sábado, 27 de julio de 2019

Nits 2019: Andhandhun (Índia, 2018)

"Lo más importante en la vida es un hígado"

Director: Sriram Raghavan
Guion: Arijit Biswas, Yogesh Chandekar, Sriram Raghavan, Pooja Ladha Surti.
Reparto: Ayushman Khurrana, Radhika Apte, Anil Dhawan, Tabu.



Akash es un pianista ciego que quiere conseguir la composición perfecta. Durante su proceso conoce a la chica de su vida y, a la vez, consigue un trabajo tocando el piano en un famoso restaurante. Parece que nada podría ir mejor pero, una serie de actos inesperados hacen que todo se vuelva más oscuro. 

Andhandhun ha sido la sorpresa de esta edición del Festival Nits. Sriram Raghavan nos trae un thriller muy gamberro con toques de humor que hará que no te despegues de la silla en ningún momento. No solo ha ganado el premio de la crítica y la prensa, además también ha ganado el premio del público.

Poco podemos contar sin destripar la trama, solo diremos que la sorpresa es constante y que nada es lo que parece. 



El guion es muy original, sabe mezclar varios temas entrelazándolos de manera que encajen a la perfección. El metraje es el adecuado (algo que a veces se les va un poco de las manos a las películas indias) aunque no es un film cargado de bailes, nos deja alguna que otra canción para los fans de este tipo de cine.

La Banda sonora encaja a la perfección con la trama, sabe jugar con el piano y los elementos de tensión que van sucediendo a lo largo de la historia. La importancia de la música es crucial para poder meterse de lleno en el relato. 



En definitiva, Andhandhun es una joya que merece la pena ver y disfrutar, no dejará a nadie indiferente.

Lo mejor: El uso de la banda sonora en la trama. 

Lo peor: Si esperas ver una película de género Masala al uso no encontrarás lo que buscas. 


TRAILER

viernes, 26 de julio de 2019

Nits 2019: Entrevistando a Li Jingxiang y Ji Hongyang (Spring Sparrow)

En la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, tuvimos la ocasión de poder entrevistar a Li Jingxiang Directora de Spring Sparrow y a Ji Hongyang, uno de los actores principales.



Mike y sus Chinos: Enhorabuena por la película a ambos. ¿Qué os parece el ambiente del festival?

Ji Hongyang: (saca un traductor de bolsillo, teclea algo en mandarín y suena) Muy bien (risas).

Li Jingxiang: Me gusta mucho el festival, el equipo, el público y el ambiente que hay con la gente. Es una experiencia muy positiva.

MysC: ¿Li, por qué decides explicar esta historia?

LJ: Hace unos años fui a estudiar sola a París y cuando tuve la ocasión de hacer mi primer largo reflexioné mucho y me di cuenta de lo que les había pasado a la generación de mis padres. La dura pelea de estar sola y ganarte la vida, me abrió los ojos de lo difícil que debió ser cambiar de vida y empezar una nueva para ellos. Esta experiencia, aunque sea diferente, se parecía bastante para decidir hacer esta película.




MysC: ¿Ji, cómo fue la preparación para el papel de la película?

JH: Siendo un actor debes hacer este tipo de trabajo anterior a la película, en especial siendo de una generación diferente de la que no sé demasiado. Oímos hablar de las generaciones pasadas, pero no las vivimos, así que vi muchos documentales, la directora se nos llevó durante un mes a la localización para que pudiéramos vivir lo mismo que los personajes de la película. También en el pueblo hay gente bastante mayor, que pudieron contarnos las historias de sus vidas de cuando eran pequeños.

MysC: Li, vemos que el recorrido de los personajes es duro y largo, pero ellos rebosan bondad y se cuidan mucho entre ellos. ¿Querías reflejar estos valores en la película?

LJ: Pues sí, pero es que yo siempre pienso en positivo. Era difícil encontrar trabajo y éxito en Pekín, pero los valores de los amigos que se ayudan y que juntos lo pueden conseguir era muy importante para mí. También es muy importante decir que en la sociedad china actual todavía son valores de actualidad, juntos podemos avanzar, no dejar de hacer algo (aunque no funcione la primera vez) y continuar haciéndolo porque algún día tendrás éxito.



MysC: ¿Li, qué significado tiene el pájaro que acompaña a los cuatro protagonistas durante la historia?

LJ: Es un símbolo del personaje principal. Él también es un pájaro pequeño que se va de su pueblo, que se eleva y ve el mundo desde arriba. Y además es una analogía con la primavera, que invita a salir, a empezar nuevos proyectos, es un buen momento para volar y ver el mundo con tus propios ojos.

