miércoles, 27 de noviembre de 2019

The pencil (Rusia, 2019)

"Lo mejor que puedes hacer es volver a tu ciudad"

Director: Natalya Nazarova
Guion: Natalya Nazarova
Reparto: Nadezhad Gorelova, Vladimir Mishukov
Festivales: Okno Filmfest, Vyborg, Russia – National Competition (National/World Premiere) Ganadora del premio de la crítica y premio especial del jurado.
41st CAIRO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Cairo, Egypt -International Panorama, International Premiere.
Golden Rooster Film Festival, Xiamen, China -International Competition, Chinese Premiere.

El lápiz, algo tan básico en nuestras vidas, pero tan necesario y bello, rebosante de detalles y matices, pero sobre todo lleno de historia. Una herramienta que nos acerca la belleza de los detalles mientras plasmamos los bocetos en el papel.

Antonina, una artista de San Petersburgo, va en busca de su esposo, un preso político, el cual ha sido injustamente condenado a ocho años en una cárcel en la provincia del norte de Rusia.  Cuando comienza a trabajar como profesora de arte, un alumno y pandillero llamado Misha le hará la vida imposible a ella y al resto de compañeros de clase.

The pencil es un poderoso drama sobre la violencia, la injusticia y como el miedo nos encierra en nuestras propias jaulas. Un film de trasfondo frío y desolador, de tempo pausado y ejecución realista. Una oscura historia donde también tienen cabida la compresión, el amor y la empatia. Un claro ejemplo del choque cultural entre diversas zonas de un mismo país.




El guión de estructura clásica, nos embarca en un viaje donde nuestra protagonista encontrará la amistad, el rechazo y se verá superada por los prejuicios de una sociedad corrompida y sin valor para actuar ante las injusticias.

La fotografía poco colorida y el regusto a documental otorgan al film un realismo impactante, sobre todo en los momentos de tensión y violencia.


The Pencil posee planos realmente preciosos que suavizan la industrialización de las localizaciones y dan un respiro al espectador, mostrando que, dentro de tanto óxido, piedras, fábricas y metal, la naturaleza se alza imponente y bella. Bajo tanta hostilidad y crudeza también encontramos escenas realmente cautivadoras. Como las dulces notas de piano que fluyen mientras la imaginación de los alumnos despierta, en bellos parajes rodeados de una sociedad hostil y sucia. El arte como vía de escape, una medicina para el alma.

A nivel interpretativo la cinta es excelente, de ejecución exquisita y con un reparto a la altura. La naturalidad de los actores realza la ferocidad de algunas escenas e intensifica los momentos más emotivos.



La casi inexistente banda sonora funciona como conductor en los momentos de paz, llenando el ambiente de libertad y esperanza.
En definitiva, The Pencil es una pequeña obra con un gran mensaje detrás, un film crudo y emocional. Que demuestra que dentro de los tonos grisáceos podemos encontrar el color de la vida. Lovely.

Lo mejor: Excelentes interpretaciones.
Una trama interesante y con un mensaje demoledor.

Lo peor: Nos muestra sin tapujos la cruda realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario