sábado, 10 de agosto de 2019

Sitges 2018: Buybust (Filipinas, 2018)

"¿Donde está Biggie Chen? contesta! "

Director: Erik Matti
Guion: Erik Matti, Anton C. Santamaria.
Reparto: Anne Curtis, Brandon Vera, Victor Neri, Arjo Atayde, Levi Ignacio, Alex calleja.

Un comando especial antidrogas recibe un chivatazo sobre el jefe de la mafia, Beggie Chen. Automáticamente montan una redada en la localización indicada, un peligroso barrio de chabolas de Manila. Una zona laberíntica en el que el más mínimo error podría desencadenar una masacre. Todo parece marchar sobre ruedas, pero algo sale mal. Al parecer hay un topo que los ha delatado. A partir de aquí quedan encerrados en este cruel  distrito perseguidos por una infinidad de delincuentes. ¿Podrán salir con vida? ¿Quien es el tipo que los delató?

Erik Matti es uno de los directores más importantes de Filipinas en la actualidad. Su cine pasa por muchos géneros, en especial el terror y el cine negro, aunque sus últimas películas han ido evolucionando hacia la crítica social de una manera bastante directa. Hoy hablaremos de su última producción, Buybust, estrenada en Sitges y añadida recientemente al catálogo de Netflix.




Buybust es un violento thriller policíaco, una cinta de ritmo frenético repleta de acción y muertes por doquier. Un laberíntico survival donde sólo los más fuertes sobrevivirán a esta cruel cacería.

Estamos ante una cinta sucia y cruda, de fotografía poco colorista y algo decadente, donde no hay tiempo para el drama, y eso es algo que se agradece, ya que hubiera entorpecido la dinámica del film.

Nos encanta el manejo de Matti en las cámaras, multitud de planos hacen que no nos perdamos detalle, metiéndonos directamente en la acción casi en primera persona, generando tensión al espectador de una manera eficaz y continúa.




La banda sonora es una maravilla, temas con aire de western acompañan a nuestros protagonistas en este viaje a los infiernos, en donde el punk rock y el hard-core suenan en los momentos más caóticos. Como siempre Matti le da mucha importancia a la música en sus producciones, lo cual realza algunas escenas hasta el éxtasis.

El reparto es uno de los puntos fuertes de la cinta, encabezado por una maravillosa Anne Curtis, que nos regala una gran actuación junto a Brandon Vera y el resto del equipo.


Sonny Sison y Marol Adelan Eugenio hacen un notable trabajo dirigiendo la acción de Buybust, en especial la parte balística, donde los tiroteos y las explosiones se combinan con unas violentas escenas cuerpo a cuerpo. El arte marcial filipino Kali, cobra fuerza en esta producción, con unas coreografías a veces un tanto lentas y no tan cinematográficas pero que funcionan como desgaste del espectador, por su pesadez y violencia continua. Anne Curtis demuestra ser una perfecta heroína, saltando, disparando y rompiendo todos los huesos posibles de los narcos. Love it!



En definitiva, estamos ante una eficaz cinta de acción, y demuestra que el cine filipino poco a poco se acerca a las grandes producciones. Buybust no es perfecta y no revolucionará el género de acción, pero Matti hace un gran esfuerzo para conseguirlo.

Lo mejor:
Una cinta de acción sin concesiones, violenta y cruda.
El dúo Anne Curtis y Brandon Vera.
La banda sonora.

Lo peor: Compararla con The raid.
Las escenas de acción no son perfectas, son lentas y a veces surrealistas. 


TRAILER

jueves, 8 de agosto de 2019

Nits 2019: Chocolate (Tailandia, 2008)

"Prueba la furia"

Director: Prachya Pinkaew
Guion: Napalee, Chookiat Sakveerakul
Reparto: Jejaa Yanin, Hiroshi Abe, Pongpat Wachira Bunjong.

La joven Zin es la amante del jefe Yakuza Masashi, pero antiguamente lo había sido del gángster Tailandés número 8, el cual no soporta verla con otro hombre y los celos lo corroen. Zin queda embarazada y decide huir a algún lugar donde cuidar de su pequeña, lejos de la mala vida del mundo del hampa. Al cabo de unos meses nace Zen, una niña autista que le encantan las películas de artes marciales, en especial las de Bruce Lee y Tony Jaa. Se pasa el día delante de la tele observando a sus vecinos entrenar, ya que vive el lado de un templo de Muai Thai. La pequeña decide aprender artes marciales por su cuenta. Con el paso de los años Zin cae enferma, y su hija junto con un amigo deberán recaudar dinero con las habilidades aprendidas. 




