miércoles, 29 de mayo de 2019

Maria (Filipinas, 2019)

"Mientras sigas respirando podrás encontrar la felicidad"

Director: Pedring Lopez
Guion: Pedring Lopez
Reparto: Cristine Reyes, Germaine de León, KC montero, Ronnie Lazaro.

Maria vive feliz con su marido e hija y ha conseguido olvidar su pasado oscuro. Por fin puede vivir en paz. Era una despiadada asesina de elite en una peligrosa organización criminal. Todo marcha con normalidad, hasta que en un meeting político, reconocen a Maria y se dan cuenta que todavía sigue viva. Automáticamente toda la banda de asesinos intentará darle caza a ella y a su familia.

Hoy reseñamos Maria de Pedring López, otro estreno asiático gracias a Netflix, plataforma que desde algún tiempo nos está dando bastantes alegrías.

Maria es un actioner energético con una protagonista de armas tomar, una cinta violenta sobre venganza y redención, Cristine Reyes está fantástica como asesina implacable. El director Pedring Lopez no se la juega, y rueda una cinta de acción de toque clásico repleto de coreografías cuerpo a cuerpo y tiroteos de calidad.



Con un guion simple y un tanto irregular, Maria cuenta la típica historia de venganza y traiciones en donde lo más importante es sobrevivir y acabar con el mal de raíz. Una historia que ya hemos visto muchas veces pero que a los amantes del género gustará, tanto sea por su carismática protagonista o por su acción.

Nos encontramos con varios personajes secundarios que harán la vida imposible a Lily, mejorando la cinta hacia su segunda mitad, en donde los pilares de la familia empezarán a romperse y las explosiones de violencia se vuelven más explícitas. Que decir de Cristine Reyes, está imponente, carismática y nos regala una muy buena actuación tanto a nivel interpretativo como marcial. Un buen trabajo por llevar a cabo las difíciles coreografías de una forma bastante notable.



La banda sonora es genial, eléctrica y metalera, que le otorga al film ese aire alternativo de principios del 2000 que tanto nos gusta (en especial la escena en la discoteca). Cuando suenan los riffs de guitarra, nuestra protagonista desata todo su armamento para aplacar a los malos.

En definitiva, Maria es un producto de acción que entretiene, una historia típica, de producción reducida pero con una pizca de personalidad gracias a la carismática Cristine Reyes. Bien.



Lo mejor: Cristine Reyes.
La acción en conjunto está bastante bien.
La banda sonora nos ha gustado mucho.

Lo peor: Su guion y algunas interpretaciones un tanto flojas.
El inicio de la cinta es un tanto irregular.


TRAILER

lunes, 27 de mayo de 2019

Dahufa (China, 2017)


"La vida es corta, pero no la apreciaste"

Dirección: Bu Sifan
Estudio de animación: Nice Boa


Mucho se ha hablado ya, de lo lejos que está la animación china de la japonesa y de lo que aún le queda por andar para, como mínimo, que sea más conocida en el mundillo. Aunque todos aplaudieron (yo incluida) la llegada de The big fish and Begonia (大鱼海棠, 2016) hay muchas joyas por ahí escondidas que aunque sean menos comerciales merece la pena dedicarles un tiempo. En ese saco entra Dahufa, que en mi opinión es mucho mejor película que la anterior mencionada y ahora explicaré porqué.

Todos los que hayamos visto The big fish and Begonia estaremos de acuerdo con que la animación es espectacular y preciosa pero que si no estás al tanto del folclore chino la podrías encontrar incluso "vacía" en muchos aspectos. En el caso de Dahufa, su punto fuerte no es la animación, pero su gran crítica social es abrumadora y salvaje.



Todo comienza con la búsqueda de un príncipe por parte de un guerrero (Dahufa), ya que éste ha huido de la responsabilidad de gobernar. En su búsqueda, se encuentra un pueblo igual de pintoresco que sus pobladores: todos tienen la misma forma, los ojos y las bocas son de papel (sí, de papel) y odian a los forasteros...



En este pueblo viven en un régimen totalitario, se describe un gobierno esclavista donde todos sus habitantes viven en sumisión total, nadie puede hablar ni expresarse, simplemente seguir a su "DIOS".

Dahufa, para salvar al príncipe deberá pelear con el perpetrador de esta situación, que gobierna con violencia y mentiras, llegando al punto de que cuando a los residentes les crece un extraño hongo en sus cuerpos, son ejecutados por los guardias de la ciudad.


 

Cuando vi la película por primera vez, lo que se me pasó por la cabeza es como había podido pasar la censura del gobierno chino, ya que se ve a la legua la crítica social que se representa. Como dije anteriormente la animación es muy sencilla, pero donde Dahufa realmente brilla es en su uso de la violencia y el horror para pintar un estado de ánimo opresivo.

Me gustaría decir que Dahufa es un visionado obligatorio para todos aquellos que no solo sean amantes de la animación fuera de lo corriente, sino para los amantes de asia en todas sus facetas. No les va a defraudar.



Lo mejor: Su crítica político-social.

Lo peor: La animación y por decir algo, realmente no es necesaria tener una gran animación para la historia que se cuenta. No es una cinta para todo el mundo.


TRAILER