MysC: ¿Ji, Puedes hablarnos un poco sobre la experiencia del rodaje?

JH: Fue muy interesante porque durante todo el tiempo que estuvimos rodando en el pueblo hicimos nuestra vida diaria allí, como cocinar. Y aunque muchos de los actores somos de la ciudad fue bastante divertido, porque nuestro estilo de vida es muy diferente. Se nos quemaba la piel, tuvimos que aprender el dialecto del pueblo, saltábamos al río para coger peces, subíamos a los árboles… Así que fue interesante.



MysC: Li, vemos en la película que los paisajes son muy hermosos. ¿Qué nos puedes decir de las localizaciones?

LJ: Pues la casa principal donde rodamos la construyeron mi abuelo y mi padre en los 70, tardaron 2 o 3 años en hacerla. Cuando se marcharon a Pekín la casa quedó abandonada así que decidí hacerla revivir para la película. También hice un tour por la región para ver casas que se construyeron en la época y encontré lugares en los que mi familia había estado hacía 4 generaciones. No teníamos contacto con esta rama de la familia y encontré lazos familiares que no esperaba. También quería darles mucha importancia a los paisajes, a la naturaleza, la primavera, los árboles, el agua, el viento. Para mí era muy importante que se viera la paz interior del personaje principal. Ahora la vida va muy rápido, la gente no tiene tiempo de pararse y ver lo que hay a su alrededor. Este personaje tiene una sensibilidad especial, puede sentir lo que hay a su alrededor.


MysC: Li, debió ser entonces una experiencia muy reveladora.

LJ: La verdad es que sí, ya que siempre he sido una chica de ciudad. Ahora tengo ganas de volver y poder hacer más actividades culturales para mostrar este lado de China al mundo, pero incluso poder mostrarlo en la China, porque es tan grande que no se conoce toda la cultura que hay. Así que tengo muchas ganas de enseñarlo al mundo en general. Por esto decidí que el personaje principal no hablaría mandarín, sino el dialecto de la región. Los actores tuvieron que aprenderlo y aprender también a vivir como lo hacen allí.



MysC: ¿Nos podéis explicar alguna anécdota del rodaje?

LJ: Pues 3 semanas antes de que empezara el rodaje estábamos repitiendo algunas escenas y me di cuenta que uno de los actores no estaba. Y el resto me dijeron “pues ha cogido la bici y se ha ido al otro pueblo para hablar con la gente y todavía no ha vuelto”. La verdad es que lo hacían continuamente, cogían las bicis y se iban a pasear por todos lados. Creo que se lo pasaron muy bien.

JH: Anécdotas tengo un montón, pero una de las más divertidas fue cuando, antes de empezar a rodar, estábamos viviendo en el pueblo y después de dos semanas nos adaptamos de manera fenomenal allí. Por supuesto llevábamos la ropa de los años 70-80, pero obviamente la gente no va vestida así más. Y la gente tampoco usa las bicicletas que nosotros estábamos utilizando. Así que la gente del pueblo se pensaba que estábamos locos.

MysC: ¿Cuáles son vuestros futuros proyectos?

LJ: Con Spring Sparrow he explicado una historia de chicos. Ahora quiero concentrarme en una historia de mujeres que viajan juntas a España. Se rodará el año que viene en Barcelona y Mallorca.

JH: Pues en los próximos meses voy a rodar una serie de televisión para la televisión China, sobre la vida militar. Y seguiré haciendo promoción de Spring Sparrow. Es la primera película desde mi recuperación del accidente de coche que sufrí, así que le estoy muy agradecido a la directora.

MysC: Muchas gracias por vuestro tiempo a ambos. Esperamos que la película os vaya muy bien.

LJ/JH: Gracias.

jueves, 25 de julio de 2019

Nits 2019: Raging Phoenix (Tailandia, 2009)


"La clave del Meyraiyuth es el sufrimiento"

Director: Rashane Limtrakul
Guion: Rashane Limtrakul
Reparto: JeeJa Yanin, Kazu Patrick Tang, Nui Saendaeng, Sompong Leartvimolkasame, Boonprasert Salangam, Marc Hoang

Raging Phoenix es una película que gira en torno al Meyraiyuth, un arte marcial ficticio creado para la película y que mezcla distintas artes marciales, break dance y grandes dosis de alcohol. Nuestra protagonista, Deu, es salvada de ser secuestrada por unos mafiosos de trata de mujeres por unos practicantes de Meyraiyuth. Después de ello, Deu les convence para que le enseñen a pelear. Cuando lleva un tiempo entrenando, ellos le cuentan que, en realidad, su intención es ir tras esos mafiosos, ya que la prometida de uno de ellos fue secuestrada hace tres años.