Este año en el Festival Nits de cinema oriental de Vic, la temática gira entorno a Tailandia, un país que fue referencia del cine de acción y que marcó la evolución de este mismo hasta la actualidad. Dentro de las retrospectivas programadas pudimos ver Chocolate, en la cual asistió la propia protagonista Jeeja yanin para recoger su merecido premio. Hoy hablaremos un poco de esta espectacular cinta de acción coreografiada por el maestro Panna Rittikrai.

Chocolate es una muy buena propuesta de acción, con coreografías de alto nivel y con una excelente interacción con los escenarios, recordando en ciertas ocasiones al buen cine Hongkonés de antaño. Jeeja Janin demuestra una agilidad impresionante junto con credibilidad en sus acrobáticas técnicas, que dotan a las escenas de una dinámica muy creíble. Si algo destacan las cintas de acción de Tailandia es por sus casi suicidas stunts, los cuales no les importa ser quemados, golpeados e incluso lanzados de edificios. En Chocolate vemos un gran trabajo de coordinación de dobles que realza la espectacularidad del film, hasta niveles dolorosamente geniales.




El guión es simple como cabe esperar en este tipo de producciones, pero funciona muy bien, no abusa del drama y dosifica a la perfección las escenas de acción. El dúo protagonista ayuda a que la trama no se diluya entre tanto festival de ostias. El gran Hiroshi Abe nos deleita con su puesta en escena y su buen hacer.

Una fotografía acertada y gran manejo de las cámaras hará que no nos perdamos ningún detalle en las feroces luchas cuerpo a cuerpo, todo esto adornado por una excelente banda sonora que aumentará aún más los momentos de clímax.

En definitiva, Chocolate es una gran película de acción, bien coreografiada, de ejecución notable y con grandes dosis de espectacularidad que harán las delicias de los amantes del género. Una cinta imprescindible para aquellos que disfrutamos  de los mamporros a diestro y siniestro.



Lo mejor: Jeeja yanin y las alucinantes escenas de acción.
Poder verla en pantalla grande gracias a los amigos del Festival Nits cinema oriental de Vic.


Lo peor: Que te la perdieras en su día y todavía no la hayas visto.

TRAILER


   

miércoles, 7 de agosto de 2019

Eyes of the spider (Japón, 1998)

“Estar vacío puede significar un nuevo comienzo"

Director: Kiyoshi Kurosawa
Guion: Kiyoshi Kurosawa, Yoichi Nishiyama
Reparto: Shô Aikawa, Duncan, Ren Osugi, Sadako abe

El catador de quesos Naomi Niijima está a punto de cerrar su ansiada venganza, tiene entre sus manos al asesino que le separó de su pequeña hace 6 años. Aunque su vida parece aparentemente tranquila junto a su mujer, Niijima es incapaz de resistir sus ansias de acabar con el asesino, y poco a poco está pudriéndose por dentro. ¿La culminación de la venganza le dará esa paz que necesita?

Kiyoshi Kurosawa es un director brillante y a veces irregular, pero puede presumir de tener en su filmografía joyas absolutas del cine Japonés (Cure, Kairo). Con Eyes of the spider, demuestra que puede salirse del género de terror, regalándonos una cinta atípica de mafiosos y venganza que no dejará indiferente a nadie.


Justo después de rodar su obra maestra Cure, el director estrenó un año mas tarde Eyes of the spider y Serpent`s path (pronto reseña), dos películas en las que el director muestra el camino de un hombre hacia su venganza y las consecuencias que ello acarrea. Obras ferozmente interpretadas por el gran Shô Aikawa. Hoy hablaremos de la primera de ellas.


Estamos ante una rareza en la filmografía del director, una cinta que se mueve fuera de lo convencional. Una cruda historia con tempo pausado e hipnótico, que os atrapará con su aire enrarecido y sus excesos. Las  explosiones de violencia, al igual que alguna otra escena, os  recordarán en más de una ocasión al cine de Kitano o incluso al de Takashi Miike. Pero nos os engañéis, la obra de Kurosawa tiene la personalidad suficiente y el buen hacer para ser una cinta de visionado casi obligado. Una obra que guarda en su interior más profundidad de la que parece tener a simple vista, tanto sus planos como su extraño guion guardan una reflexión sobre el vacío emocional y el verdadero ser que llevamos dentro. Brillante. Un tour de force perfectamente ejecutado por el carismático Shô Aikawa, que rebosa fuerza en su actuación y que acentúa una película ya de por si cruda y decadente.


