jueves, 9 de abril de 2020

Sitges 19: Entrevistando a Bernard Rose: Samurai Marathon

Seguimos con la tanda de reseñas y entrevistas hechas en el pasado festival de Sitges. Hoy compartimos con vosotros la pequeña charla que tuvimos con el director Bernard Rose después de presentar su excelente cinta Samurai Marathon, un film de tono clásico y de producción envidiable. Let's go!

Mike y sus Chinos:
Felicidades por tu película y bienvenido al festival. Qué opinas sobre la atmósfera del festival con respecto a la audiencia y la organización?

Bernard Rose:
Ya estado antes en varias ocasiones, me encanta Sitges, su gente y sobre todo el ambiente del festival.



MysC: Cómo se gestiona un proyecto de esta magnitud en Japón?

BR: La verdad es que ha sido un reto para mí, me sentía como en la película American navy officer.
Varios directores asiáticos sí que habían dirigido películas en occidente, John Woo, Tsui Hark, Ringo Lam, pero creo que no había ocurrido casi nunca lo contrario, que un occidental rodara una producción en Asia y me pareció interesante y un gran reto para mí.

MysC: En la presentación comentaste que tanto el western como el género de samurais se han influenciado mutuamente. Has intentado reflejar este concepto en la película?
 

BR: Por supuesto qué sí, muchos westerns están influenciados por las cintas de samuráis y viceversa. Kurosawa tuvo influencias de John Ford incluso Sam Pekinapah influenció a Takashi Miike, básicamente es como un círculo que se auto alimenta.

MysC: Samurai Marathon tiene unas interpretaciones muy sólidas y hay muchas caras conocidas en su reparto. Qué tal fue la experiencia con los actores en el rodaje? 


BR: Fui muy afortunado de tener a las mejores estrellas de Japón en mi película, en especial Nana Komatsu y Takeru Satoh. Los actores japoneses son muy disciplinados en el trabajo, además, Takeru Satoh es un espectacular espadachín y cuando le pides que pase a la acción en complicadas coreografías realmente ves que es un experto en el tema. Mirai Moriyama hace una demostración increíble, lleva dos espadas en la película y se esforzó también mucho, es admirable el resultado y muy difícil de llevar a cabo. Todos estos actores a parte de sus virtudes en la interpretación, trabajan muy duro para conseguir increibles habilidades físicas.


MysC: Ya que comentas sobre el tema de la acción y las increíbles habilidades del elenco de la película, queríamos comentarte que nos sorprendió el realismo y la violencia con las que están tratadas las coreografías de acción, que además, están adornadas con momentos de humor. Querías mostrar ese contrapunto entre realismo y la comedia que hemos visto en otros films de directores japoneses actuales? 

BR: Creo es importante llevar estos personajes a la parte oscura pero también quería realzar los aspectos divertidos para causar un mayor shock cuando ocurren los momentos de mayor clímax en la película.
Recuerdo cuando veía de pequeño cintas de terror y solía pensar que si no había mucha sangre no valían la pena (risas).

MysC: Háblanos un poco sobre la creación del personaje de la princesa guerrera. Como surgió la idea?
 

BR: Creo que en este tipo de producciones las princesas son aburridas y a veces demasiado pasivas. Este personaje está inspirado ligeramente en la cinta del maestro Akira Kurosawa Hidden Fortress, en donde la princesa Yuki es una guerrera, una persona fuerte. También es algo similar a lo que ocurre con la princesa Leia de la saga Star wars y mi idea era recuperar ese tipo de personajes. Al final no deja de ser más que la vieja historia de la joven que huye del palacio, algo que se ha usado muchísimas veces a lo largo de la historia del cine, pero que sigue funcionando muy bien (risas). 



MysC: Qué fue lo más complicado en la creación de Samurai Marathon? Y qué es lo que más te gustó? 

BR: Creo que lo que más me ha gustado es poder rodar y ser participe en la asombrosa y rica cultura japonesa, realmente ha sido toda una experiencia.
Lo más difícil fue encontrar un equilibrio lógico en una película con tantos personajes, por ejemplo, si en la carrera me centrara solamente en un personaje sería como anticiparte quién va a llegar el primero. Por eso decidí repartir el protagonismo e intentar encontrar ese equilibrio.

MysC: Muchísimas gracias por tu tiempo. 


BR: Un placer.

lunes, 6 de abril de 2020

Wonderful Days (Corea del sur, 2003)

"Jay prométeme que iremos allí juntos algún día"

Dirección: Kim Moon-saeng, Park Sunmin.
Guion: Kim Moon-saeng, Park Jun-young, Park Yong-jun.


Estamos en el año 2142, la civilización ha sido destruida por la gran contaminación existente y muchos de los seres humanos que quedan sobreviven gracias a la última ciudad: Ecoban. Esta ciudad/fortaleza obtiene la energía de la polución que ella misma genera, sus ciudadanos tienen la necesidad de seguir creando esta contaminación para sobrevivir. Fuera de la protección de Ecoban existe Marr, los suburbios donde viven las personas que no son aptas de vivir en la ciudad. Un grupo de revolucionarios hartos de vivir bajo el yugo de Ecoban, piensan que hay otros medios para obtener energía por lo que se enfrentarán a los ciudadanos de Ecoban para poder ver el cielo de nuevo.

La historia gira sobre todo en torno de tres personajes principales: Jay, Shua y Simon, que se conocen de niños en la ciudad de Ecoban. Simon, celoso de la buena relación que tenían Jay y Shua, idea un plan para que su rival termine cayendo fuera de la ciudad, dándolo por muerto. Curiosamente sobrevive y actualmente habita en Marr, donde prepara su objetivo de infiltrarse en Ecoban para destruirla. Por otro lado, ahora Jay y Simon forman parte de la seguridad de Ecoban y su labor es protegerla a toda costa. Simon sueña con vivir una vida feliz dentro de Ecoban con Jay, y protegerá esa vida cueste lo que cueste, por lo que al enterarse que Shua está vivo sentirá que su mundo se tambalea.



 
Wonderful Days es el primer filme en la que se ha aplicado el sistema llamado Multimation, consistente en la combinación de animación en 2D, 3D digitalizada y miniaturas. Los personajes están hechos en 2D, los elementos mecánicos y los fondos están en realizados en 3D para dotar el conjunto de una sensación de velocidad y solidez y los fondos inmediatos y estructuras son miniaturas filmadas. Así se ha conseguido crear con éxito un estilo de animación de un realismo y profundidad nunca vistos. Wonderful Days es la primera película no sólo en Corea sino en el mundo en utilizar este sistema a tan gran escala. Más de 300 personas trabajaron en el filme y cada celda está hecha a mano, produciéndose un total de 120.000 celdas.



Es una cinta de animación interesante, aunque al verla años más tarde pueda parecer que haya envejecido algo mal en ciertos aspectos. Una visión obligada para los amantes de la animación. El argumento puede estar un poco manido, pero es algo que funciona bien. Recomendable.

Lo mejor: La animación. 

El diseño de personajes.

Lo peor: Argumento poco original.


TRAILER