sábado, 23 de noviembre de 2019

A Witness Out Of The Blue (Hong Kong, 2019)

"Cuando esté hecho, podré dormir un poco"


Director: Fung Chi Keung

Guion: Fung Chi Keung
Reparto: Louis Koo, Jessica Hsuan, Louis Cheung, Philip Keung, Patrick Tam, Cherry Ngan

Unos ladrones involucrados en un robo a mano armada en una joyería, dejando varios muertos y heridos atrás, están siendo asesinados uno por uno meses después. La policía cree que el principal sospechoso es el que orquestó tal robo: Sean Wong (interpretado por Louis Koo), que mata para no repartir el botín. Mientras, el propio Wong vive escondiéndose de la policía, evitando ser atrapado para poder investigar quién es realmente el verdadero asesino. El caso es investigado por el oficial de policía Yip Sir (Philip Keung), que siente verdadero rencor hacia Sean Wong, y los detectives Frank Lam (Louis Cheung) y Siu Mui(Cherry Ngan). En una verdadera carrera a contrarreloj y casi sin dormir, Sean Wong deberá descubrir la verdad para limpiar su nombre, cosa que no será fácil teniendo a la policía y alguien que quiere matarlo tan cerca de sus talones. El detective Frank Lam comenzará poco a poco a sospechar que alguien quiere incriminar a Wong, lo que le llevará a tener ciertos roces con sus superiores.



 
A Witness Out Of The Blue es un thriller de investigación bastante entretenido y con una dosis justa (pero sublime) de acción donde podemos ver a un reparto espectacular y buenas  interpretaciones, sobre todo de Louis Koo, que muestra dos caras en esta película. Por un lado tenemos al ladrón de joyas, una persona sin reparos para matar, para luego mostrar una cara más humana a la casera del piso, interpretada por Jessica Hsuan, donde se está escondiendo de la policía.

La película juega mucho con la doble moral, dejando claro que no todo siempre es blanco y negro y que las malas personas, a priori, pueden realizar también actos justos y que los buenos no siempre son lo que parecen.

Una cosa que me llamó la atención, es la campaña de márketing que se hizo del film, dándole protagonismo a un papagayo, presentándolo como único testigo del primer asesinato. Aún así no deja de ser una mera anécdota graciosa, dándole todo el peso de la historia a los personajes en todo momento. 



 
Estamos ante una película que los aficionados al cine Hongkonés disfrutarán muchísimo: acción, investigación y algunas escenas de humor como solo Hong Kong sabe hacer. Las escenas de acción están realizadas de manera correcta y mantienen la tensión adecuada, dándole al espectador una sensación de intriga que hace que no te despegues de la pantalla. No se la pierdan.


Lo mejor: La interpretación de Louis Koo.

Lo peor: Venderte al papagayo como algo importante en la historia.


TRAILER


miércoles, 20 de noviembre de 2019

Entrevistando a Jiajie Yu

Antes de empezar, enhorabuena por su cortometraje Xiao Xian y por todo el éxito que está cosechando. Muchas gracias por dedicarnos su tiempo.

Xiao Xian no sólo lleva más de 60 selecciones oficiales en festivales nacionales e internacionales, sino que es la primera vez que un cortometraje con actores chinos, en chino mandarín y dirigido por un español de origen chino que opta a un premio Goya.

Mike y sus chinos: ¿Qué sintió cuando se enteró de esa gran noticia?

Jiajie Yu: Fue realmente emocionante, es un paso importante y que ayuda en tu carrera como cineasta. La verdad es que todos estamos muy contentos con este reconocimiento, no es fácil estar dentro de los 15 cortometrajes candidatos y estamos trabajando para llegar a ser uno de los 5 nominados. La visibilidad y la repercusión de los premios Goya me ayudaría a conseguir subvenciones para futuros proyectos: estoy preparando dos cortometrajes que cerraría una trilogía con Xiao Xian sobre la juventud china en España y escribiendo un largometraje, también sobre la comunidad china. Además, el hecho de que Xiao Xian sea el primer cortometraje rodado en chino, con actores chinos y dirigido por un español de origen chino que opta a los Goya hace que sea aún más relevante, creo que esto es importante y que puede abrir puertas y oportunidades a otros jóvenes de segunda generación nacidos en España.

MysC: ¿Cómo surgió la idea de Xiao Xian?