Kiyoshi Kurosawa se apoya como ya es habitual del sonido ambiente, silencios rotos por el viento o por los sonidos de la monotonía diaria, generan un malestar y una  incertidumbre abrumadora, dejando al espectador alerta en ciertos momentos del film. La monotonía como decadencia del alma.

La cinta posee algunos planos espectaculares que hablan por si solos mezclándose con una fotografía bastante derrotista y oscura. El director combina a la perfección la convencionalidad de las cámaras junto con algunos planos de cámara en mano, que tiemblan para generar tensión y enrarecimiento en el ambiente.

En definitiva, otra joya dentro de la filmografía del director, una historia violenta y a veces divertida, con una naturalidad que roza lo absurdo, pero que os atrapará de principio a fin. Imprescindible.





Lo mejor: La dirección y el montaje del film.Shô Aikawa hace una interpretación excelente.
Estar sin saber por dónde va ir la historia hasta el clímax final.

Lo peor: Una cinta de gangsters para no todos los públicos, por su extrañeza general y su tempo pausado.


TRAILER


lunes, 5 de agosto de 2019

Sitges 2018: Entrevistando a Takuji Izumi


A continuación os dejamos con la breve entrevista a Takuji Izumi director de Fortress of Skulls en el Festival de Sitges. Nos hablará un poco de la maravillosa fusión entre el teatro y el cine y de cómo se monta este complicado tinglado de samurais y espadas por doquier.



Mike y sus Chinos: Enhorabuena por tu película y bienvenido al festival por segunda vez. No sé si te quedaste a toda la sesión en el teatro Prado, pero en varias ocasiones hubo aplausos y una ovación al finalizar el pase. ¿Qué te parece el ambiente del festival?

Takuji Izumi: Muchas gracias, es todo un honor ver al público tan entregado con Fortress of Skulls. El festival de Sitges es un lugar que recibe mucha energía, ya que normalmente el público japonés es mucho más calmado y reservado. Aquí la gente muestra más emoción, ríen y aplauden y eso es lo que me fascina del festival.

MysC: ¿Porqué decides hacer este  proyecto?

TI: Cuando hablamos de teatro vemos que es un sitio cerrado y bastante limitado. Mi idea es llevar el teatro al mundo cinematográfico y que pueda verse por todo el mundo.
Mi formación viene del cine, por eso quería ver el teatro desde mi punto de vista, con diferentes planos y secuencias para poder disfrutar la obra en una sala de cine.




MysC: Viendo esta interesante fusión del teatro con el cine ¿Cómo es la producción y preparación de todo esto?

TI: La producción de teatro es lo principal, no hay casi producción de la parte cinematográfica, cogemos las cámaras y grabamos absolutamente todo sin molestar a los actores que están interpretando la historia. Básicamente lo que he hecho a sido grabar una producción teatral para luego montarla en formato película.
Fortress of Skulls es una obra de teatro donde hay público, unas mil trescientas personas aproximadamente, grabamos sus dos actos completos sin ningún corte, durante la mañana y la tarde. Más adelante con todo el material se hace el montaje de la película.

MysC: Sorprende la variedad y espectacularidad de los planos. ¿Como se coordina este monumental trabajo de cámaras?

TI:  Se hace una pre-producción de una o dos semanas con las 20 cámaras que se han utilizado para Fortress of Skulls, esto sirve para conocer bien el equipo, sus funciones y características técnicas principales, así como la colocación de cada una de ellas.





MysC: Para nosotros el formato GEKIxCINE es algo novedoso y sorprendente ¿podrías explicarnos un poco la historia y sus orígenes?

TI: Fui el primero en grabar una obra de teatro con cámara. Desde el año 2003 he grabado unas 17 películas en este mismo formato. En Japón tampoco es muy común este tipo de producciones, es algo nuevo.

MysC: Después de la maravillosa y épica experiencia viendo Fortress of Skulls, queríamos preguntarte por proyectos futuros. ¿Tienes alguno en mente?

TI: Seguiré haciendo este tipo de películas y me encantaría volver el año que viene (risas). Tengo en marcha dos o tres proyectos de GEKIxCINE.




MysC: ¿Has pensado alguna vez rodar una película en formato clásico?

TI: En Japón los presupuestos para hacer una película son muy bajos en comparación a otros países, por ese motivo es difícil dar el salto al formato convencional.

MysC: Muchas gracias por tu tiempo, esperemos que el año que viene regreses con otra genial producción.

TI: Gracias a vosotros.