domingo, 7 de febrero de 2021

The Ying-Yang master (China, 2020)


 “Los nombres son los hechizos más cortos del mundo”
 
Director: Guo Jingming
Guión: Guo Jingming
Reparto: Mark Chao, Allen Deng, Jessie Li, Wang Duo, Olivia Wang
 
Ya lleva tiempo que la fantasía china comienza a pegar fuerte en ciertas plataformas digitales, y eso podemos comprobarlo al ver que superproducciones de este país pueden disfrutarse, por ejemplo, en Netflix o Amazon prime. La última gran producción El maestro del Ying Yang: En busca de la eternidad llega de la mano de Netflix y se ha estrenado el 5 febrero de este año después de haber generado polémica en China, donde se retiró de los cines debido a que su guionista y también director del film Guo Jinming tiene casos judiciales abiertos por plagiar a otros escritores. Este film se basa en una serie de novelas japonesas escritas por Baku Yumemakura (que es también guionista de manga) llamadas Onmyouji. A su vez, estas novelas se basan en el personaje histórico de Abe no Seimei, un onmyouji que trabajó para emperadores y el gobierno japonés en la era Heian.
 
 
 La película nos mete de lleno en una maravillosa fantasía donde nos cuenta que cada cientos de años, el demonio más peligroso de todos despierta de su letargo y los cuatro maestros más poderosos de las cuatro sectas existentes deben sellarlo de nuevo para evitar la desolación en el mundo. Cuando ese momento llega, nuestro protagonista Qingming y el resto de maestros llegan a la ciudad imperial para asistir a la ceremonia que ayudará a mantener sellado al demonio. El problema comienza cuando una noche, uno de los maestros es asesinado y empiezan las desconfianzas y las intrigas entre ellos. Qingming unirá fuerzas con el guerrero Boya para destapar la conspiración y acabar con el demonio de una vez por todas. 
 
Estamos ante una película donde el apartado visual es de un nivel intachable y donde vemos un CGI de gran calidad. Tiene un diseño de producción muy bueno y unas interpretaciones más que correctas. Mark Chao  el actor protagonista que interpreta a Qingming) tiene experiencia en películas del género, ya quelo hemos visto anteriormente encarnando al famoso Detective Dee (El joven Detective Dee: El poder del dragón marino, 2013 o en Detective Dee y los cuatro reyes celestiales, 2018) y que podemos disfrutar tanto en Amazon Prime como en Netflix. 
 
La banda sonora también es muy destacable, siendo el responsable de ella el fabuloso Kenji Kawai, famoso sobre todo por su maravilloso trabajo en la película de anime de 1995, Ghost in the Shell. 
 
 
 En resumen, estamos ante una película de fantasía que nos ofrece mucho folclore chino, magia, demonios y espíritus guardianes que harán las delicias de los amantes de este género. Quizás peca de un comienzo muy potente para desinflarse a mitad del film pero que se le puede perdonar gracias a una media hora final igual de espectacular. Para los amantes de las fantasías chinas, visualización obligada.

Lo mejor: El apartado visual.

Lo peor: Un argumento que flojea a medida que avanza el film. No profundizar más en ciertos personajes.
 
TRAILER
 

Escrito por Fayna Castro