Como bien se podría esperar, el argumento no da más de sí, pero lo que busca esta cinta es que el espectador lo pase bien, se divierta y disfrute de las coreografías. Es una película hecha para que no solo JeeJa Yanin se luzca, sino que brille el Meyraiyuth en cada plano de su coreografía.




Si buscas una película sencilla para pasar un rato entretenido, esta no puede faltar en tu lista.

Lo mejor: JeeJa Yanin. Las coreografías están muy bien elaboradas. El curro de crear un arte marcial para la película me llamó mucho la atención.

Lo peor: El argumento, aunque es de sobra sabido que no suele ser su fuerte en pelis de este tipo, la verdad es que es un poco absurdo para mi gusto. Meter alcohol en el proceso de aprendizaje del Meyraiyuth.


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miércoles, 24 de julio de 2019

Nits 2019: Pegasus (China, 2019)

"Quiero volver a competir, será la victoria o nada"

Dirección: Han Han
Guion: Han Han
Reparto: Shen Teng, Huang Jingyu, Yin Zheng

Zhang Chi es un piloto de rallies (el mejor) que recibe una suspensión del carnet de conducir durante 5 años por carreras ilegales. Tras esos 5 años y de buscarse la vida para mantener a flote a él y a su hijo, haciendo todo tipo de trabajillos, Zhang Chi quiere volver a ser el mejor piloto. La carrera más difícil de China va a dar comienzo en un mes y necesitará toda la ayuda posible para conseguirlo.

Han Han tiene un toque especial en cuanto a sus películas se refiere. En esta, la tercera después de The Continent y Duckweed (ambas relacionadas también con el mundo del motor), plasma con humor y velocidad lo difícil que la vida te lo pone en cuanto a segundas oportunidades.



El dúo protagonista, Zhang Chi (Shen Teng) y Sun Yuqiang (Yin Zheng), tienen una química increíble y te hacen reír en todo momento (los momentos más sublimes son cuando ambos se ponen serios). Ambas interpretaciones contrastan con el ambiente derrotista de su alrededor.

Yuxia Bai se encarga de la fotografía y edición de Pegasus: híper realista (el trabajo de cámara durante el rallie es espectacular), colorida y apagada a la vez, de una sensibilidad a la altura, para ser esta película su primer trabajo como fotógrafo.



En el apartado musical encontramos momentos muy curiosos donde nuestros protagonistas cantan y bailan, no como impulso del momento, sino como parte de la trama. Y tengo que decir que para mí son los momentos más divertidos.

En resumen, un gran ejemplo del cine de calidad chino que nos sigue llegando al alma.

Lo mejor: La imaginación de los personajes y una gran escena con pole dance incluido.

Lo peor: Quizás hubiera sido una película demasiado larga, pero hubiera estado bien conocer más a los secundarios.


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martes, 23 de julio de 2019

Nits 2019: The wind guardians (China, 2018)

"Mi nombre es Lang Ming y soy ciego, pero tengo un oído excelente"

Dirección: Liu Kuo
Guion: Yicheng Shu, Ao Yu

Ming Lang, un chico ciego de Xiaoyanggang, malvive haciendo pequeñas estafas en el mercado. Toda su vida ha creído que es un Shalen, por la marca que tiene en la mano. Los Shalen son humanos con increíbles poderes basados en la naturaleza que utilizan para derrotar a los demonios. Un día, un ser diabólico ataca la ciudad y la madre de Lang desaparece. Entonces, Lang inicia un viaje lleno de aventuras junto a “pequeña duende” que cambiará su vida para siempre.

No es habitual encontrar cintas de animación china en general y hasta ahora, las pocas que habían llegado a nuestro país no se encontraban a la altura de la animación japonesa o americana. Con The wind guardians, Liu Kuo, demuestra que poco a poco, la animación va mejorando.



Nos encontramos con un film que, si bien es para todos los públicos, encandila por momentos a la audiencia más adulta. La historia es divertida y épica por momentos, combinando fantasía, wuxia, romance y humor. The wind guardians es una historia de superación y del amor entre padres e hijos.

En definitiva, si os gustan los wuxias de carne y hueso, no desaprovechéis la oportunidad de darle un visionado a esta película de animación.

Lo mejor: Una bonita e emocionante historia.

Lo peor: Que no creo que la editen en nuestro país.


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