jueves, 28 de noviembre de 2019

Isla Calavera 2019: Color out of space (EEUU, 2019)

"El hombre del pozo me está hablando"

Dirección: Richard Stanley
Guion: Scarlett Amaris, Richard Stanley (Historia: H.P. Lovecraft)
Reparto: Nicolas Cage, Q'orianka Kilcher, Joely Richardson, Tommy Chong, Madeleine Arthur, Brendan Meyer, Julian Hilliard, Elliot Knight, Melissa Nearman.

Una familia que vive en las afueras comienza a experimentar cambios extraños a raíz de que caiga un meteorito en su propiedad. Sucesos paranormales, haces de luces, alucinaciones y raros comportamientos de todos los miembros de la familia y animales harán sospechar que lo que cayó en sus tierras no era un simple meteorito. Mientras tanto, un hidrólogo descubre que el agua del lugar está contaminada...

Estamos ante una cinta de ciencia ficción donde destacan sobre todo la sublime interpretación de Nicolas Cage y el apartado visual, que está muy por encima de lo que se podía esperar. Bellísima fotografía, con planos muy cuidados que inundan al espectador en una obra que se va volviendo cada vez más oscura y pesadillesca, incluyendo seres abominables y un Cage cada vez más demente.



Visualmente preciosa y espectacular, es el punto fuerte de la película junto a la actuación de Cage, llevando casi todo el peso del film, aunque las actuaciones de Joely Richardson y Madeleine Arthur también son destacables. Quizás donde más cojea es en la poca profundidad de ciertos personajes, apareciendo y desapareciendo en el film sin motivo aparente y en ciertas lagunas en su argumento.

Es una película que sin duda tanto los fans de la ciencia ficción/terror como los que leen a Lovecraft disfrutarán y que, a pesar de no ser perfecta, deja un buen sabor de boca.




Lo mejor: El aspecto visual y la interpretación de Nicolas Cage.

Lo peor: Algunas lagunas argumentales.


TRAILER

 

miércoles, 27 de noviembre de 2019

The pencil (Russia, 2019) Review

"The best you can do is go back to your city"

Director: Natalya Nazarova.
Screenplay: Natalya Nazarova
Cast: Nadezhad Gorelova, Vladimir Mishukov
Festivals: Okno Filmfest, Vyborg, Russia – National Competition (National/World Premiere) Won critics award and special jury award.
41st CAIRO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Cairo, Egypt -International Panorama, International Premiere.
Golden Rooster Film Festival, Xiamen, China -International Competition, Chinese Premiere.

A pencil is something basic in our lives, but so necessary and beautiful, full of details and tints, but above all, full of history. A tool that approaches us to the beauty of details while we are drawing on paper.

Antonina, an artist from San Petersburg, goes to the north of Russia looking for his husband, a political prisoner wrongfully sentenced to 8 years of imprisonment. When she starts as an arts teacher, Misha, a student and local gang member, will make her life and the rest of the students miserable.

The pencil is a powerful drama about violence, injustice and how about fear shuts up in our own cages. A cold and distressing movie, of slow tempo and realistic realization. A very dark story where there's also space to understanding, love and empathy. A clear example of culture shock between several areas in the same country.



The classic screenplay structure engages us in a journey where our main character will find friendship, rejection and will be overwhelmed by the prejudices of a corrupted society incapable to act against injustices.

The low color in the film and the taste of documentary produce a stunning reality, especially in the tension and violence scenes.
The pencil has gorgeous shots that mellow down the industrialized locations and give a break to the viewer, showing that inside all that rust, stones, factories and metal, nature grows up beautiful and magnificent. Under all that much hostility and rawness, we also find amazing captivating scenes. Like the sweet piano notes that flow while the students imaginations wake up in wonderful places surrounded by a hostile and dirty society. Art is their escape route, medicine for their soul.

The movie is excellent in the interpretative level with an amazing cast. The spontaneity of the actors highlights the fierceness of some of the scenes and intensifies the emotional moments.



The almost inexistent music soundtrack works as a conductor in the peace times, filling the atmosphere with freedom and hope.

In conclusion, The pencil is a rough emotional small movie with a great message behind. It shows that inside the grey area we can find the color of life. Lovely.

The best: Excellent acting. An interesting plot with a demolishing message.

The worst: It shows with no mercy the cruel reality.

The pencil (Rusia, 2019)

"Lo mejor que puedes hacer es volver a tu ciudad"

Director: Natalya Nazarova
Guion: Natalya Nazarova
Reparto: Nadezhad Gorelova, Vladimir Mishukov
Festivales: Okno Filmfest, Vyborg, Russia – National Competition (National/World Premiere) Ganadora del premio de la crítica y premio especial del jurado.
41st CAIRO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Cairo, Egypt -International Panorama, International Premiere.
Golden Rooster Film Festival, Xiamen, China -International Competition, Chinese Premiere.

