viernes, 21 de agosto de 2020

Isla Calavera 2019: Urubú (España,2019)

"¿Quién puede matar a un niño?"

Director: Alejandro Ibáñez 

Guion: Alejandro Ibáñez, Carlos Bianchi, Alejandra Heredia.

Reparto: Carlos Urrutia, Clarice Alves, José Carabias, Alejandro Ibáñez, Jullie D'Arrigo 

 

El Festival de Cine Fantástico de Tenerife Isla calavera nos deleitó con la ópera prima de Alejandro Ibañez, hijo del Maestro Chicho Ibañez Serrador. Un claro homenaje a su padre y buena carta de presentación para una futura carrera como director que aún se está fraguando.


El film nos muestra a una familia de tres miembros: Tomás, su mujer Eva y su hija Andrea. Tomás es un fotógrafo que está obsesionado por capturar con su cámara al llamado Urubú albino, del que no se tienen registros en libertad. Debido a ello, arrastra a su familia a la selva amazónica con el objetivo de conseguir sacar la preciada fotografía. Eva, que ve como su relación con Tomás va fracasando por la obsesión de este con el pájaro y con una hija totalmente enganchada a las nuevas tecnologías, no sabe que hacer para que vuelvan a ser la familia que eran antaño. Todo se complica cuando Andrea desaparece y ambos progenitores deben adentrarse en la selva para encontrarla cueste lo que cueste.

La película, aunque sea un homenaje a Chicho Ibáñez, peca de beber demasiado de sus obras, lo que hace que llegue a ser muy predecible si somos fans sobretodo, de la gran obra maestra ¿Quién puede matar a un niño? de 1976. A la película le falta personalidad propia y una narración menos confusa, tiene una introduccioń excesivamente larga para luego mostrar las cosas importantes rápidamente sin explicar muchas otras.

En el tema interpretativo los aplausos se los lleva Carlos Urrutia, que trasmite una fuerza impresionante, cosa que no pasa con la actriz Clarice Alves siendo su papel fácilmente olvidable. Como curiosidades decir que Alejandro Ibáñez hace un pequeño papel en el film y que al principio podemos disfrutar del veterano actor (también de doblaje) Pepe Carabias, algo bastante agradable de ver.

La fotografía es el punto fuerte de esta obra. Visualmente es una pasada y sus planos son muy atractivos sabiendo captar la belleza de los espacios naturales que muestra en todo momento. Una realización técnica de diez.

En general, aunque creo que la película podría haber dado más de sí, no es una obra a ignorar. Pienso que debe ser tenida en cuenta y que su director dará mucho que hablar en el futuro. Los fans de Chicho no deberían perdérsela.

Lo mejor: Carlos Urrutia. Visualmente impecable.

Lo peor: El guión. Una narrativa irregular.

TRAILER


martes, 18 de agosto de 2020

Isla Calavera 2019: A Night of Horror: Nightmare Radio ( Nueva Zelanda, Argentina, Reino Unido, 2019)

"Muchas veces, los verdaderos monstruos están en los corazones de nuestros seres queridos"

Director: Nicolás Onetti, Luciano Onetti, Sergio Morcillo, Pablo S. Pastor, Joshua Long, Jason Bognacki, Adam O'Brien, Matt Richards, A.J. Briones, Oliver Park.
 
Guion: Guillermo Lockhart, Mauro Croche, Santiago Taboada, Pablo S. Pastor, Joshua Long, Aline Bognacki, Jason Bognacki, Jérôme Gariépy, Julien Maisonneuve, Michael Fawcett, Matthew Richards, A.J. Briones, Oliver Park .
 
Reparto: Marina Romero, Ismael de las Heras, Adrián López, Patricia Arizmendi, Rocío Vela, Antonio Zancada, María Forqué, Clara Kovacic, James Wright, Michelle Costello, Kera Obryon, Ian Costello.
 
La gran programación del Festival de Cine Fantastico de Tenerife no dejó a nadie indiferente, pero la cinta A Night of Horror: Nightmare Radio fue una de las que más disfruté en todo el evento y con razón.

Comenzando la película conocemos a Rod, presentador de un programa de radio dedicado a historias de miedo y que a lo largo de toda la cinta, tal programa sirve como contenedor para 9 cortos de terror, siendo Rod y el propio programa un corto en sí mismo.

 
Los cortometrajes están dirigidos por directores diferentes y de distintas nacionalidades, lo que hace que cada historia cuente con su estilo y personalidad propia. Cada director jugará con distintos temas, variando desde el terror, la fantasía, e incluso llegando a la cruda realidad, siendo esta muchas veces más terrorífica que cualquier criatura de cuentos.
 
Sinceramente, me encantan este tipo de antologías porque me recuerdan mucho a programas como Historias de la cripta, Creepshow, Historias para no dormir o En los límites de la realidad. Entre la selección de cortometrajes se encuentran dos de realizadores españoles: Gotas de Sergio Morcillo e Into the Mud de Pablo S. Pastor, siendo la primera bastante interesante.

La historia que más me gustó fue la de Post Mortem Mary, donde veremos a una madre y su hija que trabajan en el negocio de la fotografía post mortem, trabajo que a su hija Mary le cuesta muchísimo. Su madre, para que afronte su fobia, la deja sola con el cadáver de la niña de su último encargo y le ordena que le haga la fotografía. Ella debe hacer todo lo posible para fotografiar a la pequeña pareciendo que está viva.

Otra historia que no deja indiferente a nadie es la de The Disappearance of Willie Bingham, donde sinceramente me ví tan afectaba que pensé que no acabaría de visualizarla. Aquí nos hablan de un futuro donde la pena de muerte ya no existe, pero en sustitución una familia puede decidir que miembros amputar al asesino de un familiar. Muy dura.
 
 
En conclusión, muchas historias y mucho terror bien dirigido, tramas apasionantes que los fans del género no pueden perderse.

Lo mejor: La variedad de cortometrajes.

Lo peor: La historia de Rod, el presentador del programa, podría haber dado más de sí.
 
TRAILER