JY: Xiao Xian es un cortometraje que nace como proyecto final del máster que estudié en EFTI, así que haber llegado tan lejos es realmente increíble. Llevo un tiempo obsesionado con el cine oriental y cada vez más me interesa mi propia cultura, por eso tenía muchas ganas de explorar y rodar un cortometraje sobre la comunidad china, concretamente de jóvenes chinos que viven en España, más liberada y desinhibida. También me interesaba el choque cultural entre oriente y occidente, Xiao Xian, la protagonista, es obediente, responsable y se mantiene fiel a las tradiciones y los valores heredados de sus padres, su amiga Sheng Xia podría representar a aquella segunda generación nacida aquí, más occidentalizada y muestra una personalidad radicalmente contraria.



MysC: Chacha Huang y YaoYao hacen muy buenas interpretaciones, ¿tenía claro que las escogería a ellas para el corto?

JY: Conocía a Chacha Huang y a YaoYao de otros proyectos y cuando escribí el guion de Xiao Xian me imaginé a Chacha interpretando a la protagonista, no me planteé ninguna otra actriz. Chacha le gustó el guion y se implicó desde el primer día, además hicimos varios ensayos para buscar esa complicidad y química que tienen las dos amigas.

MysC: ¿Alguna anécdota a destacar durante el rodaje?

JY: Una anécdota que me hace bastante gracia es que durante el rodaje la iluminación que había era bastante oscura, era una estética que buscábamos porque para mí este cortometraje es un oscuro cuento de hadas, pero no era especialmente cómodo trabajar ya que no paraba de chocarme con sillas y cables que había en el set de rodaje.

MysC: ¿Cuánto tiempo se tarda en rodar y dar por terminado un corto como Xiao Xian?

JY: Nosotros empezamos con la escritura del guion en noviembre del 2017 y terminamos el corto en octubre del año siguiente, fue más o menos 1 año aunque hubo varios meses de parón durante todo este tiempo.  Generalmente 1 año es un tiempo estándar en levantar un cortometraje, aunque a veces el tiempo se puede dilatar bastante ya que tienes que pedir subvenciones y esperar a que salgan los resultados.

MysC: ¿Qué es lo que más te gusta a la hora de rodar una obra?

JY: Disfruto mucho todos los procesos, la escritura del guion, la búsqueda de localizaciones y casting, la planificación del guion técnico… cada etapa tiene su encanto, pero durante el rodaje es cuando mejor me lo paso. Me encanta todas las sensaciones y las emociones que tengo cuando estoy en un set rodaje, me pasaría toda la vida rodando, pero quizás si tengo que destacar un momento sería sobre todo a la hora de encuadrar, de retratar la realidad con la cámara y visualizar aquello que has escrito con palabras.

MysC: ¿Cree que en general, en España se dan facilidades para esta industria o se ha encontrado con muchos obstáculos?

JY: Todos los proyectos que he hecho hasta ahora han sido autoproducidos o como parte de una escuela de cine, como en este caso Xiao Xian que lo he realizado dentro del máster de EFTI. Todavía no he pedido subvenciones y es algo que me gustaría hacer para esta trilogía que estoy desarrollando junto a Xiao Xian, y precisamente por eso, esta nominación a los Goya facilitaría a la hora de pedir estas ayudas. Creo que el cine es una profesión difícil independientemente del país, pero a pesar de que en España es complicado creo que sí que hay opciones para entrar en la industria.



MysC: Ha dicho anteriormente que quiere seguir haciendo cortos porque le gusta mucho el formato, pero en el caso de abordar largometrajes ¿Qué género le gustaría afrontar? ¿Por qué?

JY: Quiero seguir haciendo cortos porque tengo muchas ganas de seguir explorando la comunidad china en España en una trilogía junto a Xiao Xian, pero realmente mi mayor aspiración es rodar un largometraje. El cine que me gustaría hacer es personal, intimista y costumbrista, el tipo de películas de Yazujiro Ozu o Edward Yang, dos de mis directores favoritos.

MysC: ¿Tiene algún ídolo o persona que le inspira?

JY: La verdad es que no me lo he planteado nunca, pero admiro mucho a Ang Lee y me parece muy interesante la carrera que tiene como cineasta. Empezó haciendo películas más intimistas, costumbristas donde conjugaba lo oriente y lo occidente, de hecho, sus tres primeras películas forman parte de una “trilogía familiar”, algo que me gustaría llevar a cabo con los cortometrajes que estoy desarrollando. Además Ang Lee ha sabido combinar perfectamente el cine de autor y personal con el cine más comercial, alabado por la crítica y el público y ganando los premios más importantes.

