martes, 7 de febrero de 2023

Sitges 2022: Go seppuku yourselves (Japón, 2020)

 
" Go seppuku yourselves!"

Director:
Toshiaki Toyoda.
Guion: Toshiaki Toyoda.
Reparto: Yôsuke Kubozuka, Masaki Naito, Kiyohiko Shibukawa.

Toshiaki Toyoda es un director que nos encanta, además, lo descubrimos en Sitges hace 20 años cuando presentó su brutal obra Blue Spring. Fue una experiencia increíble para unos veinteañeros como nosotros ver como Toyoda reflejaba la pérdida de la adolescencia con una crudeza que nos erizó la piel por aquel entonces.  

Hoy os traemos la reseña de uno de sus últimos cortos, el cual se ha proyectado en un especial sobre el director en el pasado Sitges. Estamos muy contentos ya que los subtítulos en castellano que se proyectaron fueron traducidos por nuestro equipo (Cryptshow festival) Comenzamos!
 

 A principios de la era Meiji, un pueblo es asolado por una terrible enfermedad la cual envenena hasta la muerte a la mayoría de sus habitantes. Con la llegada de un samurái forastero lo rumores de magia negra aumentan. Los altos cargos deciden condenarlo a que se haga el Seppuku.

Toyoda nos deleita con una historia de época de corte clásico a nivel visual. Tanto las localizaciones como el vestuario son de diez, todo esto acompañado de un reparto de lujo. 

El ambiente malsano, la injusticia y la rabia van generándose poco a poco en esta violenta trama hasta llegar a su explosivo final. Una tremenda crítica a la corrupción, al abuso de poder y a la grandeza del pueblo. La rabia en forma de revolución.
 

La mezcla de imágenes impactantes, junto a una banda sonora (en este caso se encargan, Mars89, Kenta Nakagome, Seppuku pistols y Yuta Sumiyoshi) que te desgarra la piel son sellos de identidad del director, que vemos reflejado a la perfección en esta obra y en su potentísimo tramo final.
 
En definitiva, Go seppuku yourselves es una oda al cine clásico de samuráis, pero también un grito de rabia esperanzador para el pueblo. Love it!
 
Lo mejor: La ambientación.
Su banda sonora.
El aire clásico que destila en ocasiones el corto.
Un reparto exquisito.

Lo peor: Necesitamos una nueva película del director.
Se hace corto.

TRAILER