El lápiz, algo tan básico en nuestras vidas, pero tan necesario y bello, rebosante de detalles y matices, pero sobre todo lleno de historia. Una herramienta que nos acerca la belleza de los detalles mientras plasmamos los bocetos en el papel.

Antonina, una artista de San Petersburgo, va en busca de su esposo, un preso político, el cual ha sido injustamente condenado a ocho años en una cárcel en la provincia del norte de Rusia.  Cuando comienza a trabajar como profesora de arte, un alumno y pandillero llamado Misha le hará la vida imposible a ella y al resto de compañeros de clase.

The pencil es un poderoso drama sobre la violencia, la injusticia y como el miedo nos encierra en nuestras propias jaulas. Un film de trasfondo frío y desolador, de tempo pausado y ejecución realista. Una oscura historia donde también tienen cabida la compresión, el amor y la empatia. Un claro ejemplo del choque cultural entre diversas zonas de un mismo país.




El guión de estructura clásica, nos embarca en un viaje donde nuestra protagonista encontrará la amistad, el rechazo y se verá superada por los prejuicios de una sociedad corrompida y sin valor para actuar ante las injusticias.

La fotografía poco colorida y el regusto a documental otorgan al film un realismo impactante, sobre todo en los momentos de tensión y violencia.


The Pencil posee planos realmente preciosos que suavizan la industrialización de las localizaciones y dan un respiro al espectador, mostrando que, dentro de tanto óxido, piedras, fábricas y metal, la naturaleza se alza imponente y bella. Bajo tanta hostilidad y crudeza también encontramos escenas realmente cautivadoras. Como las dulces notas de piano que fluyen mientras la imaginación de los alumnos despierta, en bellos parajes rodeados de una sociedad hostil y sucia. El arte como vía de escape, una medicina para el alma.

A nivel interpretativo la cinta es excelente, de ejecución exquisita y con un reparto a la altura. La naturalidad de los actores realza la ferocidad de algunas escenas e intensifica los momentos más emotivos.



La casi inexistente banda sonora funciona como conductor en los momentos de paz, llenando el ambiente de libertad y esperanza.
En definitiva, The Pencil es una pequeña obra con un gran mensaje detrás, un film crudo y emocional. Que demuestra que dentro de los tonos grisáceos podemos encontrar el color de la vida. Lovely.

Lo mejor: Excelentes interpretaciones.
Una trama interesante y con un mensaje demoledor.

Lo peor: Nos muestra sin tapujos la cruda realidad.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Fist & Furious (Corea del sur, 2019)

 "¿Eres el que dicen que tiene un cuchillo incrustado en el cerebro?"

Director: Ha Won-Jun.
Guion: Ha Won-Jun.
Reparto: Jung Doo-hong, Ryo Deok-hwan, Seo Eun-ha, Jung Ui-Kap.

El veterano y violento detective Kang Gi-man recibe una puñalada en la cabeza durante una redada anti drogas, con tan mala suerte que su novato compañero muere. Años más tarde y con parte del cuchillo incrustado en su cráneo, Kang recibirá la visita de Gook-hyeon, un vivaz detective independiente en busca de una historia interesante que contar. Juntos se embarcarán en un camino de venganza y redención.

Estamos acostumbrados a que casi todo lo que nos llega desde Corea del Sur son películas de producción muy alta, pero no nos engañemos, también se dirigen pequeñas cintas de tono más amateur o independiente. Este es el caso de la cinta de la que os hablaremos a continuación.



 
Fist & Furious supone el regreso a la gran pantalla como protagonista del actor y coreógrafo Jung Doo-hong. Una figura  importante para entender el nuevo cine coreano de acción y artes marciales.

Estamos ante una cinta con regusto a TV movie, un tanto torpe y amateur en su ejecución, pero igualmente disfrutable. Un regreso agridulce pero no desastroso del cual esperábamos un poco más.
Con un inicio un tanto confuso y torpe, la trama avanza hacia una espiral de acción y violencia haciendo uso de los clichés del género, desembocando en un notable tramo final. La historia ya vista millones de veces, mejora gracias al punto de vista del periodista, que le da bastante vida a la trama y nos obsequia con algún que otro momento divertido y agradable.


A nivel interpretativo el film cumple sin ser una maravilla, actuaciones pasables y algún secundario destacable, pero poco más.



 
La coreografías de acción son buenas, pero se ven dañadas por un excesivo procesado en el montaje, que las hacen más rápidas pero menos vistosas. Jung Doo-hong esta increíble como siempre y aporta sus ingredientes favoritos para regalarnos un buen menú de ostias y patadas.

La banda sonora es correcta y cumple en los momentos álgidos de la cinta sin llegar a destacar demasiado.

En definitiva, un thriller de acción irregular que sabe a poco, pero que puede servirnos como entretenimiento fugaz. Recomendada a los fans del actor.

Lo mejor: Definitivamente Jung Doo-hong.
Su duración.

Lo peor: Montaje torpe y calidad casi de  TV movie.
Las coreografías de acción están demasiado post producidas.

TRAILER