado), donde además se incluyen enlaces de compra a Amazon, lo consiga.

Sitges 2019: The Odd family (Corea del sur, 2019)

"¡Aloha!"

Director: Lee Min-Jae
Guion: Le Min-Jae
Reparto: Jeong Jae-yeong, Jung Ga-Ram, Kim Nam-gil, Lee Soo-Kyung.

Después de que las farmacéuticas coreanas experimentaran con humanos, un especimen desechado vuelve a la vida en forma de muerto viviente, con tan mala suerte que es recogido por la familia Kim. Estos viven en una gasolinera que desde hace años no funciona, y se buscan la vida de manera poco lícita. Un buen día y después de algunos sorprendentes acontecimientos, la peculiar familia cree haber encontrado la solución a sus problemas.

Ya han pasado unos años desde que el género Zombie entrara con fuerza en la cinematografía coreana. Una producción que tuvo mucha culpa de esto fue Train to Busan que consiguió un gran éxito tanto de público como de crítica. Unos años después hemos recibido varias obras sobre la misma temática. Hoy hablaremos de una de ellas, The odd family: Zombie on sale.





The odd family es una divertidísima zomedy, una cinta fresca, agradable y de factura impecable que hará las delicias de los amantes del género.

Estamos ante una obra para casi toda la familia, las situaciones absurdas y desternillantes se combinan con buenos momentos de acción y tensión, regalándonos una genialidad terroríficamente divertida y original.


Con un guion bien elaborado y muy fresco, la cinta adopta un enfoque familiar que le sienta bien, recordándonos en su primera parte a films del Japonés Shinobu Yaguchi, por su suave tono de comedia y sus momentos delirantes en un entorno cotidiano y rural. Una peculiar zomedy que da un soplo de aire fresco al ya explotado género de los muertos vivientes.




El film sabe cuando generar tensión y meternos de lleno en el survival más puro, en una evolución lógica de los acontecimientos.

El elenco de personajes es brillante y muy variado, desde la peculiar familia Kim hasta la multitud de carismáticos habitantes del pueblo y sus entrañables ancianos, todos aportan algo de peculiaridad a la cinta, regalándonos algún que otro momento estupendo. Destacar el papel de Jung Ga-Ram como Jjong-bi, una enternecedora recreación del Zombie clásico.


La banda sonora es muy pegadiza, con ritmos que dotan a la obra de una frescura casi de fábula y ensalzan los momentos de clímax.




En definitiva, The odd Family es una  grata sorpresa dentro del género zombie. Una cinta que sabe jugar bien sus cartas, con un guión excelente, un ritmo endiablado y sobre todo unas interpretaciones de lujo. Love it!

Lo mejor: El ritmo de la trama, los personajes y las excelentes situaciones cómicas.
Su guion.

Lo peor: Pensar que vas a ver una cinta de zombies con mucha sangre.
Pasará desapercibida en nuestro país y seguramente tampoco la editen en formato físico.


TRAILER