MysC: ¿Película favorita?

JY: Es realmente difícil escoger una película y que probablemente puede variar dependiendo del momento en que se hace la pregunta. Ahora mismo diría Cuentos de Tokio de Yazujiro Ozu o Yi Yi de Edward Yang.

MysC: ¿Tiene alguna anécdota que le haya marcado como persona?

JY: Algo que me ha marcado como persona y sobre todo mi vida ha sido participar como actor en un anuncio para Pepsi en el 2007. A partir de este rodaje decidí que quería dedicarme al cine y pasar mi vida en un set de rodaje.

MysC: ¿Tiene muchos proyectos próximamente?

JY: La verdad es que estoy trabajando en varios proyectos a la vez, centrándome sobre todo en escribir tres guiones. Por un lado, como ya he comentado, estoy trabajando en dos cortometrajes que formarían parte de una trilogía temática junto a Xiao Xian, que me gustaría rodarlos uno en el 2020 y el otro en el 2021. También por otro lado me gustaría desarrollar el guion de mi ópera prima, una historia personal, emotiva y que me toca de cerca sobre una familia china que vive en España.

MysC: Muchas gracias por su tiempo. Esperamos ver pronto sus nuevos proyectos.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Just you (Taiwan, 2013)

"Pueden salir y casarse, pero si lo hacen, serán despedidos"

Director: Guo Chun Hui
Guion: Zhang Qi En, Li Jie Yu
Reparto: Aaron Yan, Guo Xue Fu ,Dean Fujioka,Lin Jia An

Los que me conocen saben que no suelo ser de comedias románticas, pero esta en concreto llegó en un momento de mi vida que me levantó bastante el ánimo. Además, acababa de ver mi primera serie taiwanesa, Mars (de la que hablaré algún día) y necesitaba ver algo más alegre.

Just you cuenta la historia de Cheng Liang Liang (Guo Xue Fu), empleada en una pequeña empresa de publicidad y Qi Yi(Aaron Yan), nuevo jefe de dicha empresa que por cuestiones de la vida terminan compartiendo la misma casa muy a su pesar. Qi Yi es un maniático del orden que tiene miedo a los gérmenes y quiere siempre hacer las cosas a su manera, lo que le traerá muchos quebraderos de cabeza. En contraposición tenemos a Liang, algo desordenada, torpe, ingenua, pesada y gran amante de las flores. Este choque de carácteres hará que la convivencia sea un infierno, sobre todo para Qi Yi, que hace todo lo posible para que ella se mude sin conseguirlo.

En el lugar de trabajo tampoco irá del todo bien, ya que este nuevo jefe comienza a hacer grandes cambios incluyendo un aviso que indica que se prohíben romances y citas entre trabajadores de la oficina, lo cual perjudica a la mejor amiga de Liang. A ella se le ocurre la "genial" idea de intentar ligarse a su jefe para lograr que retire la prohibición de romances en la oficina. 




Como ya intuimos, a lo largo de la serie ambos terminarán enamorándose (aunque lo nieguen) complicando aún más la trama al entrar en acción un amor del pasado que arruinará en algún momento la relación pacífica de todos. Liang tendrá que hacer frente a problemas laborales y familiares, todo ello hará que se ablande el frío corazón de su jefe y juntos, después de tiempo, lograrán cerrar heridas.

La historia es la típica romanticona con cortes de telenovela, así que los que estén familiarizados con este tipo de tramas les encantará. Aunque no es de mis dramas favoritos he de reconocer que la vi hasta el final gracias a los giros inesperados que daba la historia y gracias al gran papel de algunos actores destacando a Aarón Yan (Qi Yi), Fujioka Tatsuo o Shen Meng entre otros. Es simple pero muy divertida.

Otra cosa a destacar es la banda sonora, presente en toda la serie y que al menos a mí, acabó por encantarme. Algunas canciones están interpretadas por Aaron Yan, que también es cantante y fue miembro del grupo musical Fahrenheit.




Lo dicho amigos, estamos ante una serie que aunque para muchos puede no ser gran cosa, siempre es bien recibida para los amantes del género.


No hay que olvidar que un gran porcentaje de la población ve series asiáticas de temática romántica, así que esto es para ellos.

Lo mejor: Aarón Yan y las interpretaciones de algunos secundarios. Las canciones. 


Lo peor: La sobreactuación de Guo Xue Fu puede llegar a ser demasiado cargante.

 
TRAILER