lunes, 8 de abril de 2019

Blue Spring (Japón, 2001)

"Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete..."

Director: Toshiaki Toyoda
Guion:Toshiaki Toyoda

Reparto: Ryûhei Matsuda, Hirofumi Arai, Sôsuke Takaoka, Mame Yamada

A Kujo (Ryûhei Matsuda) no le importa nada. En el colegio en el que estudia a nadie le importa nada. La violencia, lo sórdido, la desgana, la dejadez, son parte del ambiente donde crece este adolescente. Cuando un buen día conoce al tímido Aoki (Hirofumi Arai), Kujo se convertirá en el nuevo líder de la escuela.

Con esta sencilla premisa empieza la magnífica cinta de Toshiaki Toyoda, dando paso a cuestiones mucho más complicadas como la madurez, la sexualidad o la validez de la vida. En esta película, Toyoda nos cuenta la evolución de cada uno de sus personajes, de la frágil adolescencia al comienzo de la edad adulta, con todas las inseguridades que esto comporta. Y no solo eso, si para los seres humanos sin graves problemas ya es complicada esa etapa, para estos despojos de la sociedad lo será mucho más. Cuando Kujo entra en el círculo de Aoki ganando el juego de las palmas (donde todos los que quieren ser jefe de la escuela, se cuelgan de la barandilla del último piso y gana el que más palmadas da sin caerse), lo hace como el jefe de la banda. Un jefe que en realidad no quiere maltratar porque sí, aunque se impone cuando hace falta.



Kujo representa la historia con más instinto animal, una persona sin alma, sin objetivos, sin amor: un alfa. Mientras que Aoki representa un poco el complemento, la servidumbre, la timidez: el beta. La llegada de Hanada-sensei (Mame Yamada), hará que Kujo se replantee muchas cosas, haciendo que Aoki se sienta perdido sin su líder y decida poner cartas en el asunto.


En el apartado técnico, director, fotógrafo (Norimichi Kasamatsu), director de arte (Mitsuo Harada) y banda sonora (enteramente compuesta por Thee Michelle Gun Elephant) rozan la perfección al unirse de manera eficaz para contar la historia. No hay una parte que pueda vivir sin la otra. Unos planos decididos, una fotografía fría y calculada, un ambiente desolador y una música desgarradora y triste.


Esto es Blue Spring, una película sorprendente bajo la fachada de la típica película de estudiantes.

Lo mejor: Sin duda, descubrir un gran director y una banda sonora espectacular.

Lo peor: Creer que vas a ver Crows 0. Sí, hay estudiantes con uniformes, sí, hay jefecillos, sí hay peleas, pero la película no se centra en eso.


TRAILER


5 comentarios:

  1. Hasta donde yo sé no se ha editado en España. Nosotros tuvimos la oportunidad de verla en el festival de Sitges hace unos cuantos años, y el dvd que tenemos es en japonés con subs en inglés...

    ResponderEliminar
  2. Puedes comprarla a la distribuidora de UK si te interesa! http://thirdwindowfilms.com/films/blue-spring/

    ResponderEliminar
  3. Puedes comprarla a la distribuidora de UK si te interesa! http://thirdwindowfilms.com/films/blue-spring/

    ResponderEliminar